Gestión de aguas residuales y cambio climático

El aumento global de la temperatura debido al cambio climático afecta al tratamiento y al suministro de agua de distintas formas.

Los cambios variables en la disponibilidad y la recarga de aguas subterráneas, eventos climáticos extremos en forma de olas de calor, etc. son cada vez más frecuentes, siendo, si cabe todavía más importante, una óptima gestión de las aguas residuales que nos ayuden a mantener saludables nuestras fuentes de agua potable.

Los cambios de temperatura influyen en un gran número de parámetros y procesos químicos, físicos y microbiológicos. Dichos cambios afectan a las aguas residuales y, por lo tanto, a la calidad de los procesos de tratamiento. Por ejemplo, se puede dar un posible incremento del carbono orgánico disuelto o COD, de la concentración de manganeso y, asociado con ello, una menor concentración de oxígeno

Del mismo modo, se puede esperar una influencia en los procesos posteriores en el tratamiento de aguas residuales. Así, presiones y caudales distintos y cambios en la construcción de la tubería crean nuevas condiciones ambientales que pueden intensificar más los efectos climáticos.

Incluso un leve aumento de la temperatura puede causar cambios generales en los procesos microbiológicos. Estos cambios se pueden notar por el cambio de la estabilidad microbiológica del agua o por su tendencia a la re-desinfección.

Al mismo tiempo, se han desarrollado métodos analíticos innovadores, altamente sensibles y eficaces que pueden ayudar a investigar estos hechos de forma más profunda, tales como:

La monitorización online de las propiedades químicas y físicas (por ejemplo, orgánicos, turbidez, conductividad, temperatura)

 

Equipos especializados para procesos de Aguas Residuales

En HANNA Instruments disponemos de una línea completa de equipos especializados para el sector del tratamiento de aguas residuales que nos permiten ubicarnos a la vanguardia a la hora de afrontar los retos que el cambio climático nos está planteando.

Controlador con entradas de sonda digital HI510-0320 VER PRODUCTO

Multiparamétrico portátil HI98494 VER PRODUCTO

Fotómetro multiparamétrico HI83399-02 VER PRODUCTO

Multiparamétrico para medida con ISE HI5522-02 VER PRODUCTO

Descubre la línea completa de instrumentos de medición de HANNA para Aguas Residuales aquí.

Para más información sobre estos y otros equipos de medición no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de info@hanna.es o a través del chat de nuestra web, nuestros expertos estudiarán tu caso para ofrecerte la mejor solución adaptada a tu empresa.