La guía definitiva sobre la desinfección y los tipos de desinfectantes

definfeccion

Desinfección...

Es primordial en la actualidad. Mientras el mundo se esfuerza por hacer frente a una pandemia global, ¿cómo sabe que se está desinfectando adecuadamente? ¿O cuál es el mejor desinfectante para usar? ¿Puedes usar diferentes desinfectantes al mismo tiempo? ¡Sigue leyendo para obtener más información!

¿Qué es la desinfección?

Por definición, la desinfección es "la aplicación de calor acumulativo o químico en una superficie de contacto con alimentos limpios que, cuando se evalúa para la eficacia, es suficiente para producir una reducción de 5 registros que es igual a 99.9999 por ciento de reducción de los microorganismos representativos de la enfermedad de importancia de la salud pública. La desinfección no sólo se aplica a la producción de alimentos, sino también al servicio de alimentos, tratamiento de agua, cervecerías, piscinas y spas, clubes de salud, papel y pasta de papel, hospitales y servicios de salud entre otros.  En este artículo nos centraremos en la aplicación de productos químicos para una desinfección eficaz.

¿Limpieza vs desinfectante?

Uno de los pasos clave para garantizar la eficacia del saneamiento es comenzar con una superficie limpia. Es importante reconocer la distinción entre limpieza y desinfección. La limpieza se centra en la eliminación de aceite, grasa y escombros de una superficie. Los desinfectantes son responsables de la destrucción de microorganismos en dicha superficie. Es crucial comenzar con una superficie limpia antes de aplicar un desinfectante porque algunos desinfectantes, como el cloro, pueden reaccionar con desechos orgánicos, lo que puede hacer que el desinfectante sea menos eficaz. Al limpiar la superficie antes de la desinfección, garantizamos el máximo contacto entre el desinfectante y la superficie subyacente.

 Comprender la eficacia del desinfectante

Uno de los pasos clave para garantizar la eficacia de su plan de saneamiento es elegir el tipo correcto de desinfectante para controlar los patógenos de interés basados en la evaluación del riesgo, tema tratado más adelante. Hay tres factores adicionales para determinar la eficacia de un desinfectante para una aplicación específica, incluyendo la concentración de un desinfectante, la temperatura y el tiempo de contacto.

Concentración del desinfectante

A menudo, los desinfectantes se venden como concentrados, y por lo tanto deben diluirse a una concentración objetivo antes de su uso. Las directrices de la industria, las regulaciones locales y las instrucciones del fabricante son recursos fantásticos para determinar las concentraciones objetivo para obtener la máxima eficacia.

Temperatura

Las temperaturas demasiado altas o demasiado bajas pueden inhibir la eficacia de la desinfección. Es importante tener en cuenta la temperatura del entorno en el que se aplicará el desinfectante. La mayoría de los desinfectantes funcionan entre los rangos de 10-49ªC.

Tiempo de contacto

La mayoría de los desinfectantes no matan los microorganismos al instante. Requieren una cantidad mínima de tiempo en el que necesitan estar en contacto con la superficie. Existen pautas generales para el tiempo de contacto basado en la clase de desinfectante.

 

¿Por qué se mide la concentración?

Los desinfectantes que se mezclan incorrectamente tendrán una eficacia limitada, mientras que los desinfectantes que son demasiado fuertes pueden ser tóxicos y dejar residuos desagradables en los productos. Por lo tanto, es fundamental controlar la concentración de sus desinfectantes para asegurarse de que lograrán la desinfección prevista de una manera segura. Gran parte del enfoque de esta presentación será mirar los diferentes métodos de prueba para el control de la concentración de estos diversos desinfectantes.

 

¿Cómo se miden los desinfectantes?

Las técnicas de medición dependen de los ingredientes activos del producto químico. Sin embargo, existen varias tecnologías generales utilizadas para controlar la concentración.

Tiras REACTIVAS

Ventajas: Económico. Fácil de usar; Contras: No muy preciso. Muy baja resolución

Las tiras reactivas son tiras de papel con sustancias químicas que reaccionarán con un desinfectante para producir un cambio de color. A continuación, el color de la tira se compara con una carta de colores para determinar la concentración. Estas tiras son convenientes, fáciles de usar y relativamente baratas. Las desventajas de las tiras reactivas son que ofrecen una resolución limitada, son subjetivos para el usuario y proporcionan poco en el camino del mantenimiento de registros.

Test kits Químicos

Pros: Fácil de usar. Cambio de color. ; Contras: Usted tiene que deshacerse de los productos químicos. Baja resolución.

Con algunos test kits químicos, se recoge una muestra de cierto tamaño, luego se agregan productos químicos o reactivos a esa muestra para formar un cambio de color. Al igual que con las tiras reactivas, este cambio de color se corresponde con un gráfico de degradado para determinar la concentración. Otros test kits son valoraciones a pequeña escala donde se añaden gotas de un producto químico a la muestra hasta que se observa un cambio de color. El número de gotas utilizadas para producir ese color se utiliza en un cálculo para determinar el resultado. Al igual que las tiras reactivas, estos métodos de análisis son fáciles de usar y relativamente baratos, pero de nuevo proporcionan una resolución limitada y son subjetivos. También puede aplicarse la eliminación de residuos de cualquier producto químico peligroso.

test kit químico

Fotometría (y espectrofotometría)

Pros: A veces portátil. Más preciso. A veces personalizable.; Contras: Más caro. Requiere más conocimientos técnicos.

Esta tecnología funciona bajo un principio similar a los test kits químicos. Se recopila una muestra, se añaden reactivos y se produce un cambio de color. Sin embargo, en lugar de evaluar manualmente el color basado en un gráfico, un instrumento con un fotodetector interpreta los resultados y proporciona una lectura digital de la concentración. Esto elimina la subjetividad y proporciona resultados más consistentes entre los operadores. Estas pruebas pueden estar sujetas a interferencias de muestras de colores o turbios, así como de iones competidores que pueden estar presentes en la muestra. Pueden ser necesarias consideraciones adicionales para la eliminación de residuos en función de los reactivos. Estos instrumentos pueden variar en precio, dependiendo de la sofisticación óptica, rango de longitudes de onda, y características adicionales como el registro, que puede ayudar con el mantenimiento de registros.

espectrofotómetro - fotometría

Valoración (valoración automática)

Ventajas: Muy preciso. Capaz de ejecutar varias pruebas. ; Contras: Puede ser caro. Requiere entrenamiento.

La valoración es una técnica en la que se añade un producto químico de una concentración conocida, "valorante" a una muestra de un analito de concentración desconocida hasta que se produce un cambio de color u otra señal potenciométrica. El volumen de valorante añadido se utiliza entonces en un cálculo para determinar la concentración de la para que esto funcione, el valorante y el analito deben tener una reacción conocida y predecible.  Las valoraciones se pueden realizar con cuentagotas (test kits químicos), una bureta manual con una caja de torsión, o a través de un sistema de valoración automática. Las valoraciones manuales, como se mencionó, pueden ser subjetivas y ofrecer poco en el camino del mantenimiento de registros. Los sistemas automatizados son mucho más precisos, reducen las incoherencias entre los operadores y pueden exportar datos para registros de verificación. Las configuraciones de valoración manuales son relativamente baratas, mientras que los sistemas automáticos suelen ser más una inversión inicial.

valoración automática

Sensores electroquímicos ( Electrodos)

Ventajas: Muy preciso. Se puede utilizar en muchos tipos de análisis. ; Contras: Tiene que ser utilizado en conjunto con otra instrumentación.

Los sensores electroquímicos o electrodos,  son dispositivos que proporcionan información sobre la composición de una solución.  Trabajan a través de la detección de analitos específicos o propiedades de analitos y convertirlos en una señal eléctrica que luego se traduce y se muestra en un monitor o medidor. Muchas veces, la calibración con un material de referencia es necesaria para obtener una concentración precisa. Electrodos de pH, sensores de conductividad, oxígeno disuelto, electrodo ORP (potencial de reducción de oxidación) y electrodos de ión selectivo son ejemplos de sensores electroquímicos.

electrodos - sensores

Hidrómetro

Ventajas: Relativamente barato. Fácil de usar. ; Contras: Sólo se puede utilizar para algunos tipos de test.

Un hidrómetro es un instrumento que se utiliza para medir la gravedad específica, o densidad relativa, de la solución. Funciona sobre la base de los principios de flotabilidad. Un hidrómetro manual es un tubo sellado que tiene un tallo estrecho y una base más ancha que se llena de mercurio o plomo para mantenerlo en posición vertical cuando se sumerge en solución. La muestra a medir se vierte en un recipiente alto, como un cilindro graduado, y el hidrómetro se baja en la muestra hasta que flota libremente. En el tallo hay una escala de gravedad específica o una escala específica de un analito. La altura a la que la muestra alcanza el tallo se registra como la medida. La temperatura afecta en gran medida a esta medida, por lo que se debe tener cuidado de corregir esto. Los hidrómetros digitales también existen con termómetros incorporados para reducir el error del usuario asociado con la lectura de la báscula. Algunos de estos medidores digitales también tendrán funciones de registro para el mantenimiento de registros.

hidrometro

Cromatografía

Pros: Puede realizar varias pruebas. Muy preciso. ; Contras: El más caro. Requiere capacitación para usar.

La cromatografía es una forma de separar los componentes individuales de una mezcla. Una fase móvil con muestra se lleva a través de una fase estacionaria, que hace que los componentes se separen en función de varias propiedades químicas, incluyendo volatilidad, masa, afinidad, etc. Las proporciones relativas de los componentes individuales se pueden determinar a través de un detector específico. Los tipos comunes de cromatografía incluyen cromatografía líquida, incluyendo HLPC, cromatografía de gases(GC, cromatografía de intercambio iónico), IC, etc. Estos instrumentos son muy precisos, pero requieren personal calificado para lograr buenos resultados. Los instrumentos de cromatografía son relativamente caros.

cromatografia

¿Cómo elegir el método de prueba adecuado?

Con tantas opciones, puede ser difícil determinar qué método es el adecuado para su aplicación. 

A continuación se presentan algunas consideraciones a tener en cuenta durante la toma de decisiones:

  • Coste inicial de instrumentación y capacitación
  • Costes rotativos de consumibles y servicio
  • Nivel de habilidad del analista
  • Dónde se llevarán a cabo las pruebas (es decir, planta de producción frente a laboratorio)
  • Recomendaciones de regulación
  • Precisión requerida
  • Espacio de laboratorio disponible
  • Preparación de muestras
  • Tiempo de análisis
  • Otras aplicaciones para el instrumento para el ROI
  • Gestión de datos
  • Apoyo
  • Disponibilidad de piezas de repuesto

En el siguiente post, repasamos los principales desinfectantes. 

¿Tienes preguntas?

Para obtener más información sobre cómo Hanna Instruments puede ayudarle con la medición de sus desinfectantes, póngase en contacto con nosotros, info@hanna.es 943 820 100