Por

UNICEF – Día Mundial del Agua. Porque ahora y juntos, podemos cambiar el mundo.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

En 15 años, pueden cambiar muchas cosas en nuestro mundo. Podemos formar o ampliar nuestra familia, conseguir el trabajo de nuestros sueños o por fin, viajar a ese destino con el que tanto fantaseábamos.

Pero, según los especialistas, para lograr todas esas metas, tenemos que pasar por un proceso de reflexión y haber puesto en marcha un plan de acción para alcanzar cada uno de nuestros objetivos.

Un proceso de reflexión similar, pero a nivel global, ha culminado en la Asamblea de Naciones Unidas. Representantes de todos los países del mundo se han reunido entre el 25 y el 27 de septiembre para aprobar la Agenda 2030 y dar el pistoletazo de salida a una serie de cambios que definirán cómo será el mundo en 15 años.

Ahora y juntos

Dos palabras que no podemos olvidar si queremos cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)Ahora, porque los retos son enormes y no hay tiempo que perder. Y, juntos, porque sabemos que las alianzas con actores clave como las empresas son fundamentales para llegar a todos los niños y las niñas. Porque no podemos dejar a ningún niño atrás. De ahí, que HANNA instruments, como ya lo ha hecho en anteriores ocasiones, aportará su granito de arena y hará fuerza con UNICEF para conseguir todas estas metas.

“Tal vez seamos la primera generación que consiga poner fin a la pobreza, pero quizás también seamos la última que todavía tenga posibilidades de salvar el planeta. Si logramos nuestros objetivos, el mundo será un lugar mejor en 2030”.

Objetivo 6: Derecho al agua y al saneamiento

El acceso al agua potable y al saneamiento no son solo derechos humanos en sí mismos (reconocidos como tal por la Asamblea General de Naciones Unidas), sino también, elementos fundamentales para asegurar la salud y la supervivencia de los niños. Las enfermedades relacionadas con la falta de agua potable y saneamiento, como la diarrea o el cólera, ponen en riesgo la vida de los niños, se vinculan con la falta de asistencia a la escuela o el abandono escolar, y pueden empeorar situaciones de desnutrición infantil.

A pesar de los grandes avances realizados en los últimos años, 844 millones de personas en el mundo no tienen acceso a servicios básicos de agua potable, la mayoría en zonas pobres y rurales. Además, 2.300 millones de personas no disponen de instalaciones de saneamiento adecuadas.

En situaciones de emergencia, tras un desastre natural o en conflictos armados, asegurar el acceso al agua potable es clave para la supervivencia de la población y para evitar la propagación de enfermedades.

Los efectos del cambio climático son especialmente visibles en el agua: en forma de sequías, inundaciones o tormentas. Cuando suceden estos fenómenos, suministros enteros de agua pueden quedar arrasados o contaminados. Además, durante las sequías, pocas familias pueden permitirse emigrar, lo que les obliga a depender de suministros de agua contaminados. Casi 160 millones de niños viven en zonas con riesgo de sequías y más de 500 millones de niños viven en zonas con alto riesgo de inundaciones.

No hay duda, este mundo necesita un cambio y, juntos podemos salvar la vida de muchos más niños.

Por

Feria: Foodtech Barcelona 2018

 

 

 

 

 

 

 

FERIA: Foodtech Barcelona 2018

LUGAR: FIRA Barcelona

FECHAS: del 8 al 11 de mayo de 2018

WEB: www.foodtech-barcelona.com

HANNA instruments estará presente en la próxima FoodTech Barcelona.  Estamos ante la feria que aúna la maquinaria, tecnología, procesos e ingredientes para la industria de alimentos y bebidas de todo el arco del sur de Europa y América Latina. Un salón consolidado que ahora se transforma en la mejor y más completa plataforma de negocio: las empresas más relevantes del sector, las marcas internacionales más importantes y las asociaciones sectoriales, centros tecnológicos e instituciones avalan el éxito de la próxima edición.

Para solicitar invitaciones, escríbanos a info@hanna.es.

¡Te esperamos!

 

 

Por

Seminario online: Parámetros físico-químicos en el tratamiento de potabilización del agua


 

 

 

 

 

 

 

 

 

HANNA instruments, dentro de su programa de formación on line, presenta el seminario: ‘Parámetros físico-químicos en el tratamiento de potabilización del agua‘ , cuyo contenido es:

1- Legislación aguas consumo y datos del SINAC
2- Tipos de tratamientos de aguas potables

Sólo desinfección.
A1. Filtración y desinfección.
A2. Tratamiento físico normal, tratamiento químico y desinfección.
A3. Tratamiento físico y químico intensivo, afino y desinfección.
Desaladoras.
3- Parámetros de control físico-químico
Organolépticos
Indicadores de calidad
Parámetros químicos
4- Equipos de medida
5- Desinfección del agua:

Tratamientos de desinfección
Ventajas y desventajas
6- Ruegos y preguntas.

Ponente: Javier Aranburuzabala – Departamento de Formación HANNA instruments.
Duración: 1 hora
Inscripción gratuita en 4 sesiones a elegir:
Día 21 Marzo – 10.00 horas
Día 21 Marzo – 16.00 horas
Día 22 Marzo – 10.00 horas
Día 22 Marzo – 16.00 horas 

Plazas limitadas.

Inscríbase a cualquiera de las 4 sesiones disponibles, aquí

Por

Grandes profesionales en el laboratorio de HANNA

En HANNA innstruments damos un servicio 360 al cliente, desde el instrumento de medida, buscar ese instrumento y adaptarlo a la aplicación del cliente hasta dar el servicio de calibración y verificación al cliente. Cuando adquieres un equipo HANNA, adquieres mucho más que un instrumento, adquieres un saber hacer, un conocimiento, todo un equipo HANNA que marca la diferencia con el resto.

Por ello contamos con un completo servicio de laboratorio a tu disposición:

  • Laboratorio de Calibraciones trazable a entidades acreditadas (ENAC, NIST…)
  • Asistencia técnica/asesoramiento telefónico
  • Asesoramiento técnico en aplicaciones
  • Formación de usuarios
  • Certificaciones IQ, OQ
  • Desarrollo de métodos de valoración
  • Estudio de muestras de clientes

Algunos conceptos de Calibración

La calibración se define como un conjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones especificadas, la relación entre los valores de magnitudes indicadas por un instrumento de medición y valores representados por un material de referencia o patrón certificado.

Comprende la comparación de la lectura del instrumento que se está calibrando con la lectura generada por un patrón de referencia, bajo determinadas condiciones.

Certificado de Calibración

Otro aspecto de la calibración incluye la documentación de los desvíos registrados entre el instrumento bajo investigación y el patrón de referencia, el cálculo de la incertidumbre resultante y la creación del certificado de calibración conteniendo los datos obtenidos y la trazabilidad. Por tanto, en cada servicio, HANNA emite un informe o Certificado de Calibración donde se expresan los valores obtenidos durante la calibración del instrumento, incluyendo datos estadísticos como incertidumbre, desviación estándar, corrección de la medida…

Asimismo, se adjunta, para asegurar la trazabilidad, los certificados de los patrones utilizados en la calibración.El aseguramiento de la calidad de los resultados analíticos queda garantizado, entre otros métodos, con la utilización de patrones.

MATERIAL DE REFERENCIA CERTIFICADO (MRC)

Material de referencia, acompañado de un certificado, en el cual uno o más valores de sus propiedades están certificados por un procedimiento que establece su trazabilidad, con una realización exacta de la unidad en la que se expresan los valores de la propiedad y para la cual, cada valor certificado, se acompaña de una incertidumbre con la indicación de un nivel de confianza.

Calibración en cloro libre y total de fotómetros mediante MRC de cloro.

PATRÓN SECUNDARIO TRAZABLE

Material o sustancia en la cual uno o más valores de sus propiedades son suficientemente homogéneos y están bien definidos para permitir utilizarlos para la calibración de un instrumento, la evaluación de un método de medición o la asignación de valores a los materiales.

PATRÓN CON CERTIFICADO DE FABRICANTE

Soluciones que pueden ser preparados por el propio usuario o el fabricante para ser utilizados como soluciones de verificación, soluciones de verificación de ORP, soluciones patrón verificación CHECKERS …

Laboratorio de aplicaciones

  • Soporte telefónico gratuito
  • Asesoramiento técnico en aplicaciones
  • Formación de usuarios
  • Instalaciones IQ, OQ
  • Certificados de calibración
  • Desarrollo de métodos de valoración
  • Estudio de muestras de clientes

Por

¿Problemas con tu electrodo de pH?

La vida media de un electrodo de pH es de 1 año, no obstante, dependiendo de su uso, los electrodos o alguno de sus componentes pueden dañarse provocando una medida incorrecta y, por tanto, interpretemos una medida de pH errónea.

¿Qué factores influyen en la vida útil de un electrodo de pH?

  1. Las condiciones de trabajo.
  2. Número de medidas realizadas.
  3. Su uso en pH extremos.
  4. Mantenimiento y limpieza del electrodo.
  5. La temperatura de medida. Las temperaturas elevadas reducen la vida útil de los electrodos de pH.
Temperatura de funcionamiento Vida útil media
25ºC 1 a 2 años
50ºC 6 a 12 meses
75ºC 3 a 6 meses
100ºC ‹ 1mes

A continuación, exponemos los problemas más habituales que pueden aparecer con el uso de un electrodo y sus posibles soluciones.

Problemas habituales

 

Lecturas erróneas

Problema


Solución


Unión obstruida Limpiar la unión utilizando una solución de limpieza específica según aplicación.

Consejo: si la unión se obstruye constantemente en medición en muestras semisólidas o viscosas, puede que el electrodo utilizado no sea el correcto y necesite uno de unión abierta como el FC200.

Membrana sucia Limpiar el electrodo de forma regular con una solución específica según aplicación.
Membrana seca Rehidrate la membrana sumergiéndola en una solución de almacenamiento 2-3 horas.
Electrolito agotado o contaminado Llenar completamente el electrodo con electrolito (según referencia del electrodo) y en caso de contaminación, vaciar totalmente el electrolito interno y llenarlo con uno nuevo.
Muestras con baja conductividad Use un electrodo que tenga un índice de flujo de unión alto o agregue cloruro de potasio (KCl) de alta pureza para aumentar la conductividad.
Interferencia de ruido eléctrico Tomar una medición directa con un electrodo amplificado o electrodos con un pin correspondiente, de lo contrario tome una muestra de agarre y mida los componentes electrónicos.

 

Medidas imprecisas

Problema


Solución


Limpiar electrodo con un papel Si se requiere la eliminación de líquido del bulbo del electrodo, asegúrese de secar con un papel sin pelusa.

Limpiar o frotar un electrodo puede causar acumulación de electricidad estática, eliminación de la capa de hidratación en el bulbo del electrodo o el rayado de la superficie del electrodo.

Calibración incorrecta Enjuagar el electrodo con agua destilada entre los tampones de calibración para evitar contaminación cruzada.
Calibrar y medir diferentes temperaturas Usar un medidor que tenga compensación de temperatura automática, o calibra y mida a la misma temperatura.

 

Lectura fija en pantalla

Problema


Solución


Electrodo roto Cambiar el electrodo por uno nuevo.

El medidor de pH mostrará el mismo valor cuando se coloque en diferentes almacenamientos intermedios o muestras. Esto indica una grieta o ruptura en la detección de vidrio.

Recomendaciones para utilizar y mantener un electrodo de pH

Para evitar muchos de estos problemas, bastaría con seguir una serie de pautas y recomendaciones.

 

 

Por

Ayuda a tener acceso a agua potable con HANNA instruments

Mejora de la calidad y el acceso al agua en el lago CHAD realizando un pedido el 20 de diciembre en HANNA instruments.

Este año 2017 ha sido especialmente duro en muchas regiones de África, que debido a los desplazamientos de miles de personas escapando de guerras y de grupos armados, se establecen en campos de refugiados, donde el acceso a un agua potable y limpia es en muchos casos imposible. Por ello, queremos aportar nuestro granito de arena, y en colaboración de Intermon OXFAM,  aportando el 5% de las ventas del día 20 de diciembre a mejorar la calidad y el acceso al agua en los asentamientos del lago Chad, a lo largo de Nigeria, Níger y Chad.

 

Con nuestra aportación queremos contribuir a:

Chad
• Apoyar con dinero a las familias vulnerables para que adquieran los alimentos básicos en los mercados locales (en aquellos lugares donde funcionan los mercados).
• Rehabilitar y construir pozos para proporcionar agua potable a las personas que han huido de sus hogares y comunidades.
• Trabajar con las comunidades para identificar los riesgos que deben afrontar y la manera de mantenerlos a salvo.
Níger
• Impartir formaciones sobre seguridad a en las comunidades, en particular a mujeres y niños, para que sean más conscientes y conozcan mejor los problemas a los que se enfrentan.
• Distribuir alimentos de primera necesidad a las familias más vulnerables.
• Distribuir artículos de primera necesidad, como utensilios de cocina, cubos y pastillas para purificar el agua.
Nigeria
• Distribuir ayuda alimentaria a las familias gravemente afectadas por la crisis.
• Crear colectivos comunitarios de protección que faciliten a las personas debatir sobre los riesgos a los que se enfrentan en un ambiente seguro y que les permita tomar decisiones más informadas acerca de las medidas para cambiarlos.
• Proporcionar apoyo de emergencia a los agricultores para contribuir a la recuperación de su medio de vida, como semillas y herramientas.
¿Nos ayudas?
Realiza un pedido el día 20 de diciembre a pedidos@hanna.es, y contribuirás a mejorar la vida de los campos de refugiados del lago Chad.

Por

¡Navidad en Hanna instruments!

 

 

 

 

 

 

 

¡Se acerca la Navidad!

Esta Navidad será muy especial para Hanna, por eso queremos hacer algo diferente. Estamos montando nuestro árbol con los adornos típicos navideños, pero ¡todavía tenemos un hueco para ti!

Queremos agradecerte el que hayas confiado en nosotros durante el 2017, por eso te proponemos que nos envíes una foto de tu equipo Hanna, y así terminaremos de decorar nuestro árbol con todas las imágenes recibidas.

Puedes enviarnos tu foto utilizando un medidor en un laboratorio, en una piscina o, ¡en cualquiera de los lugares donde lo suelas usar habitualmente! Si te atreves, también podrías ser algo más original y enviarnos una foto con aires navideños: un tester colgado de tu árbol, un equipo Hanna con un gorro de Papa Noel… ¡tú eliges cómo!

Envíanos tu foto antes del 20 de diciembre a info@hanna.es.

¡Estate atento a nuestras redes sociales, que será dónde iremos publicando las fotos de nuestro árbol según avancemos en nuestra decoración!

¿Te ha quedado alguna duda? Si es así, puedes ponerte en contacto con nosotros en info@hanna.es.

¡Anímate, puede ser muy divertido!

Por

¡Llegan los BLUE DAYS a Hanna!

 

 

 

 

 

 

 

Del 22 al 27 de noviembre, ¡aprovecha los Blue Days de nuestra Tienda online! Si estás pensando en comprar alguno de nuestros productos: termómetros, phmetros, checkers, reactivos, soluciones… ¡Éste es el momento!

–   PORTES GRATIS en todas tus compras online (22 y 23 de noviembre).

–   15% DESCUENTO en todos los productos de nuestra tienda online (del 24 al 27 de noviembre).

¡Aprovecha esta oportunidad única!

www.hannatienda.es

Por

GANADORES del Concurso Fotográfico Calendario HANNA 2018

A mediados de mayo, os informábamos sobre el concurso fotográfico sobre PLAYAS Y ACANTILADOS que estábamos preparando para que entre todos, construyéramos el Calendario Hanna 2018. Pues bien, ¡ya lo tenemos!

Ha sido una decisión muy complicada elegir entre todas las fotos recibidas, todas ellas mostraban lugares preciosos que nos animaban a hacer una escapada e ir a visitarlos. Pero como en cualquier concurso, ¡no todos podían ser los ganadores!. A continuación, la foto ganadora para la portada del calendario, y las 12 fotos ganadoras para cada uno de los meses de año:

¡MUCHAS GRACIAS a todos los que habéis participado. Para el resto de participantes que no hayan tenido la suerte de ganar, ¡no os preocupéis! Como ya es costumbre, el año que viene organizaremos un nuevo concurso con otra temática diferente, ¡así que tendréis de nuevo otra oportunidad!

Podéis ver éstas y el resto de fotos ganadoras en nuestro perfil de Facebook en el álbum “Concurso calendario HANNA 2018”:

Por

INFLUENCIA DEL CONTENIDO DE POTASIO EN PARÁMETROS CROMÁTICOS Y COPIGMENTACIÓN DEL VINO

Uno de los propósitos de Hanna Instruments es la investigación, conseguir nuevas conclusiones para la mejora continua de nuestros equipos y por consiguiente, la satisfacción de todos nuestros clientes. Por ello, es habitual que o bien de manera individual o bien colaborando con otras entidades o compañías, realicemos diversos estudios.

Persiguiendo este objetivo, en esta ocasión, hemos colaborado junto con la bodega Barón de Ley en el estudio realizado por la UPN (Universidad Pública de Navarra) para conocer la influencia del contenido de potasio en parámetros cromáticos y copigmentación del vino.

Este estudio se ha llevado a cabo utilizando nuestro equipo de sobremesa HI5222, medidor de pH, ORP (potencial de reducción de oxidación), ISE (electrodo de ión selectivo), y temperatura y, el electrodo de ión selectivo de potasio HI4114.

Además de lo anterior, también han sido necesarios aplicar distintos métodos como, por ejemplo, el Compendio de métodos internacionales de análisis de vino (OIV, 2017) o el Método potenciométrico, y por supuesto, se han utilizado patrones de potasio y distintas variedades de vino, entre otros.

¿Qué relación hay entre el potasio y el vino?

El potasio es fundamental para el crecimiento y rendimiento de la vid. Sin embargo, los niveles excesivos de potasio en la uva pueden tener un impacto negativo en la calidad del vino. Esto es fundamentalmente debido a la reducción del ácido tartárico libre, que puede dar como resultado un incremento del pH del mosto y del vino. Un pH elevado en el mosto a menudo provoca inestabilidad del mosto y del vino, los expone a daños oxidativos y biológicos, produce vinos de baja acidez y sabor plano y especialmente disminuye su calidad cromática.

El color y la copigmentación se ven afectados por diferentes fenómenos, uno de ellos y de gran importancia es la composición de la matriz circundante. En esta matriz, se debe tener en cuenta el disolvente y el contenido de minerales, ya que ambos factores son de importancia en la estabilización de este fenómeno. Se ha estudiado el efecto sobre parámetros cromáticos de diferentes minerales, sin embargo, el efecto del potasio, a pesar de ser uno de los minerales más importantes en el vino, no ha sido estudiado con profundidad hasta el momento, existiendo escasa bibliografía al respecto.

El objetivo del informe es el estudio en vinos monovarietales de la relación entre el contenido en potasio y las características cromáticas y de copigmentación del vino final.

El electrodo HI 4114 ha permitido una determinación sencilla, rápida y repetible del contenido en potasio de los vinos. La concentración de potasio tiene influencia sobre determinados parámetros cromáticos. El efecto sobre los mismos se muestra con adiciones de hasta un 10% sobre el contenido inicial. Para niveles superiores de potasio los parámetros cromáticos se estabilizan. La variedad maturana sigue un patrón de comportamiento diferente al resto de los vinos ante la adición de potasio.

Resultados y discusión

Se llevó a cabo una caracterización inicial de los vinos objeto de estudio (Tabla 1). Se observa que los vinos de las variedades maturana y tempranillo presentan valores de pH elevados. Este resultado es coherente con los mayores contenidos de potasio y la menor acidez total de estos vinos. En todos los casos los vinos presentan elevadas concentraciones de potasio de partida frente a la concentración media de referencia que se encuentra entre 1600 y 2000 mg/l (Chivite J., 2005).

Tabla 1. Caracterización vinos de partida

Variedad vino pH Acidez total

(g ácido tartárico/l)

Potasio

(mg/l)

Garnacha

3,19 ± 0,01

5,4 ± 0,0

3063 ± 12

Graciano

3,34 ± 0,05

5,8 ± 0,1

3073 ± 83

Maturana

3,93 ± 0,01

4,2 ± 0,1

5773 ± 21

Tempranillo

3,82 ± 0,01 4,1 ± 0,1

5603 ± 21

Es importante mencionar que se ha observado que la adición de potasio no produce un cambio significativo en el pH del vino.

Para la tonalidad y proporción de amarillo se observa un comportamiento semejante que está en consonancia con los resultados obtenidos para los parámetros anteriores. En el caso de la tonalidad, a partir del 10% de potasio adicionado no aparecen diferencias significativas entre las muestras de vino.

 

Respecto al color rojo, la adición de potasio aumenta la proporción del mismo llegando a su punto máximo a partir de adiciones de un 30% de potasio respecto a la concentración inicial.

Del mismo modo, los resultados obtenidos en copigmentación, no presentan diferencias significativas para los niveles de potasio.

Conclusiones finales

El electrodo de ion selectivo HI 4114 ha permitido una determinación sencilla, rápida y repetible del contenido en potasio en vinos. El fácil manejo (calibración y medida directa) del medidor de sobremesa HI 5222 acoplado al electrodo HI 4114 y su rápida respuesta hace de su utilización un método de determinación de potasio adecuado para el uso habitual en bodega frente a otros métodos como la fotometría de llama o la espectrometría de absorción atómica.

La concentración de potasio presente en los vinos estudiados influye en la luminosidad y la coloración azulada de los mismos. Este efecto es claro al aumentar la concentración de potasio un 10% sobre su valor inicial. Para niveles superiores de potasio el efecto sobre los parámetros de color parece estabilizarse. El aumento del contenido de potasio no presenta influencia en el fenómeno de copigmentación. Los vinos de la variedad maturana siguen un patrón de comportamiento diferente al del resto de variedades ante la adición de potasio.