Claves en el proceso de elaboración del vino

El proceso de vinificación consta de varias etapas que requieren de control por parte de los profesionales enólogos a fin de garantizar las condiciones organolépticas óptimas que demanda actualmente el consumidor.

A continuación, realizamos un repaso de las principales fases del proceso de elaboración del vino.

1- Estrujado. El objetivo de este proceso es conseguir que se rompa la piel de la uva, conocida como hollejo. De esta manera se extrae gran parte del mosto del interior del fruto.

2- Maceración. Además de permitir la fermentación, propicia que el mosto adquiera su color, así como otras características. Tanto el color como la estructura final del vino vendrán determinados por estos elementos que aporta el hollejo: antocianos, taninos, etc.

3- Fermentación alcohólica. Estos mismos depósitos y a través de las propias levaduras presentes de forma natural en la piel de las uvas, comienza el proceso de fermentación. Se denomina fermentación alcohólica ya que en ella, el azúcar de las uvas termina transformándose en alcohol etílico.

4- Prensado. El producto sólido de la fermentación aún contiene grandes cantidades de vino, por lo que es sometido a un prensado para extraer todo el líquido, obteniéndose el vino de prensa, rico en aromas y taninos, que no se mezcla con el obtenido en el descube.

5- Crianza. Proceso de envejecimiento en que el vino obtenido durante los pasos anteriores es introducido en barricas de roble. La madera para la elaboración de barricas se selecciona principalmente por sus propiedades de dureza, permeabilidad y porosidad.

6- Embotellado Una segunda parte del período de crianza del vino tendrá lugar una vez que este es embotellado. Durante este tiempo el vino evolucionará en una atmósfera reductora y asimilará el oxígeno que se introduce en la botella de manera inevitable cuando se cierra con el corcho.

Equipos destacados de HANNA para Enología

En HANNA Instruments somos especialistas en instrumentación de análisis para enología. Disponemos de la gama más completa diseñada especialmente para el análisis del vino y el mosto, aportando la seguridad y la calidad analítica que requiere el laboratorio enológico.

A continuación, abordamos uno de los parámetros clave de análisis del vino, como es el pH, y los instrumentos recomendados para su control:

pH

Su importancia reside en la influencia que tiene sobre factores fisico-químicos, biológicos y organolépticos del vino. El pH determina el color, la estabilidad y por tanto la vida media del vino. Además, influye en la forma molecular del sulfuroso y por tanto, en su efectividad como aditivo.

pHmetros de alta gama-Línea de Equipos 5000 

  • Configuración según necesidades del analista: pH / ISE (Potasio, fluoruros), pH / Conductividad (estabilidad tartárica) y Oxígeno Disuelto
  • Opción de 1 o 2 canales (visualización dual)
  • Software de uso intuitivo y claro, con accesos directos en pantalla
  • Calibración automática hasta 5 puntos (pH/ISE)
  • Función Cal-Check, asegura medidas precisas evaluando el potencial del electrodo durante el proceso de calibración.
  • Registro de datos manual, automático o autohold
  • Conexión a PC vía USB.
  • Agitador magnético HI 180MB (opcional)

VER PRODUCTO 

EDGE pHmetro 3 en 1 multiparamétrico HI2020 

  • Equipo multifunción que permite medir pH, conductividad u oxígeno, simplemente cambiando de sonda
  • Diseño exclusivo: grosor de 1,25 cm, peso inferior a 250 gr y amplia pantalla LCD de 5,5” con teclado táctil.
  • Multifunción, permite tenerlo en la palma de tu mano, en la mesa del laboratorio o colocado en pared.
  • Electrodos con sensor inteligente: incorporan microchip interno que almacena todos los datos de GLP y los comunica al equipo.
  • Sistema exclusivo Calcheck, avisa al usuario si el electrodo no está limpio o si las soluciones están contaminadas.
  • Registro de datos y salida a usb, permite guardar hasta 1000 registros y descargarlos a una memoria externa USB.

VER PRODUCTO 

Conoce nuestra línea completa de soluciones para Enología 

PROMOCIONES DE EQUIPOS PARA BODEGAS 

Para más información sobre estos y otros equipos de medición no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de info@hanna.es o a través del chat de nuestra web, nuestros expertos estudiarán tu caso para ofrecerte la mejor solución adaptada a tu empresa. Si lo prefieres, puedes solicitar una demo online.

DESCARGAR PDF sobre el proceso de vinificación