Medidores de Silice

Más precisos y avanzados que nunca. 

¿Qué deberíamos saber antes de comprar un medidor de sílice?

Sílice vs. Silicio


La sílice es un mineral formado por óxido de silicio (SiO2), caracterizado por su polimorfismo, es decir, puede aparecer en forma insoluble, soluble y coloidal y, sobre todo, lo encontraremos en la mayoría de las rocas. Una roca es ácida cuando contiene mucha sílice, y básica cuando contiene poca cantidad de este óxido. Además, es el segundo elemento más abundante del planeta y se encuentra en la mayoría de las aguas (agua corriente, de manantiales...) y también forma parte de bebidas como la cerveza o café.
Por tanto, el silicio es muy abundante en la corteza terrestre y en la mayoría de las rocas minerales, arenas y arcillas.

Sílice en agua

Como ya sabemos, no todas las aguas son iguales, luego en función del tipo de agua del que estemos hablando, la cantidad del mineral varía, pudiendo ser dañino, o, por el contrario, beneficioso.
- Las concentraciones de sílice en aguas naturales oscilan entre 1 y 30mg/l.
- El uso industrial de aguas con altos contenidos en Si02 presenta problemas porque se deposita en los tubos de calderas, provocando, por tanto, grietas, abrasiones o roturas.
- Sin embargo, en el agua potable, se ha encontrado ciertos efectos beneficiosos para la salud. Hay investigaciones que indican que el silicio es esencial para formar o mantener los huesos, cerebro y vasos sanguíneos sanos y normales y su ausencia puede ser un motivo desencadenante de algunas enfermedades relacionadas con estos tejidos.

Efectos secundarios

Se conocen los efectos negativos por inhalación continua de polvo de los minerales que contienen sílice y que pueden llevar a la silicosis, enfermedad pulmonar. Es por eso que el análisis de sílice es importante, sobre todo en aguas de uso industrial y aguas de desecho.
Sin embargo, la sílice disuelta en agua, da origen al ácido silícico, que, según estudios recientes, se considera un componente beneficioso para la salud.

¿Cómo determinar la cantidad de sílice en el agua?

Uno de los métodos más comunes para la determinación de sílice es el método del molibdato (método oficial). La sílice reacciona con el molibdato, no cuantificando el contenido total de la sustancia en un agua, sino sólo el sílice disuelto.
Cuando existe también sílice coloidal, se puede conocer el contenido total tratando la muestra previamente con bicarbonato sódico y ácido sulfúrico.

El Checker Sílice para rango alto HI770, para rangos entre 0-200ppm (mg/l) realiza las medidas según la adaptación del Método Molibdosilicato.

El Checker Sílice rango bajo HI705, para rangos inferiores entre 0 y 2.00ppm (mg/l), realiza las medidas según método adaptación del Método de Azul heteropoli ASTM D859. La reacción entre el sílice y el reactivo provoca una cloración azul en la muestra.

Filtro

Catálogo

filtros habilitados:
  • Sílice
Categorías v
Sector v
Producción Animal v
Productos v
Test Kits Químicos v
Medidores de Bolsillo v
Medidores Portátiles v
Medidores de Sobremesa v
Espectrofotómetros v
Soluciones y Reactivos v