Tipos de desinfectantes y recomendaciones de uso

A continuación se examinan más de cerca los desinfectantes individuales. Si bien hay directrices generales proporcionadas, es importante aplazar las recomendaciones del fabricante para su uso.

Yodo

yodo

El yodo es parte de la clase oxidante de desinfectantes, y se conoce comúnmente como iodoforos. El yodo se utiliza en una variedad de aplicaciones. Industrias como la producción de alimentos, productos lácteos, elaboración de cerveza, elaboración de vinos, restaurantes, atención médica y acuarios. La concentración de yodo cuando se utiliza como desinfectante es entre 12,5 ppm y 25 ppm. El yodo puede apuntar o inhibir el crecimiento de bacterias, levadura, moho, hongos, virus, y protozoos. Este desinfectante se puede medir a través de múltiples tipos de pruebas. Estos incluyen tiras reactivas, kits de prueba química, fotometría (espectrofotometría), sensores electroquímicos y valoración.

Pros

Contras

Rango relativamente amplio de pH de eficacia 2-5

2-4 veces más caro que el cloro

Eficaz contra muchos microorganismos diferentes

Muy dependiente de la temperatura 24-49 ºC

Relativamente estable en áreas con residuos orgánicos

Se requiere un tiempo de contacto más largo

 

Puede manchar los plásticos porosos

Acido peroxyacético (ácido peracético)

El ácido peroxyacético, también conocido como ácido peracético (POA o PAA) es un oxidante eficaz que se utiliza en una variedad de aplicaciones, es notificable en la industria alimentaria. Procesadores de alimentos, cervecerías, viticultura, restaurantes, desinfección de carne/mariscos/aves de corral, desinfección de huevos, fabricación de papel y pasta de papel, atención médica y lavado de productos (incluso está aprobado para la producción de productos orgánicos). Entre 24 y 80 ppm de PAA funciona muy bien para desinfectar los alimentos cuando el desinfectante está en contacto directo con el artículo. Para equipos o superficies desinfectantes, puede utilizar una concentración más alta, entre 50 y 500 ppm. La PAA es eficaz contra bacterias, levaduras, hongos y esporas. Las pruebas para la PAA se pueden realizar con diferentes métodos, incluyendo tiras reactivas, fotometría (espectrofotometría), sensores electroquímicos y valoración.

Pros

Contras

Mantiene la eficacia en suelos orgánicos a diferencia del cloro

Corrosivo para la piel

El agua dura no es un problema

Se descompone rápidamente, por lo que la concentración debe controlarse con frecuencia

Respetuoso con el medio ambiente, ya que se descompone en vinagre y oxígeno

No deja una protección residual, como el cloro

 

Caro en comparación con el cloro

 

pH <7 más eficaz

Bromo

El bromo es otro desinfectante de la familia del oxidante. Comúnmente se llama ácido hipobromoso. El bromo se utiliza generalmente en piscinas y spas, torres de refrigeración, fabricación de papel y pasta de papel, la industria cárnica y en el tratamiento de agua. La concentración de bromo necesaria para desinfectar varía según la industria/aplicación.

Industria/Aplicación

Concentración de bromo (ppm)

Piscinas y Spas

1 - 3

Torres de refrigeración

2.5 - 15

Pasteurizadores industriales

1 - 9

Papel y pasta de papel

1 - 9

Fuentes ornamentales

4.5 - 9

Aves

200 - 450

Carne

300 - 900

El bromo es capaz de atacar bacterias, hongos y  algas. Los test de bromo se pueden realizar con diferentes métodos, incluyendo tiras reactivas, fotometría (espectrofotometría), sensores electroquímicos y valoración.

Pros

Contras

No deja gran parte de un residuo, por lo que no requiere productos químicos adicionales para la eliminación

No deja mucho de un residuo por lo que no es una buena opción para el agua potable

Funciona en una gama más amplia de pH que el cloro 7-8.5 - Mejor para aguas alcalinas

Debido a que es tan reactivo, es necesario agregar más para ser eficaz

Más estable en temperaturas más altas que el cloro - Mejor para las bañeras de hidromasaje

Corrosivo para los metales

No reacciona negativamente con amoníaco como el cloro

 

Cloro

CLORO-PISCINAS

El cloro es el último desinfectante de la familia del oxidante del que hablaremos. También se llama hipoclorito, y dióxido de cloro. El cloro se puede utilizar en muchas aplicaciones prácticas para hogares, agua potable, tratamiento de agua, producción de alimentos, lavado de productos, procesamiento de carne y aves de corral, producción de huevos, servicio de alimentos, piscinas y spas, y en acuarios. La concentración de cloro necesaria para desinfectar varía según la industria/aplicación.

Industria/Aplicación

Concentración de cloro (ppm)

Cloro como desinfectante

50 - 200 ppm

Agua potable

1 ppm de cloro residual

Carne y aves de corral

50 - 100 ppm

Lavado de productos

40 - 350 ppm (Varios)

Piscinas y Spas

 

El cloro es capaz de atacar bacterias, hongos, virus y moho. Las pruebas de cloro se pueden realizar con diferentes métodos, incluyendo tiras reactivas, test kits químicos, fotometría (espectrofotometría), sensores electroquímicos y valoración.

Pros

Contras

Relativamente barato

Oloroso

Tiempo de contacto bajo necesario para la eficacia

Reacciona con residuos orgánicos, disminuyendo la eficacia

 

Eficaz en un rango de pH muy estrecho 6.7-7.5

 

Corrosivos

 

Irritante para la piel

 

Deja cloro residual, que puede afectar el sabor

Amoníaco cuaternario

AMONIO CUATERNARIO

El amoníaco cuaternario, también conocido como QUATs, es parte de la familia surfactante de desinfectantes. Al mirar las etiquetas también puede ver que aparece como cloruro de benzalconio, cloruro de benzetonio, cloruro de amonio de dimetilcilo alquilo, cloruro de amonio de dimetil-etilbecilo alquilo, cloruro de didecyldimethylammonium o cloruro de dioctilimetilamonio. El amoníaco cuaternario se utiliza en procesadores de alimentos, elaboración de vinos, desinfección doméstica, granjas cárnicas y avícolas, servicio de alimentos, atención médica y acuarios. Es capaz de atacar bacterias, hongos, virus y mohos. Cuando utilice amoníaco cuaternario, consulte siempre las especificaciones del fabricante al determinar qué concentración utilizar. Generalmente, la concentración es de alrededor de 200 ppm. Los métodos de ensayo comunes para determinar la concentración de amoníaco cuaternario son tiras reactivas, test kits químicos, fotometría (espectrofotometría), valoración, sensores electroquímicos y cromatografía.

Pros

Contras

Descolorido

Irritante respiratorio y cutáneo

Inodoro

Ineficaz contra las esporas y las bacterias gram negativas

No corrosivo

Sensible al agua dura

Funciona en un rango de pH de 6-10

 

Se puede utilizar a altas temperaturas

 

Etanol

ETANOL

El etanol es un tipo de alcohol que se puede utilizar como desinfectante, también llamado alcohol etílico o EtOH. Se utiliza comúnmente en desinfectantes de manos y en entornos de atención médica. Para ser eficaz, el etanol tiene que tener una concentración entre 60% y 95%. El etanol se dirige a bacterias, hongos y virus. Los métodos de ensayo comunes para determinar la concentración de etanol son el hidrómetro, la fotometría (espectrofotometría) y la cromatografía.

Pros

Contras

Ampliamente disponible

Puede causar manos secas o agrietadas

Tiempo de contacto bajo

No esporicida

 

Altamente inflamable

 

Verificación de la desinfección

Además de medir la concentración de un desinfectante, es crucial controlar la eficacia de la desinfección a través de la verificación. La verificación es un paso crítico de SSOP (Procedimientos Operativos Estándar de desinfección) y GMP (Buenas Prácticas de Manufactura), y no debe omitirse.  Los hisopos de proteína y los hisopos de bioluminiscencia ATP (trifosfato de adenosina), se utilizan comúnmente antes y después de la desinfección para controlar la eficacia. Estos tipos de hisopos indican los niveles de residuos orgánicos en la superficie.  Las pruebas positivas pueden indicar que la desinfección estaba incompleta y que la superficie debe ser desinfectada de nuevo antes de que se debe utilizar esa superficie.  Sin embargo, no toda la presencia orgánica se debe a patógenos, ya que los residuos de alimentos también se incluirán en estas lecturas. Para probar los niveles de microorganismos presentes, las muestras se recogen y se envían para pruebas microbiológicas. Muchas veces los organismos indicadores se utilizan para determinar si el saneamiento fue completo porque son fáciles de probar y menos costosos. Los especímenes indicadores son a menudo microbios comunes que comparten características del organismo objetivo, siendo E. Coli un ejemplo común. También se pueden realizar pruebas para patógenos específicos, pero por lo general son menos disponibles y más caros.

 

Mejores Prácticas y Seguridad de Desinfección

  desinfeccion
La importancia de medir y controlar la desinfección es solo una parte del rompecabezas. Otras consideraciones para garantizar la seguridad de sus trabajadores y productos / servicios incluyen:Habiendo designado, contenedores fácilmente identificables para desinfectantes.

  • Mantener SDS (hojas de datos de seguridad) a mano para todos los desinfectantes.
  • Asegurar que el personal utilice el EPI (equipo de protección personal) adecuado al manipular desinfectantes.
  • Mantener los concentrados alejados de las superficies de contacto con los alimentos y los alimentos.
  • Conocer los productos químicos en sus desinfectantes.

NOTA: La mezcla puede causar reacciones químicas violentas.

  • Capacitar a su personal regularmente sobre las mejores prácticas y seguridad.
  • Eliminación de productos químicos de forma segura y adecuada.

¿Tienes preguntas?

Para obtener más información sobre cómo Hanna Instruments puede ayudarle con la medición de sus desinfectantes, póngase en contacto con nosotros, info@hanna.es 943 820 100