¿Problemas con la sonda de Conductividad Eléctrica (CE)/ Sólidos Totales Disueltos (TDS)?

La conductividad eléctrica es una medida útil en una variedad de industrias, aplicaciones y situaciones. Detectar si hay algún problema en la sonda es primordial para una medida de calidad.

Lecturas erróneas

¿Electrodo contaminado o sucio?

Dependiendo de la muestra a analizar, las impurezas podrían adherirse a la sonda obstruyéndola e impidiendo así una lectura correcta. Para evitarlo, se debe limpiar la sonda regularmente para evitar la acumulación entre los electrodos (sonda de dos electrodos) o el bloqueo de los orificios de circulación (sondas de cuatro anillos). Enjuague la sonda entre lecturas y antes/después del almacenamiento.

Especialmente cuando se trabaja con agua, los residuos podrían no ser visibles a simple vista, por lo tanto, en caso de duda, mejor enjuagar. 

¿La sonda está correctamente preparada?

Asegúrese de que el conector de la sonda esté correctamente conectado al medidor (si usa una sonda con cable). Para conectores de 3,5 mm, asegúrese de que el pin se inserta completamente en el puerto. Para conectores DIN / Quick DIN, verifique que los pines estén alineados correctamente.

Si su sonda es nueva y de cuatro anillos, eche un vistazo al protector de la sonda, en la parte baja. Hay un pequeño círculo de goma transparente alrededor de la zona interna de la sonda. Esto es para ayudar a preservar la sonda durante el transporte pero infiere en las lecturas. Retire con cuidado el círculo de goma, luego recalibre la sonda. 

sonda-condutividad-hanna

¿La sonda elegida es la adecuada para la muestra?

Verifique que su sonda esté sumergida correctamente en la muestra. La sonda de dos electrodos solo necesita estar ligeramente sumergida para cubrir las placas mientras que, la sonda de cuatro anillos requiere que los orificios sobre los anillos estén sumergidos totalmente para asegurar la correcta circulación de la muestra.

Asegúrese de que haya al menos dos o tres centímetros de espacio libre entre el electrodo y todos los lados del vaso de precipitados.

Verifique el rango de medición utilizable para su sonda de dos electrodos. Si su muestra está fuera de rango, necesita una sonda de cuatro anillos. 

¿El equipo está calibrado?

La calibración adecuada y frecuente es clave. Si la sonda se usa diariamente, calibre diariamente. De lo contrario, calibre la sonda antes de usarla.

Lecturas inexactas 

El efecto de polarización ocurre cuando se acumula una carga entre dos electrodos. Este cargo adicional puede causar que sus lecturas de CE sean más bajas de lo esperado. Este error puede ser minimizado con sondas de dos electrodos de grafito en lugar de acero inoxidable.

El efecto de campo eléctrico marginal se da cuando el campo de medición, la corriente eléctrica constante, se extiende fuera de la sonda. Solo necesita preocuparse por el efecto de campo marginal si su sonda está demasiado cerca de los lados del vaso o tubo donde está tomando la medida. Una buena práctica es mantener la sonda al menos a dos o tres centímetros de distancia de todas las superficies. La distancia que necesita para mantener la sonda varía, por lo que es recomendable revisar el manual del equipo que se esta utilizando.

¿El equipo está calibrado? 

Si está siguiendo los estándares de la USP, o en productos químicos agresivos, necesitará calibrar más a menudo. Si la sonda se usa diariamente, calíbrela a diario. De lo contrario, calibre la sonda antes de usarla.

calibración-sonda-ce-hanna

¿Ha calibrado correctamente?

En este caso, le recomendamos consultar el manual del equipo para verificar que ha seguido los pasos de calibración adecuadamente.

¿Ha utilizado la solución de calibración correcta?

Al realizar una calibración en un solo punto, calibre primero en el aire (punto cero). El estándar de calibración utilizado debe ser lo mas cercano a la concentración real de su muestra. Si la concentración de la muestra fluctúa regularmente en un amplio rango, es posible que necesite un electrodo y medidor que pueden calibrarse en varios puntos para aumentar su precisión.

Equilibrio térmico

Incluso con compensación de temperatura, debemos esperar un tiempo hasta que la sonda alcance temperatura estabilizada. Asegúrese de esperar unos minutos para que la sonda alcance este equilibrio. 

Las burbujas de aire pueden causar estragos en las lecturas. Agite suavemente la sonda y/o dé varios toques con la sonda en la parte inferior del vaso de precipitados. Esto debería ser suficiente para liberar las burbujas.

Quizás lo que hay en su analito no es iónico

No todos los elementos que causan TDS se dividen en iones cuando están en solución. Verifique que su analito se conice cuando esté en solución. Si no se vuelve iónico, podría utilizar otras técnicas analíticas para medirlo.

No consigue calibrar la sonda

Estándar contaminado

Recuerde que los estándares de calibración no tienen capacidad de amortiguación. lntente tomar vasos limpios y vierta un estándar nuevo cada vez. Luego, use un vaso de precipitados para enjuagar y así ayudar a mantener el estándar de calibración lo más libre de contaminación
posible.

estándar-ce-contaminado-hanna

Agua de enjuague contaminada 

Las sondas de CE son muy sensibles y, como se ha mencionado anteriormente, las soluciones de calibración se contaminan fácilmente. El agua del grifo puede puede introducir contaminantes. Se puede utilizar agua destilada, aunque el agua desionizada es la mejor opción.

Almacenamiento de la sonda

Las sondas de CE deben almacenarse en seco a menos que sean una combinación de CE/ pH. Si tiene una sonda combinada, la sonda debe almacenarse en solución de almacenamiento para mantener la sonda de vidrio de pH hidratada y en buen estado de funcionamiento. Asegúrese de enjuagar bien la sonda antes de realizar la calibración.

¿Todavía tiene alguna duda?

HANNA instruments ha elaborado esta guía para que sirva como herramienta de referencia rápida. Recuerde siempre consultar el manual de instrucciones o también puede ponerse en contacto directamente con nosotros para obtener instrucciones detalladas para sus necesidades específicas escribiéndonos a info@hanna.es.