Conceptos clave de la turbidez

La medición de la turbidez es uno de los aspectos más importantes en las determinaciones de aguas potables y aguas residuales. Las condiciones en el análisis de la turbidez vienen recogidas por la norma ISO 7027:2016, donde se establecen los límites y las variables para tener en cuenta en la medida de turbidez y la norma EPA 180.1.

Esta variable depende en gran medida de tres factores:

  1. La concentración, donde a valores más elevados, existirá una mayor dispersión de luz y por lo tanto un valor más elevado de turbidez.
  2. El tamaño de partícula, donde el pH, fuerza iónica o velocidad influyen en los resultados.
  3. La luz dispersada. En función de la cantidad de luz dispersada, la turbidez será mayor o menor y será interesante elegir un determinado equipo.

Para saber más acerca de la medida de turbidez, recomendamos la lectura del siguiente artículo. Donde se detallan aspectos claves de la actual normativa y las características de los análisis de turbidez.

TURBIDEZ: IMPORTANCIA DEL PARÁMETRO Y COMO ES LA TÉCNICA INSTRUMENTAL RELACIONADA

¿Qué es y cómo funciona la medida de turbidez?

Cuando emitimos un haz de luz sobre un medio transparente, las partículas que existen en el medio dispersan en las diferentes direcciones y en consecuencia se observa turbiedad. La turbidez, por lo tanto, es una propiedad óptica que relaciona la luz dispersada o absorbida y la luz transmitida. Esa dispersión de luz se puede medir mediante turbidimetría o nefelometría. En ambas técnicas, el objetivo es comparar la cantidad de luz dispersada con los valores ofrecidos por los estándares.

medir-agua-turbia-hanna

¿Por qué existe una amplia variedad de unidades en la medida de turbidez?

La medida de turbidez debe de cumplir con ambas normativas, EPA 180.1 e ISO 7027 y según la normativa a seguir, las unidades de medida de turbidez serán unas u otras. Las dos unidades de turbidez más conocidas son los NTU y los FNU.

Unidad de turbidez nefelométrica - NTU

Los NTU referencian a las unidades de turbidez nefelométrica y se emplean cuando las mediciones de turbidez siguen la normativa EPA 180.

Unidad de formacina nefelométrica - FNU

Los FNU referencian a las unidades de formacina, empleados cuando la determinación de turbidez se realiza según la normativa ISO 7027, ambos para mediciones en ángulos a 90° con respecto a la luz incidente.

Debido a la variedad de unidades, será importante calibrar con los patrones adecuados.

¿Qué patrones utilizar para el calibrado de los equipos de turbidez?

Según hemos visto, coexisten dos tipos de normativa en cuanto a las mediciones de turbidez, la americana y la europea. La normativa americana, EPA 180.1 referencia los valores de turbidez en base al estándar de formazina. Este compuesto fue el primer estándar de calibración y ahora ya se pueden encontrar de diferentes maneras (concentrado, en disolución…). Sin embargo, un gran inconveniente es que tiene una elevada toxicidad. Por otro lado, cuando las medidas de turbidez se hacen en base a la ISO 7027, es necesario cambiar de patrones de calibración y usar los estándares AMCO-AEPA, formados por microesferas de copolímero reticulado en agua ultrapura. Dichos estándares no necesitan preparación, evitando el error de manipulación y además no son tóxicos como la formazina, eliminando así, las necesidades especiales de almacenamiento y tratamiento de residuos.  

En HANNA instruments, apostamos por la seguridad y por poder facilitar el trabajo, poniendo a disposición de nuestros clientes los estándares AMCO-AEPA.

HI98703-11-Kit de patrones calibración AMCO-AEPAKit de patrones calibración AMCO-AEPA "CAL CHECK"