Conductímetro

Más precisos y avanzados que nunca. 

¿Qué deberíamos saber antes de comprar un medidor de conductividad?

¿Qué es la conductividad o EC

La conductividad eléctrica de una sustancia (de forma abreviada CE o EC) es la capacidad de conducir la corriente eléctrica.
La EC es un valor muy utilizado para determinar el contenido de sales disueltas en el agua.
Así, por ejemplo, en el caso de que solo tuviésemos sal (como NaCl) en el agua, la CE sería directamente proporcional a la concentración de NaCl disuelto. Eso habitualmente se calcula con un conductivímetro también conocido como conductímetro.
La unidad de la conductividad suele ser S/cm (Siemens/cm), uS/cm (microSiemens/cm), mS/cm (miliSiemens/cm).

En Hanna Instruments llevamos más de 30 años diseñando y fabricando el conductímetro o medidor de ec que se adapte a cada necesidad.

¿Cómo comprar un conductímetro digital?

A la hora de comprar un medidor de EC o conductímetro, los factores a tener en cuenta para saber cuál comprar serían:
- Aplicación, dónde se va a utilizar el conductímetro.
- Rango de CE donde se va a trabajar.
- Tipo de medidor de conductividad o conductivímetro que se necesita: tipo tester (formato económico y para medidas en campo), tipo portátil (para medidas en campo), de sobremesa (para medidas en laboratorio).

¿Cómo se mide la conductividad?

La medida de CE (o EC) se realiza mediante un conductímetro o conductivímetro y puede ser mediante sonda amperométrica (testers), o sonda potenciómetrica (portátiles o de sobremesa).
La medida de CE se obtiene aplicando un voltaje entre 2 electrodos de un conductímetro y midiendo la resistencia de la solución. De este modo, las soluciones con CE altas producen corrientes más altas.
Para contener la intensidad de la corriente en una solución altamente conductiva, es necesario disminuir la superficie de la sonda e incrementar la distancia entre los polos.
Por eso, se deben usar diferentes sondas para rangos de medida distintos.
El método de 4 anillos puede medir distintos rangos usando una única sonda.
La ventajas de este método respecto al de 2 puntas (método amperométrico) son numerosos; lecturas lineales en un amplio rango, sin ninguna polarización y sin necesidad de limpiezas exhaustivas por las incrustaciones.

¿Cómo funciona un conductímetro?

El medidor de conductividad mide una característica de las soluciones que es la conductividad.

El medidor de EC lo que hace es medir la resistencia eléctrica de un volumen de solución, tras la aplicación de un voltaje. La medida de la resistencia eléctrica de una solución es la base para la medida de la electroconductividad de la misma.

¿Cómo calibrar mi medidor de EC o conductímetro?

Para calibrar o ajustar los conductímetros o conductivímetros son necesarias soluciones tampón o de calibración.Lo recomendable es calibrarlo con la solución tampón más cercana al rango de trabajo.

Esta calibración puede ser en 1 o más puntos y puede ser manual o automática:
- En la calibración manual, el usuario ajusta el valor del medidor de conductividad a la de la solución tampón mediante un potenciómetro.
- En la calibración automática, el medidor o conductivímetro reconoce el valor del tampón y se ajusta automáticamente a él.

¿Para qué sirve un conductímetro?

Un conductímetro sirve para la medida de la conductividad (CE) en distintas soluciones.
Al estar relacionada la conductividad con la cantidad de sales disueltas que podemos tener en una solución, también suele utilizarse para la medida indirecta de estas sales (teniendo en cuenta que sería una medida de la suma de todas las sales, sin diferenciar cuánto se tendría de cada sal o qué sales tendríamos en la muestra). "

Filtro

Catálogo

filtros habilitados:
  • Conductividad
Categorías v
Sector v
Productos v
Medidores de Bolsillo v
Medidores Portátiles v
Medidores en Continuo. Procesos v
Soluciones y Reactivos v
Servicios Laboratorio v
Electrodos y sondas procesos v