¿Por qué no tiene efecto el floculante en el agua de mi piscina?

El floculante es un producto químico utilizado en el mantenimiento de piscinas cuya función principal es agrupar las partículas que están suspendidas en el agua (como suciedad, polvo, aceites, residuos orgánicos, restos de cremas solares, etc.) y que son demasiado pequeñas como para que el sistema de filtración habitual del agua pueda eliminarlas de manera eficaz. A estos grupos que se forman los llamamos “flóculos”.

floculante piscinas

Sabiendo que la turbidez es la medida de cuán clara o transparente está el agua, también podemos hablar de turbidez cuando nos referimos a la presencia de estas micropartículas que se generan y que deben eliminarse para tener una piscina sana y equilibrada, sin que exista peligro para los bañistas.

De manera que, la relación entre la turbidez del agua y el floculante es directa y fundamental: el floculante se utiliza precisamente para combatir la turbidez.

¿Qué papel tiene el pH del agua en la efectividad del floculante?

La actividad del floculante depende y mucho del pH del agua. Si el pH no está dentro del rango adecuado, el floculante puede perder eficacia o incluso no funcionar en absoluto.

Un pH demasiado bajo puede impedir la formación de esos flóculos y un pH muy alto puede facilitar que precipite el floculante sin llevarse los residuos por el camino. Además, poner más floculante de la cuenta puede traer también problemas de obstrucciones en las tuberías de la piscina. Así que, para evitar este problema, lo primero que debería hacerse es ajustar el pH exactamente en el intervalo que nos indique el floculante que tiene que estar y a posteriori añadir el floculante y dejarlo actuar tranquilamente para que se lleve a cabo el proceso de creación de los flóculos.

Nivel de pH

Efecto sobre el floculante

pH bajo (< 7,2)

El floculante puede descomponerse más rápido, reduciendo su eficacia. También puede provocar corrosión en equipos metálicos.

pH alto (> 7,6)

El floculante no logra formar flóculos correctamente, porque las partículas no reaccionan bien en medios alcalinos. El agua puede seguir turbia.

Consejos para una garantizar la eficacia del floculante:

  1. Mide el pH del agua y ajústalo al rango ideal con un incrementador o reductor de pH, según sea necesario.
  2. Mide la turbidez del agua como referencia para saber si el agua precisa de más o menos floculante.
  3. Aplica el floculante siguiendo las instrucciones del producto.
  4. Asegúrate de que el filtro esté limpio y funcionando correctamente antes del tratamiento.
  5. No uses más producto del necesario. El exceso puede saturar el agua y empeorar la turbidez.

¿Necesitas nuestra ayuda?

En cuanto a medidores se refiere, HANNA instruments recomienda los siguientes para la medida de pH, turbidez y cloro:

medidor ph pool line hanna HI981014fotometro-hi97710-hanna-cloro-phmedidor turbidez hanna HI93703

Tester pH Pool Line

HI981014

Fotómetro portátil cloro libre, total y pH

HI97710

Turbidímetro portátil (0.00 a 1000 FTU)

HI93703

HANNA BLOG: LEER MÁS SOBRE PISCINAS