Medida de Salinidad en el Acuario Marino

La salinidad es uno de los parámetros más controlados en acuarios de agua salada. A menudo es el primer parámetro de agua que muchos acuaristas miden, ya que es crucial en la producción de agua salada artificial. Hay muchas formas de medir la salinidad, algunas más precisas que otras. En este blog, analizaremos qué es la salinidad, su importancia en los acuarios de agua salada y cómo realizar mediciones de salinidad con garantías.

¿Qué es la salinidad?
La salinidad es la medida de todas las sales disueltas en el agua. El agua de mar es una solución química compleja que contiene casi todos los elementos conocidos en concentraciones variables. El agua de mar contiene sustancias químicas orgánicas e inorgánicas y una amplia gama de oligoelementos. Algunos elementos son más importantes que otros en lo que se refiere a la salinidad. Los elementos predominantes que existen son cloruro, sodio, sulfato, magnesio, calcio y potasio. El cloruro generalmente existe en aproximadamente 19.000 ppm y el sodio comúnmente existe en 10.500 ppm, seguido de sulfato (aproximadamente 2.700 ppm), magnesio (aproximadamente 1300 ppm), calcio (aproximadamente 420 ppm) y potasio (aproximadamente 400 ppm).
Los cambios en las concentraciones de iones que no sean sodio y cloruro generalmente no afectan a la salinidad, ya que estos dos elementos constituyen la mayor proporción en el agua salada. El agua de mar suele tener una salinidad natural de 35ppt (partes por mil), lo que significa que cada kilogramo de agua tiene 35 gramos de sales disueltas. Esto corresponde a una gravedad específica de 1.0264 y una conductividad de 53 mS / cm. Aunque los rangos pueden fluctuar sobre los arrecifes de coral por razones como la evaporación o la escorrentía de agua dulce. El agua dulce contiene muy pocos iones y generalmente tiene una salinidad de 0.5ppt. El agua que se encuentra entre estos dos extremos, se define generalmente como salobre y tiene una salinidad de aproximadamente 0.5ppt a 30ppt.

Composición del agua de mar

Importancia de la salinidad
La salinidad es extremadamente importante en los acuarios de agua salada, y es el primer parámetro que se controla al preparar agua salada artificial. Las mezclas de sal comerciales, diseñadas para acuarios, se agregan a una fuente de agua dulce, generalmente agua de grifo o agua desionizada por ósmosis inversa. Un acuarista debe medir el nivel de salinidad del agua mientras agrega sal para estar dentro del rango ideal. Esto se hace tanto al ya sea al diseñar un acuario por primera vez o al realizar cambios de agua periódicamente. El monitoreo de la salinidad del agua de mar artificial es crucial para no crear agua salada con un nivel de salinidad inadecuado, ya que podría estresar y desequilibrar la vida marina.
Además, a medida que el agua se evapora en el acuario, su nivel de salinidad aumentará porque los iones permanecerán en el agua. Para compensar la evaporación en acuarios de agua salada, el usuario debe completar con agua dulce con frecuencia. Mantener una salinidad fija y no generar fluctuaciones significativas a lo largo del día es crucial ya que los acuarios de agua salada, particularmente los tanques de arrecifes, se ven perjudicados por las desviaciones extremas de la química del agua. La salinidad a menudo se mide a diario, especialmente cuando se hace agua salada, cuando se realizan cambios en el agua o se completa un acuario con agua dulce.


Como norma general, es mejor mantener una salinidad de 1.026 (o 35ppt o 53 mS / cm de conductividad) y saber de dónde provienen los peces de su acuario para distinguir cuál es su nivel de salinidad natural. Es común que los acuaristas mantengan los tanques de agua salada solo para peces a niveles de salinidad ligeramente más bajos debido a la creencia de que los organismos marinos están menos estresados ​​a niveles de salinidad más bajos, esto puede o no ser cierto. Ciertas especies de peces e invertebrados en realidad podrían morir de insuficiencia renal si la salinidad se mantiene demasiado baja durante períodos prolongados de tiempo. Algunos organismos pueden ser de origen geográfico como el Mar Rojo, que tiene niveles de salinidad más altos, o estuarios de salobres, que tienen niveles de salinidad más bajos. Al decidir su nivel de sal, es mejor saber de dónde provienen naturalmente las especies y crear un entorno más cercano a su hábitat original.

Medida de la Salinidad con HI 98319
El medidor de salinidad para agua marina de Hanna (HI98319) ofrece una medición precisa con compensación automática de temperatura y muestra tanto la salinidad como la temperatura en una amplia pantalla LCD. El medidor es impermeable y está diseñado para medidas diarias en acuarios marinos. Algunas características que lo diferencian:

  • Salinidad en el agua de mar a través de la conductividad - Los resultados se calculan a partir de mediciones de conductividad, por comparación entre la lectura y valores conocidos basados en las tablas Oceanográficas para las lecturas de ppt.
  • Escoge las unidades de medida - Los resultados se mostrarán en partes por mil (ppt), Unidades Practicas de Salinidad (PSU), o gravedad específica (S.G).
  • Compensación automática de temperatura - Las mediciones de conductividad son muy sensibles a los cambios en la temperatura. El HI 98319 cuenta con un sensor de temperatura expuesto para una rápida compensación
  • Sensor de Grafito - Reduce los efectos de polarización comunes en los medidores que utilizan acero inoxidable, además de esto no se oxidan y permiten lecturas fiables y precisas.
  • Calibración automática - Con una solución de 35,00 ppt

Se suministra: con caja de plástico, solución de calibración de 35,00ppt en sobre (4 sobres), instrucciones y certificado de calidad

Medidor de Salinidad HI98319

IR A LA FICHA

<