“El activo más importante de HANNA instruments es su capacidad de innovación, gracias a su apuesta continua en I+D+i”

Miren Elexpuru Azpiazu dirige el equipo de HANNA Instruments España desde hace más de 10 años, ha visto crecer y evolucionar la empresa hasta convertirse en un referente nacional. Socia-directora de HANNA instruments, matriz en España de la empresa americana con sede e I+D+i en Rhode Island y con fabricación vertical integrada en Europa.

A continuación compartimos una entrevista en un momento muy especial de la compañía, su 30 aniversario, un hito en su trayectoria en el que poner en valor todo el bagaje acumulado y reflexionar sobre las perspectivas de futuro.

En HANNA abordamos nuestro aniversario en plenitud, comprometidos con la Agenda 2030,  los ODS  y  Certificados medioambientales como  ISO 14001, integrados en la operativa. Asimismo nuestro compromiso con el agua llega incluso allí  donde esta es escasa y problemática, en colaboración con diferentes organizaciones sociales internacionales.

Además, el avance tecnológico en los últimos años de HANNA han sido formidables, lo cual nos ayuda estar más cerca del usuario y entender mejor sus necesidades

 

Como directora de HANNA instruments, ¿cómo se relaciona HANNA con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Desde sus inicio en Pádua en 1978, HANNA Instruments se ha distinguido por facilitar al usuario portabilidad y fiabilidad en los puntos de medida en las disciplinas que es líder en el área instrumental de la electroquímica y la fotometría. También somos actores importantes en la fabricación de Instrumentos de Proceso, Espectrofotometría y Valoración Automática.

Con Laboratorio de Aplicaciones propio, aportamos soluciones inteligentes de forma ágil en los campos de Tratamiento y Análisis de Aguas, así como en el sector Agroalimentario. Con ello enlazamos directamente con la sostenibilidad a través de la optimización de los recursos hídricos, incluyendo la reutilización de aguas residuales.

Asimismo el cuidado de las aguas subterráneas es un apartado importante de HANNA ya que la sobre-explotación de estas requiere un seguimiento exhaustivo monitorizando  mediante geolocalización los puntos o áreas más sensibles a la contaminación por actividades incontroladas.

 

 ¿Cómo se implica HANNA en la optimización de recursos hídricos?

En tan solo 40 años prácticamente se ha duplicado el volumen de habitantes en el mundo, con lo que la reutilización de aguas ha pasado de ser una opción a convertirse en una necesidad. Así el agua pasa a ser un elemento estratégico y el control analítico de todo el proceso integral que se inicia con las primeras gotas de lluvia y finaliza a la salida de las plantas de residuales biológicas, resulta  vital.

Ese es el reto de HANNA, todo bajo control para que el agua sana no falte a nadie. Nuestra implicación con las ODS es manifiesta, colaborando con numerosos organismos que operan en el entorno a entidades como la ONU.

 

Infórmanos de la interrelación de Digitalización (Fondos Next Generation) y la implicación de HANNA.

En general el impacto que tendrán los fondos en la evolución tecnológica del país, en la cohesión social, en la transición ecológica, proceso productivo y evolutivo será importante. Además actuará como acelerador de la digitalización en todos los aspectos de la actividad económica como de la vida en comunidad.

En HANNA instruments llevamos varios años de digitalización de nuestros sistemas productivos, de gestión , de relación con clientes y de interrelación inteligente y efectiva de las señales digitales de estos con nuestros elementos de tratamiento e integración de la información, disponibles en todo momento.

Tanto internamente como en la relación con nuestros clientes las terminologías como ioT, Lora, telecontrol, big data, sistemas predictivos, intercomunicación inteligente, etc. nos resultan ya familiares . Ayudar a nuestros clientes con esa información a la toma de decisiones, nos hace más ágiles y competitivos a ambos.

 

¿Cuáles son los principales retos de futuro de la empresa?

 Las característica más relevante de HANNA instruments es su capacidad de innovación, ya que es la empresa que más instrumentos nuevos pone a disposición del mercado todos los años, esto es continuidad en su esfuerzo de I+D+i. Añadir a ello la portabilidad de los equipos de análisis y medida que facilitan enormemente los controles analíticos en el punto de uso.

En el área de procesos los próximos meses serán muy interesantes ya que una nueva generación de instrumentos con grandes avances tecnológicos facilitarán la interacción digital de procesos cliente-gestión de datos-interacción con HANNA. Esto irá además añadido al proceso de hacer cada vez más eficaz y patente nuestra oferta de Servicios Integrales orientados al cliente, convirtiendo a este en nuestro socio preferente en la búsqueda de soluciones más óptimas.

 

Para finalizar, vosotros que tenéis 35 sedes repartidos por los cinco continentes, ¿cómo encaráis la situación actual?

Con mucho optimismo. A pesar de la pandemia el crecimiento de HANNA a nivel global ha sido muy relevante, tanto el año anterior como este. Ayuda sin lugar a dudas el gran número de instrumentos de nueva generación que incorporamos al mercado año tras año.

Además tenemos una gran ventaja al tener toda la fabricación integrada en Europa donde la dependencia de los mercados se reduce en cierta forma y nos está llevando a mantener nuestros tiempos y calidad de servicio en todo momento.