Tecnología de medida de oxígeno disuelto

El oxígeno disuelto (OD) es una medida de la cantidad de oxígeno disuelto en un sistema/medio. Las mediciones a menudo se toman en muestras de agua utilizando una sonda de OD y un medidor. Al realizar pruebas de oxígeno disuelto en el campo o el laboratorio, es importante considerar que tipo de tecnología de OD es adecuada para usted.

Los instrumentos analíticos actuales utilizan predominantemente dos tipos de sensores de oxígeno disuelto: electroquímico y óptico.

Los sensores electroquímicos incluyen tanto los tipo galvánicos como los polarográficos. Un gas de membrana delgada y permeable aísla los elementos del sensor del agua. El oxígeno que pasa a través de la membrana se reduce, creando una corriente que el medidor convierte en una medición de la concentración de oxígeno. Si bien los sensores electroquímicos son inicialmente menos costosos, requieren un mantenimiento frecuente y dependen de un flujo de muestra constante para una lectura precisa (ya que consumen el oxigeno que permea a traves de la membrana).

Los sensores ópticos son el otro tipo de sensor de OD común miden bajo el principio de la extinción de fluorescencia. Un luminóforo que forma parte de la membrana, es excitado con la luz de un LED azul , emitiendo a su vez una luz roja. El oxígeno disuelto en la muestra ‘apaga’ esta excitación.

Cuando no hay oxígeno presente, la vida útil y la intensidad de la señal son las mejores. A medida que se introduce el oxígeno, la vida y la intensidad se acortan. La intensidad y el tiempo de vida de la luminiscencia son inversamente proporcionales a la cantidad de oxígeno presente. A medida que el oxígeno interactúa con el luminóforo, reduce la intensidad y la duración de la luminiscencia. La duración e intensidad de la luminiscencia se mide con un fotodetector y se utiliza para calcular la concentración de oxígeno disuelto.

Medidor óptico de oxígeno disuelto HI98198-opdo

El medidor óptico de oxígeno disuelto HI98198 mide los niveles de oxígeno disuelto en el agua utilizando una tecnología óptica mejorada de oxígeno disuelto para lecturas rápidas y estables, incluso en ambientes difíciles. Los componentes principales de la sonda HI764113 incluyen un fluoróforo de LED azul y una LED de referencia rojo. La membrana luminiscente o Smart Cap™, está fijado en la sonda y tiene dos capas que permiten que las moléculas de oxígeno pasen a la vez que protegen la capa de detección.

Los componentes ópticos del sensor se compensan utilizando la señal de referencia. Como resultado, el sensor proporciona mediciones precisas durante largos períodos de tiempo sin la necesidad de una calibración frecuente.

¿Qué tipo de medidor de oxígeno disuelto debo de elegir?

Medir el oxígeno disuelto no tiene por qué ser un desafío. Aquí explicamos las ventajas y desventajas de la tecnología óptica OD.

Ventajas
• No se requiere tiempo de espera antes de la medida (polarización sensores polarográficos).
• No requiere un caudal mínimo, por lo que hay menos desviación en sus lecturas.
• No es de consumo, por lo que no es necesario proporcionar un flujo de muestra /agitación continuo.
• No requiere membranas ni solución de llenado por lo que se reduce los costes de mantenimiento durante la vida útil de la sonda.

Desventajas
• Mayor inversión inicial que los sensores electroquímicos tradicionales.
• El tiempo de respuesta puede ser más lento que los sensores electroquímicos tradicionales.

Las opciones para la medida de OD son diversas y encontrar el método de medida correcto debe incluir consideraciones como los costes, el mantenimiento requerido y el proceso de medición.