Estudio sobre el Uso de Espectrofotómetro IRIS HI801 para el uso en vinos por la Universidad Pública de Navarra

HANNA instruments en colaboración con la Universidad Publica de Navarra, ha realizado un estudio para la Verificación del Espectrofotómetro HI801 IRIS, para su utilización en vinos y Estudio de la correlación de parámetros polifenólicos.


El color del vino es uno de los parámetros de calidad importantes que se deben tener en cuenta a la hora de comercializarlo. La determinación de los parámetros de color y del contenido en polifenoles se lleva a cabo en bodega con el fin de hacer transcurrir la vinificación hacia los resultados deseados.

Se ha llevado a cabo la verificación del equipo IRIS HI801 de HANNA INSTRUMENTS para la determinación de parámetros de color y contenido en polifenoles en vinos tintos. El equipo IRIS HI801 presenta una buena precisión y exactitud siendo útil para la determinación de estos parámetros en bodega.

El objetivo principal de este trabajo ha sido el de verificar el equipo IRIS HI801 para la determinación de los parámetros de color (intensidad de color y tonalidad) y el contenido en polifenoles totales en vinos tintos. Además, se ha buscado una correlación entre el índice de polifenoles totales determinado con un equipo de referencia y el contenido en polifenoles totales determinado según el método Folin-Ciocalteu utilizando el equipo IRIS HI801.

En base a los resultados obtenidos podemos concluir que el equipo IRIS HI801 presenta una buena precisión y exactitud para la determinación de los parámetros de color (IC y T) y el contenido en polifenoles totales (PT) en vino, con resultados comparables a las obtenidos al utilizar un espectrofotómetro de referencia.

El equipo IRIS HI801 es útil para la determinación en vinos de los parámetros de color y el contenido en polifenoles totales.
Se ha encontrado una correlación moderadamente fuerte entre el IPT, determinado por medio del equipo de referencia, y el contenido en polifenoles totales determinado por el equipo IRIS HI801.