Normativa de medida de DQO y reactivos para su determinación

Para muchos sectores, la medición de ciertos parámetros como la DQO en las aguas residuales es fundamental, ya que ayuda a garantizar la calidad y el cumplimiento de las normas.

 

¿Qué es la DQO?

La demanda química de oxígeno (DQO) es el parámetro más utilizado para realizar un cálculo estimativo de la demanda teórica de oxígeno, es decir la cantidad de oxígeno consumida en la oxidación química total de los constituyentes orgánicos presentes en el agua.

 

Definición de las normas que la DQO

La DQO tal y como se define en la norma internacional ISO 6060 o en su equivalente nacional UNE 77004 es la concentración másica de oxígeno equivalente a la cantidad de dicromato consumida por la materia disuelta y en suspensión, cuando una muestra de agua se trata con este oxidante en condiciones definidas.

En las normas citadas se define el método del dicromato clásico utilizado para la determinación de DQO mediante ebullición a reflujo de la muestra con una cantidad de dicromato de potasio en un medio fuertemente acidificado con ácido sulfúrico y la posterior valoración del dicromato en exceso. Sin embargo, los métodos de tubo sellado a pequeña escala han demostrado una buena comparación entre este método y el método clásico respecto a los resultados, la norma ISO 15705 en su Anexo A incluye una comparativa muy completa entre el procedimiento del ISO 6060 y la citada norma. Así como ventajas en los costes al minimizar la cantidad de reactivos utilizados, algunos de ellos de gran toxicidad, reduciendo la manipulación de estos al mínimo.

Por ello son distintas las normas internacionales que definen la composición de reactivos, especificaciones de los equipos a utilizar y procedimiento para llevar a cabo la determinación de la DQO mediante método de tubo sellado a pequeña escala.

HANNA instruments, como fabricante de reactivos a nivel mundial, dispone de viales preparados para la determinación de la DQO mediante tubo sellado cubriendo distintos rangos de medida y distintas normas internacionales.

Los reactivos HI94754 según norma US EPA de HANNA cubren un rango desde 5 ppm a 60g/L de O2 de DQO, estos reactivos incluyen además de la sustancia oxidante el catalizador e inhibidor de cloruros según norma.

VER PRODUCTO

Los reactivos HI94754 según norma ISO 15705 cubren un rango de 5 a 1000ppm de O2 de DQO según especificaciones de la norma respecto a reactivos y equipos utilizados incluyendo el catalizador e inhibidor.

Estos viales de tubo sellado están preparados para la digestión de la muestra y blancos en los digestores diseñados para un calentamiento homogéneo de los viales y la determinación fotométrica directa de la DQO sin manipular los reactivos ni antes ni después de la digestión y con las rectas de calibrado incluidas en el equipo.

Entre los reactivos de los viales citados se encuentra sulfato de mercurio que permite compensar la interferencia de los cloruros presentes en las muestras en la determinación por dicromato hasta los rangos indicados para cada reactivo. El mercurio al tratarse de una sustancia de gran toxicidad puede ser eliminada de la composición de los reactivos de la DQO para aquellas muestras que tengan ausencia de cloruros. Para ello HANNA también dispone de reactivos por el método de tubo sellado sin mercurio en distintos rangos de trabajo.

Gracias al amplio catálogo en reactivos de DQO de HANNA instruments cualquier analista podrá realizar una determinación sencilla, rápida y precisa conforme a las distintas normas internacionales vigentes para esta determinación y ciñéndose a los rangos necesarios según sus normas.

Para conocer más a fondo nuestros productos puedes solicitar una demostración virtual. Si tienes cualquier duda no dudes en contactar con nuestro equipo de expertos, te ayudaremos en todo lo que sea necesario.