¿Sabías qué existen diferentes tipos de cloro?

El cloro (Cl) es uno de los elementos químicos más comunes utilizados para eliminar microorganismos que puedan infectar nuestro agua. Todos los productos clorados producen ácido hipocloroso (HCLO-) al reaccionar con el agua. Como veremos, la cantidad de ácido hipocloroso está muy condicionado por el valor de pH.  Estas dos formas de cloro se encuentran en el agua en equilibrio, aunque éste depende de los valores de pH.

Diferentes formas de Cloro en el agua

El objetivo de la desinfección es eliminar microorganismos patógenos y garantizar la ausencia de todo germen infeccioso (bacteria o virus) en las aguas. Los productos clorados son las sustancias utilizadas con mayor frecuencia en el tratamiento químico del agua gracias a su inocuidad y facilidad para el control de sus niveles.

Todos los productos clorados utilizados en el tratamiento producen ácido hipocloroso (HClO) al reaccionar con el agua. El ácido hipocloroso es un ácido débil que se disocia a hipoclorito (ClO) en el agua según un equilibrio condicionado por el valor del pH. La suma de estas 2 formas constituye lo que se llama el cloro libre. En las aguas con un pH alto, la mayor parte del ácido hipocloroso (cloro activo) se convierte en ión hipoclorito (cloro potencial), una forma de cloro con muy bajo poder desinfectante.

hipoclorito

El cloro combinado es el resultado de la combinación del cloro con el amoniaco y materia orgánica nitrogenada que contiene el agua. La suma del cloro libre y el cloro combinado constituye el cloro total.

CLORO LIBRE + CLORO COMBINADO = CLORO TOTAL

cloro-libre-total

Cloro Libre: Esta forma de cloro posee el mayor poder desinfectante y oxidante, corresponde fundamentalmente, a la presencia de ácido hipocloroso y anión hipoclorito.

Cloro combinado: Tiene un poder desinfectante muy bajo y su presencia causa irritaciones y malos olores. La combinación de cloro libre con el amoniaco y la materia orgánica nitrogenada que contiene el agua, da lugar al cloro combinado (cloraminas).

Cloro total: La suma de cloro libre y el cloro combinado da como resultado el cloro total. El cloro total no debe sobrepasar más del 0,6 mg/l del nivel de cloro residual libre.

simbolo-cloro-hanna

¿Cómo medir el cloro?

En Hanna instruments tenemos una amplia gama de equipos para medir el cloro. Además son muy fáciles de usar, obtendrás resultados exactos.

CLORO LIBRE

Medidor de Cloro Libre Checker (0 a 2,50 ppm)

SABER MÁS

Fotómetro portátil Cloro libre (0,00 a 5,00 ppm)

SABER MÁS

CLORO TOTAL

Checker Cloro Total

SABER MÁS

Fotómetro portátil Cloro Libre y Total (0,00 a 5,00 mg/L)

SABER MÁS

El cloro y el pH

El ácido hipocloroso es la forma activa del cloro, el cual le da el poder desinfectante. Para poder tener una concentración adecuada, es importante que el pH se encuentre dentro de unos márgenes. En las aguas con un pH alto, la mayor parte de este ácido (cloro activo) se convierte en ión hipoclorito (ClO-), una forma de cloro con muy bajo poder desinfectante.

Se recomienda que el pH se mantenga entre 7,2 y 7,8.

El cloro necesario para mantener un óptimo poder desinfectante está en función del pH, como muestra la tabla siguiente:

pH

7,0

7,4

7,7

7,9

Cloro residual libre necesario (mg/l)

0,5

0,7

1,0

1,8

Te puede interesar

En HANNA instruments sabemos lo importante que es mantener un valor de pH adecuado para obtener una desinfección eficiente del cloro libre. Por eso, hemos creado un maletín que incluye el medidor de pH CHECKER1 (HI98103) y el CHECKER medidor de cloro libre (HI701).

VER MALETÍN

¿Preguntas?

Si tienes alguna pregunta puedes dejar un comentario o ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico en info@hanna.es.  

También puedes ponerse en contacto con nosotros a través de las redes sociales.