Control de pH y % de alcohol, en geles hidroalcohólicos

El control del pH en la formulación de geles hidroalcohólicos es de vital importantacia en su elaboración, para ello es necesario emplear el electrodo específico, que cumpla con las caracteristicas que este producto requiere. A continuación presentamos nuestra propuesta:

El electrodo/s recomendados para esta aplicación serán los que intercambien mucho electrolito con el medio, debido a la disminución de polaridad en estos geles(glicerinas, copo, R-OH…), esta condición cumplen 3 de nuestros electrodos:  HI1048 indicado para muestras dificiles , HI1053 indicado para muestras viscosas y HI1413 con punta plana, indicado para emulsiones.

electrodos hidroalcohol

 Así mismo es muy recomendable el uso continuado  de solución de almacenamiento entre muestra y muestra para hidratar el electrodo HI70300L.

CONTROL DE % de ALCOHOL/ES

 Para poder controlar el porcentaje de alcoholes que contiene el gel, se recomienda utilizar un refractómetro para determinar el %alcohol en un gel hidroalcohólico, relacionando índice de refracción vs concentración alcohol. Pero siempre teniendo en cuenta que como se utilice una mezcla de alcoholes, no se va a poder conocer la concentración de cada uno de los alcoholes, sino la concentración del total de alcoholes de la muestra.

refractometro indice de refraccion

Por ejemplo, para poder conocer la concentración de etanol en una muestra, habría que hacer un trabajo previo, donde se cogería el gel y se iría añadiendo etanol en distintas concentraciones. Se iría midiendo el índice de refracción en cada una de esas concentraciones, de tal forma que incluyendo estos datos en un Excel obtuviésemos una gráfica y una ecuación que posteriormente podrían utilizar para calcular la concentración de su muestra según el índice de refracción que les diese. 

Por ejemplo:

Tabla ejemplo relacion etanol

Incluso si resulta más sencillo, con esta ecuación se podrían hacer una tabla %etanol vs índice refracción (nd 20).

Pero hay que tener en cuenta que los datos obtenidos son personalizados a la muestra del cliente, es decir, que esta no sería una ecuación o una tabla genérica para todos los geles hidroalcohólicos, sino que cada uno tendría que hacer este trabajo previo, ya que cada gel está formulado distinto, con viscosidades o densidades distintas, etc.. Pero que una vez hecho ya le serviría para todas las muestras de ese gel en concreto.

 

¿Todavía tiene alguna duda?

Para más información puede ponerse en contacto directamente con nosotros para obtener instrucciones detalladas para sus necesidades específicas escribiéndonos a info@hanna.es.