Medidores de Amoniaco

Más precisos y avanzados que nunca. 

¿Por qué necesito medir el amoniaco en acuarios?

La calidad del agua en acuarios o piscifactorías es muy importante, ya que muchos factores pueden darse que afecten a la cría de los peces.
Uno de los parámetros importantes a controlar es la concentración de amoniaco, ya que éste puede ser muy tóxico para los peces.
Una concentración elevada de amoniaco puede cambiar el olor y sabor del agua.
El amoniaco suele darse como resultado de la degradación del metabolismo del nitrógeno en animales acuáticos.

¿Cómo sé si la cantidad de amonio en mi acuario es el adecuado?

Normalmente, en aguas equilibradas con un pH inferior a 6 no sería tóxico. Si el valor de pH es superior a 7, gran parte del amonio se convierte en amoniaco, que resultaría peligroso para los peces, ya que correrían peligro de asfixia por daño en las branquias.
La concentración de amoniaco ha de ser nulo y se considerarían valores tóxicos a partir de 0,02 ppm.

¿Cómo medirlo?

El método utilizado para la determinación del amoniaco es el Método Nessler. El amoniaco reacciona con el reactivo Nessler en solución básica hasta formar un compuesto amarillo.
La absorbancia de este producto coloreado es proporcional a la concentración de nitrógeno amoniacal presente en muestra acuosa.
Los checkers digitales de amoniaco Hanna, realizan la medida según adaptación del método Nessler, dando los resultados en concentración en mg/l de nitrógeno amoniacal (NH3-N).
Para la conversión de la lectura a ppm (mg/l) de NH3, solamente ha de multiplicarse el resultado por un factor de 1,216.