Protegiendo a nuestros mayores desde el agua

Las personas mayores son las más vulnerables frente a una infección por COVID-19, es por ello que la OMS en sus guías de recomendación (1), indica que el aprovisionamiento de agua segura y mantener unas buenas condiciones higiénicas son puntos esenciales para proteger la salud humana durante brotes de enfermedades infeccionas.
 
El agua de la red de abastecimiento público debe cumplir con la legislación vigente R.D. 140/2003 y posee generalmente un desinfectante residual que la protege de la contaminación microbiológica; no obstante, se debe tener presente que cuando existe un depósito de acumulación, el desinfectante presente en el agua (cloro, cloraminas, dióxido de cloro...) se irá evaporando y puede llegar a desaparecer por completo. Este efecto se acentuará en épocas de altas temperaturas.
 
En todas aquellas instalaciones donde el agua se desinfecte con cloro y en las que exista un depósito de acumulación se debe tener presente este concepto ya que, a pesar de que el agua de aporte se suministre clorada, es imprescindible realizar un control y una regulación del valor de cloro residual y ajustar dicho valor en caso necesario, para poder garantizar la desinfección del agua y así lo exigen los Inspectores de la Administración.
 
Así pues, en todo sistema de desinfección basado en cloro, cloraminas o cualquier otro desinfectante, se debe disponer de un control y de una regulación de la concentración de cloro residual que controle dichos valores en el depósito de acumulación.
 
Esto es especialmente necesario en residencias de mayores y centros sociosanitarios (2)para asegurar la correcta desinfección del agua, ya que esto facilitará la inactivación del virus. El tratamiento con productos clorados es uno de los sistemas más comúnmente empleados para el tratamiento del agua potable, además los coronavirus al estar rodeados de una membrana lipídica poco estable han demostrado ser incluso más sensibles al tratamiento con cloro y otros oxidantes.

Para asegurar una correcta desinfección del agua, se deberá comprobar la presencia de cloro libre residual en todo el sistema de distribución del agua.

 HANNA Instruments cuenta con las herramientas más adecuadas para el control automático y dosificación del cloro en depósitos de agua potable


Analizador automático de cloro libre y total PCA

  • Análisis y dosificación en continuo
  • Método colorimétrico DPD
  • Medición temporizable entre 3 y 90 minutos
  • Dosificación proporcional
  • Registro de datos y señales de alarma
  • Salidas analógicas y RS485
  • Opción de Control Remoto

analizador de cloro libre
 

Fotómetro calibrable impermeable serie 97

fotometro cloro libre

Fuentes:
(1) Guías de recomendación de la OMS
(2) Recomendaciones a residencias de mayores y centros sociosanitarios para el COVID-19, Ministerio de Sanidad de España.