Pautas para la desinfección de superficies con cloro

Con el fin de difundir las recomendaciones de desinfección indicadas por las autoridades sanitarias, HANNA instruments como especialista en la medida de CLORO, mostramos a continuación como elaborar una solución casera para la desinfección de superficies para la inactivación del coronavirus COVID-19.

¿Cómo es la estructura del coronavirus?

Los coronavirus pertenecen a la familia de virus de ARN protegidos por una envoltura lipídica con proteínas espiculares.

Esta envoltura hace que sean relativamente sensibles a la desecación, al calor y a la desinfección, que disuelven los lípidos, desnaturalilza las proteínas e inactivan al virus.

El cloro, un desinfectante apropiado

Entre los desinfectantes aprobados por distintas entidades sanitarias se encuentra el cloro.

El cloro es un desinfectante oxidante que favorece la desnaturalización de las proteínas del virus y de esta manera inactiva el virus, evitando su propagación.

En todas nuestras casas disponemos de un desinfectante clorado muy común, la lejía.

desinfección-cloro-lejia-hanna

¿Cómo preparar la concentración de cloro adecuada? ¿Y cómo aplicarla?

Siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad podemos preparar una solución clorada fácilmente en casa con una concentración de cloro aproximada de 1000 ppm de cloro activo a partir de las lejías comerciales de uso doméstico.

Para preparar esta solución se toman 3 cucharadas soperas de la lejía comercial y se diluyen hasta un litro y medio de agua (medida habitual de una botella de agua) y agite para su correcta mezcla.

Virus como el COVID-19 se inactiva tras 5 minutos de exposición a la solución desinfectante preparada previamente, por lo que es muy importante respetar este tiempo de exposición para conseguir la desinfección.

Moje la bayeta en esta disolución para limpiar y desinfectar las superficies, limpie la bayeta con agua de grifo tras cada uso y vuelva a impregnarla con esta disolución de lejía.

Prepare esta solución diariamente ya que pierde sus propiedades con el tiempo.

Manipule la lejía con cuidado y utilizando guantes ya que es una sustancia muy corrosiva.

En este vídeo, le mostramos de manera más visual cómo desarrollar todo este proceso.

Esperamos haber podido ayudarles para actuar siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y de esta manera evitar en nuestro entorno la propagación del COVID-19.