15 de noviembre 2022: El Día de la Química

dia-de-la-quimica

Cuando el mundo está en problemas, la química acude al rescate

“Cuando el mundo está en problemas, la química acude al rescate” esas fueron las palabras de Carolyn Bertozzy, una de las galardonadas con el Premio Nobel de Química en 2022. Ella junto a otros dos investigadores, M.Meldal y B.Sharpless fueron premiados con este galardón por sus investigaciones en el campo de la "Química Click" y "Química bioortogonal", proporcionando herramientas para la producción de nuevas moléculas de manera rápida a partir de pequeñas unidades.

El Premio Nobel de Química, otorgado desde 1901, es uno de los premios más relevantes en el ámbito de las ciencias y tiene el objetivo de reconocer la labor de científicos, artistas y diplomáticos que buscan la mejora la vida. Y es que la química es eso, estudiar las propiedades, estructura, composición y transformación que sufre la materia, y la materia lo es todo, porque la química es todo aquello que nos rodea.

Con el objetivo de impulsar la divulgación de la ciencia química y su industria, el 15 de noviembre se celebra el Día de la Química en honor a San Alberto Magno, un polímata de la ciencia medieval. No fue conocido por realizar experimentos en laboratorios, pero sí por especular y formular teorías de antiguos filósofos como Aristóteles, dando lugar a invenciones que habían pasado desapercibidas. Es considerado también el descubridor del arsénico y de la preparación de potasa caustica mediante cal.

Gracias a él y a otros científicos de gran reconocimiento como Lavoiser y su Ley de Conservación de la masa, Berzelius y su ímpetu por formalizar el lenguaje Químico o K. Lansdale y sus estudios acerca de la cristalografía que permitieron estudiar las estructuras internas de los compuestos sólidos, la química de hoy en día nos facilita el día a día y nos permite entender la vida. Pero la química y las ciencias en general, se encuentran en continuo avance y eso es lo que nos permite tener una vida de mejor calidad y razonar acerca de los grandes interrogantes.

El pasado año, los grandes descubrimientos se centraron en el reciclaje de plástico, la investigación intensiva en vacunas ARN, uso de la biotecnología para aumentar el rendimiento de los cultivos, estudios para disminuir las emisiones de CO2 o realizar predicciones mediante inteligencia artificial.
En vista de que esto es una rueda que no deja de girar, ¿cuáles serán las próximas investigaciones que nos lleven a un mundo mejor?

Desde HANNA nos comprometemos a seguir colaborando con los diferentes sectores para proporcionar soluciones y herramientas, que les faciliten las investigaciones o el cumplimiento de la legislación, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad. Por eso, ¡os deseamos un feliz Día de la Química!