Medición del sulfuroso en el proceso de vinificación

A estas alturas nadie duda de la importancia del sulfuroso como aditivo en el proceso de vinificación. No obstante, la tendencia es hacia un uso más controlado y sobre todo con mayor criterio técnico realizando la dosificación justa para asegurar su poder antioxidante, antioxidásico y antimicrobiano deseado, sin caer en una sobredosificación.

Para una buena toma de decisiones, es esencial contar con datos precisos y fiables, que se puedan contrastar frente a patrones de referencia.

En este sentido Hanna ha aplicado la tecnología del electrodo de redox de anillo de platino a la analítica de sulfuroso por método yodométrico. Gracias a esta técnica, la reacción de valoración se monitoriza constantemente mediante la señal del electrodo. Cuando empieza a quedar yodo libre, la señal sufre un salto brusco de potencial que se detecta como punto de equivalencia por el equipo. Las interferencias debidas a presencia de otros elementos reductores en la muestra, provocan cambios en la señal de mV que se reflejan y pueden ser detectados a través del gráfico de la valoración. Por tanto, interferencias tales como presencia de ácido ascórbico, azúcares reductores o polifenoles pueden ser detectados y corregidos.

Mediante esta técnica somos capaces de detectar valores bajos de SO2 gracias a su elevada resolución, pueden detectarse concentraciones de SO2 por debajo de 10ppm.

Otros sistemas de valoración de SO2 habituales en el mercado, utilizan electrodos de doble pin de platino. Estos mantienen una corriente de polarización a través del electrodo, este voltaje cae cuando aparece yodo en exceso. El gráfico resultante es de tipo todo o nada, con lo cual no permite la detección de interferentes y es habitual obtener resultados superiores al real.

Hanna Instruments, ha desarrollado una gama de valoradores adaptados a la analítica de vino tanto en los laboratorios enológicos más avanzados como en las pequeñas bodegas.

VALORADOR AUTOMÁTICO HI931 (pH/ACIDEZ/SULFUROSO/INDICE DE FORMOL/AZÚCARES)

  • Programación personalizada: con los análisis enológicos más demandados como pH, acidez total, sulfuroso libre y total, NFA, azúcares reductores, carbónico, potasio, etc.
  • Capacidad sin límites: permite añadir hasta 2 bombas de pistón y tantas buretas como sean necesarias, sin límite.
  • Versatilidad: programación de hasta 100 métodos de análisis de forma simultánea, y posibilidad de lectura con ión selectivo (potasio, amonio).
  • Puesta en marcha: En HANNA te acompañamos en el proceso de puesta en marcha y adaptación de tu equipo.

VALORADOR AUTOMÁTICO PARA SULFUROSO LIBRE Y TOTAL HI84500-02

  • Valoración automática al alcance de cualquier usuario, apto para personal no especializado.
  • Fácil manejo con reactivos y método predefinidos.
  • Sistema de dosificación dinámico con bomba de pistón.
  • Doble rango para mayor exactitud en rangos bajos
  • Mínimo contacto con productos químicos, soluciones preparadas para su uso.

Con la línea de Valoración automática Hanna además de un buen instrumento contarás con el mejor soporte humano:

Servicio pre y post venta: nuestro servicio de SAT y Laboratorio dan soporte técnico y de aplicación durante toda la vida útil de los equipos. Contamos con repuestos para todos nuestros equipos y reparamos en 72 horas.

Si quieres saber más sobre la medición de las diferentes fases del proceso de vinificación, solicita más información a través de info@hanna.es o a través del chat de nuestra web. Nuestros expertos estudiarán tu caso para ofrecerte la mejor solución adaptada a tu empresa. Si lo prefieres, puedes solicitar una demo online.