¿Por qué medir la temperatura del agua de un acuario es tan importante?

La temperatura es uno de los principales parámetros a controlar en los acuarios pues, de ello depende entre otros, de que nuestros peces estén sanos. Dependiendo de los peces y corales que tengamos, el rango de temperatura aconsejado variará.

Ya sea que en nuestro acuario vivan peces dorados o peces tropicales de agua dulce, tengamos o no plantas o adornos, conocer y mantener su temperatura es importante para disfrutar de nuestro acuario durante muchos años.


1. ¿Por qué controlar la temperatura de mi acuario?
2. Rangos de temperatura óptimos del acuario
3. Aclimatando mi acuario 
4. Equipos que afectan en la temperatura del acuario
5. Cómo monitorear la temperatura de mi acuario

¿Por qué controlar la temperatura de mi acuario?

La temperatura del acuario es a menudo lo primero que se mide en los acuarios domésticos al ser fundamental para mantener sanas las funciones metabólicas en los peces. La mayoría de los peces son poiquilotermos (lo que significa que no regulan la temperatura interna del cuerpo), sino que dependen de su entorno.

Los organismos poiquilotérmicos funcionan mejor dentro de un rango de temperatura designado, por lo que las temperaturas del acuario fuera de un rango adecuado pueden causar problemas. Una temperatura inadecuada también puede provocar un crecimiento inadecuado, parálisis respiratoria o cardíaca y posiblemente la muerte.

Mantener la temperatura de tu acuario estable es tan importante como mantenerlo dentro de un rango óptimo. Una disminución repentina en la temperatura del acuario puede dañar el sistema inmune de un pez y aumentar el riesgo de que se enferme. Los aumentos repentinos en la temperatura del acuario pueden provocar un aumento en la actividad metabólica, un shock en el sistema respiratorio y el blanqueamiento de los corales.

Saber cuál es la temperatura óptima depende de una variedad de factores, incluyendo de dónde se originan sus organismos y cuáles fueron sus entornos previos.

Todos los termómetros Hanna Tienda aquí.

Rangos de temperatura óptimos de un acuario

Muchas especies de peces de acuario caseros, pueden tolerar un amplio rango de temperaturas, como por ejemplo, los peces dorados que pueden vivir a temperaturas cercanas a 5-26° C. Por el contrario, otros organismos viven mejor en un rango de temperatura muy estrecho, como el arrecife de coral de agua salada que crece a temperaturas de acuario entre 24-29° C.

Para los acuarios tropicales de agua dulce, el rango de temperatura depende de la especie que tengas. El disco de Heckel sudamericano requiere una temperatura de 26-30º C mientras que los peces de agua dulce tropicales más comunes, como el barbo tigre, viven en un rango general de 24-26° C.

pecera

Aclimatando mi acuario

Cuando se introduce vida en un acuario doméstico, la aclimatación es un paso importante que todos debemos seguir. Aclimatar es el proceso de introducir lentamente peces, corales o invertebrados en un nuevo acuario y ajustarlos al agua que ya tenemos.

Los peces, y especialmente los invertebrados y corales, son muy sensibles incluso a mínimos cambios de pH, temperatura o salinidad, por lo que realizar una aclimatación adecuada es clave para que éstos tengan tiempo suficiente para adaptarse a su nuevo hogar y así garantizar su bienestar. El proceso varía según la sensibilidad de los organismos a los que se está aclimatando.

Por lo general, la manera más sencilla de transportar peces a nuestro acuario es en una bolsa o recipiente de agua. Para aclimatar a tu nueva mascota, deja que la bolsa flote en tu acuario. Esto ayuda a que el agua en la bolsa se ajuste lentamente para que coincida con la temperatura de la pecera.

Para garantizar una aclimatación adecuada, usa un termómetro digital preciso para controlar cuidadosamente la temperatura tanto del agua del acuario como del agua en la bolsa o el recipiente. Asegúrate de que no haya picos o caídas repentinas durante el proceso.

Hanna Consejopara organismos más sensibles, recomendamos el método de aclimatación por goteo. Este método consiste en ir agregando poco a poco agua de nuestro acuario en el recipiente donde tenemos los peces nuevos. Esto puede llevar de 15 a 60 minutos dependiendo de la especie. 

Equipos que afectan en la temperatura del acuario

Hay muchos equipos en acuarios domésticos que pueden afectar o controlar la temperatura. Los calentadores a menudo son un componente necesario, pero la temperatura de monitoreo sigue siendo necesaria incluso si tienes uno instalado. Esto se debe a que con el tiempo los calentadores pueden fallar fácilmente, elevando o disminuyendo drásticamente la temperatura del acuario.

Además, las luces de alto rendimiento, las bombas o los equipos de filtración pueden generar calor. Puedes controlar este calentamiento involuntario del agua mediante el uso de enfriadores de acuario, que se utilizan para bajar la temperatura.

Con tantos equipos que afectan a la temperatura del agua, lo mejor es usar un termómetro preciso para controlar los cambios de temperatura del agua.

Cómo monitorear la temperatura de mi acuario

Hay algunas formas diferentes de controlar la temperatura en el acuario de tu casa. Muchos calentadores tienen configuraciones de temperatura integradas, pero pueden fallar y son notoriamente inexactos. Los termómetros de vidrio destinados a acuarios son propensos a romperse y, los termómetros digitales de bajo costo a menudo fallan después de períodos cortos de tiempo y no tienen calibración incorporada.

Para obtener las mediciones de temperatura más precisas, Hanna tiene una línea de termómetros digitales Checktemp. Con diferentes longitudes de cable y tipos de sonda, hay un termómetro de alta precisión para cualquier tipo de acuario profesional o doméstico.

Nuestro  termómetro de sensor remoto Checkfridge - HI147 y el termómetro digital Checktemp 1 - HI98509 , que se muestran a continuación, son excelentes termómetros digitales portátiles diseñados para un uso confiable y preciso. Estos modelos contienen nuestra función exclusiva CAL Check que confirma la calibración en la puesta en marcha, eliminando la laboriosa tarea de preparar un baño de hielo.

CHECKFRIDGE - Termómetro con sonda externa 1m de cable y dorso magnético HI147 

CHECKTEMP 1 - Termómetro de bolsillo con sonda de penetración y 1m cable HI98509

Hanna Consejo: Es importante tener en cuenta que nuestras sondas de temperatura están hechas de acero inoxidable. Si se dejan continuamente en agua salada durante largos períodos de tiempo, se corroerán. Recomendamos quitar las sondas después del uso en agua salada y enjuagarlas con agua dulce.

¿Preguntas?

Si tienes alguna pregunta puedes dejar un comentario o ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico en tienda@hanna.es.  

También puedes ponerse en contacto con nosotros a través de las redes sociales.