Servicios recomendados para el mejor desempeño de los medidores HANNA que cumplen el RD 03/2023 y el RD 487/2022

Optimizando la medición de turbidez: servicios recomendados para los medidores HANNA instruments conforme al RD 03/2023 y RD 487/2022

La monitorización de la calidad del agua es un proceso esencial para garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades. Con la implementación del RD 03/2023 y RD 487/2022, la regulación sobre los criterios técnicos y sanitarios de las aguas de consumo y la prevención y el control de la legionelosis se ha vuelto más estricta y detallada. En este contexto, HANNA instruments se destaca por ofrecer medidores portátiles que se ajustan perfectamente a estas normativas.

boletin-oficial-estado-rd-hanna

RD 03/2023: una mirada al futuro de la calidad del agua

Este Real Decreto establece criterios técnicos y sanitarios para las aguas de consumo, definiendo parámetros y valores que deben ser monitorizados con equipos precisos y confiables. La turbidez, por ejemplo, es un indicador clave que debe ser medido en diferentes puntos de muestreo, como depósitos de distribución y redes interiores, con límites de cuantificación e incertidumbre específicos según el punto de muestreo.

Para adaptarse a esta norma, HANNA instruments ofrece el turbidímetro HI98713, que cumple con los requisitos del RD 03/2023 y la norma ISO 7027:2016. Este instrumento tiene una incertidumbre y límites de cuantificación dentro de las especificaciones indicadas en el RD.

RD 487/2022: enfrentando la legionelosis

El RD 487/2022 aborda la prevención y el control de la legionelosis, una enfermedad causada por la bacteria Legionella. La turbidez es uno de los parámetros clave para detectar posibles focos de contaminación. El turbidímetro HI93703 de HANNA cumple con este RD y la norma ISO 7027:2016, garantizando mediciones precisas y confiables.

Servicios recomendados para un desempeño óptimo

servicios-recomedados-hanna-rd

El mantenimiento y calibración periódica de los instrumentos es esencial para garantizar mediciones precisas. HANNA instruments facilita informes con los límites de cuantificación e incertidumbre de sus equipos, lo que respalda la confiabilidad de las mediciones. Además, se ofrecen patrones de calibración y/o verificación específicos para cada equipo, como el HI98713-11 para el turbidímetro HI98713 y el HI701-11 para el medidor de cloro libre HI701.

Para asegurar el mejor desempeño de los medidores recomendados por HANNA en cumplimiento del Real Decreto 487/2022 y el Real Decreto 3/2023, HANNA ofrece los siguientes servicios clave especializados, orientados a maximizar la eficiencia, precisión y durabilidad de los equipos:

1. Servicio de Calibración y Verificación

Objetivo: garantizar la máxima calidad en los resultados de su equipo que los medidores mantengan su precisión y cumplan para así cumplir con los estándares de medición requeridos.
Aplicación: calibración periódica de turbidímetros (como HI98713 y HI93703), medidores de pH (como HI98107), fotómetros y termómetros (como HI98501). Utilización de patrones de turbidez y soluciones de calibración certificadas.
Beneficios: mejora la confiabilidad de los resultados de medición y cumple con los requisitos normativos.

2. Formación y Capacitación Técnica

Objetivo: proporcionar a los usuarios formación adecuada sobre el uso y mantenimiento de los equipos.
Aplicación: cursos de formación para el correcto manejo de turbidímetros, medidores de cloro y pH, y fotómetros, enfocados en prácticas de muestreo y análisis según los RD.
Beneficios: reduce errores operativos y asegura un uso eficiente y efectivo de los equipos.

3. Mantenimiento Preventivo

Objetivo: prevenir averías o disminución del rendimiento de los equipos.
Aplicación: inspección regular y mantenimiento de todos los equipos, incluyendo limpieza, revisión de componentes y actualización de firmware.
Beneficios: prolonga la vida útil de los equipos y minimiza el tiempo de inactividad.

4. Asistencia Técnica y Soporte

Objetivo: proveer soporte rápido y eficiente ante cualquier consulta o problema técnico.
Aplicación: servicio de soporte técnico para solución de problemas, consultas sobre aplicaciones y asesoramiento técnico.
Beneficios: asegura una respuesta rápida a los problemas, minimizando interrupciones en las mediciones.

5. Actualización y Mejora de Equipos

Objetivo: mantener los equipos actualizados con las últimas tecnologías y mejoras.
Aplicación: ofrecer actualizaciones de software, hardware y accesorios para mejorar la funcionalidad y eficacia de los equipos.
Beneficios: asegura que los equipos se mantengan a la vanguardia en tecnología y eficiencia.

6. Programas de Reciclaje y Gestión Ambiental

Objetivo: promover prácticas sostenibles en el uso y disposición de equipos.
Aplicación: programas para reciclar equipos antiguos y gestionar de manera ecológica los residuos y consumibles.
Beneficios: contribuye a la sostenibilidad y responsabilidad ambiental.

Teniendo en cuenta las exigencias del ANEXO III parte D, relacionadas con el límite de cuantificación y la incertidumbre en los métodos de análisis de los parámetros físico-químicos, para HANNA es esencial ofrecer los siguientes servicios adicionales que aseguren la conformidad de los equipos con estos requisitos:

7. Servicios de Documentación y Reporte

Objetivo: proporcionar documentación detallada sobre el límite de cuantificación y la incertidumbre de los equipos.
Aplicación: creación de informes personalizados que detallen el límite de cuantificación y la incertidumbre para los equipos seleccionados por HANNA asegurando que cumplan con los requisitos indicados en los RD.
Beneficios: facilita el cumplimiento normativo y proporciona transparencia en las mediciones.

¿Qué conclusiones obtenemos?

A medida que las regulaciones sobre la calidad del agua se vuelven más estrictas, es vital contar con instrumentos de medición que se ajusten a estas normativas y que proporcionen resultados precisos y confiables. HANNA instruments, con su amplia gama de turbidímetros y servicios de calibración, se posiciona como un partner clave para cumplir con el RD 03/2023 y RD 487/2022. Su compromiso con la calidad y la innovación garantiza que las comunidades tengan acceso a agua segura y de alta calidad.

Los servicios recomendados son esenciales para garantizar que los clientes de HANNA instruments puedan aprovechar al máximo sus equipos, asegurando mediciones precisas y confiables que cumplan con las normativas del RD 487/2022 y RD 3/2023. A través de un enfoque integral que incluye calibración, formación, mantenimiento y soporte técnico, HANNA instruments se posiciona no solo como un proveedor de equipos, sino como un socio integral en la gestión de la calidad del agua.

La incorporación de servicios adicionales, centrados en la documentación, optimización y mejora continua, proporcionará a nuestros clientes la confianza y el soporte necesarios para cumplir con las estrictas regulaciones del ANEXO III parte D. Estos servicios no solo aseguran la conformidad con los estándares actuales, sino que también preparan a los usuarios para adaptarse a futuras actualizaciones normativas, manteniendo siempre la precisión y fiabilidad en la medición.