Haz visible lo invisible: Día Mundial del Agua

El 22 de marzo se celebra desde hace casi 30 años el Día Mundial del Agua. Para HANNA instruments el agua es un elemento fundamental que ponemos en valor en nuestro día a día por su enorme importancia en la vida de las personas, incidiendo en la necesidad de cuidar y proteger este bien tan preciado.

 

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Agua?

El Día Mundial del Agua fue creado por la UNESCO en 1993 con el objetivo de concienciar a la población sobre el papel fundamental que tiene el agua para reducir la pobreza, potenciar el desarrollo económico y la sostenibilidad.

Este año 2022, el foco de este día se centra en las aguas subterráneas con el lema “hacer visible lo invisible”, puesto que aunque estas aguas no sean visibles, sus efectos se perciben en muchos ámbitos, siendo decisivas para el funcionamiento de los ecosistemas. Son esenciales para la vida del planeta, ya que alimentan ríos, lagos, humedales y finalmente océanos.

Además, son el recurso principal para gran parte de las zonas áridas del mundo, suministra una parte importante del agua que destinamos al consumo, saneamiento o procesos industriales.

¿Cuáles son los retos del sector de tratamiento de aguas?

El aumento global de la temperatura debido al cambio climático afecta al tratamiento y al suministro de agua de distintas formas.

Los cambios variables en la disponibilidad y la recarga de aguas subterráneas, eventos climáticos extremos en forma de olas de calor, etc. son cada vez más frecuentes, siendo, si cabe todavía más importante, una óptima gestión de las aguas residuales que nos ayuden a mantener saludables nuestras fuentes de agua potable.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente el número 6, hace referencia al derecho a disponer de agua y saneamiento para todas las personas del planeta antes del 2030.

En nuestro entorno más cercano, según el Ministerio para la Transición Ecológica, el alto contenido en nitratos de ríos y acuíferos es uno de los principales problemas existentes en las masas de agua de todo el país. En concreto, afecta en España a un 22% de las masas de agua superficial y al 23% de las masas de agua subterráneas.

La Unión Europea, en sus políticas ambientales y agrarias, se marca como objetivos una reducción de la contaminación por exceso de nutrientes del 50%, lo que supondrá una reducción del 20% en el uso de fertilizantes. Para alcanzar estos fines, se plantea el desarrollo de un plan de acción para la gestión de nutrientes.

El sector del tratamiento de aguas está avanzando en retos como identificar mejor las aguas afectadas por nitratos, incrementar densidad de estaciones de control y el número y frecuencia de los muestreos en las aguas para analizar su contenido en nitrógeno y otros contaminantes, etc. que permita revertir esta situación y abordar el cambio climático.

¿Qué aportamos al cuidado del agua?

En HANNA llevamos más de 30 años innovando precisamente para hacer visible y comprensible aquello que el ojo humano no es capaz de detectar a simple vista. Desarrollamos equipos altamente especializados para la medición y control en el tratamiento de aguas, fiables y con calidad de medida.

Además, el enfoque de HANNA hacia un producto técnicamente avanzado y fácil de utilizar ha supuesto un gran incremento del número de usuarios, cumpliendo así con nuestra filosofía de producir equipos susceptibles de ser utilizados tanto por personal técnico como por operarios no especializados.

En el Día Mundial del Agua, ¡haz visible lo invisible! Para cualquier duda o pregunta sobreel ámbito del cuidado y tratamiento de aguas, contacta con nuestro equipo de expertos, estaremos encantados de asesorarte.