Tecnologías de medición de temperatura profesional

Elegir un termómetro puede parecer una tarea sencilla, sin embargo, existen numerosas tecnologías que permiten la medición de temperatura cada una con sus características técnicas que le confieren ventajas e inconvenientes en función de la aplicación a la que se dirijan. 

A continuación, realizamos un resumen de las principales tecnologías disponibles para medir la temperatura y sus principales particularidades:

Termómetros de resistencia

Los termómetros de resistencia son sensores que miden la temperatura basados en la forma en que cambia la resistencia eléctrica de un material conductor o semiconductor en función de la temperatura. 

Los termistores son dispositivos con sondas semiconductoras cuya resistividad varía en función de la temperatura, cabe destacar dos tipos

  • Sensores de temperatura PTC (coeficiente de temperatura positiva), la resistencia se incrementa con la temperatura. 
  • Sensores de temperatura NTC (coeficiente de temperatura negativa) la resistencia eléctrica cae al incrementarse la temperatura.

Los termistores son adecuados para rangos de entre -50.0 y 150.0ºC, temperaturas superiores podrían dañar el material semiconductor de la sonda. Permite mediciones de gran exactitud debido a la alta sensibilidad de los sensores. 

A destacar:

  • Mejor comportamiento en temperaturas frías y ambiente 
  • Elevada exactitud 

Termómetro Termistor impermeable para alimentación (con sonda) - HI93501 Ver producto

Para sondas FC762N2 y FC762W1/2

Termómetros Termopar

El termopar consiste en la unión de dos alambres de metales diferentes. A una temperatura determinada, se produce una diferencia de potencial entre los extremos opuestos de los dos cables, denominado efecto Seebeck, que es proporcional al cambio de temperatura. El extremo de la sonda de termopar que se pone en contacto en el elemento a medir, se conoce como unión caliente, mientras que el extremo opuesto es la unión fría, que siempre debe estar correctamente atemperada. 

En función de los metales de los que se compone la sonda, diferenciamos entre: 

1. Termopar tipo K: consisten en combinaciones de diferentes metales NiCr-Ni o NiCr-NiAl, su principal característica es el amplio rango que abarca hasta 1100ºC de temperatura. Suelen ser sondas diseñadas para controles industriales, con cables metálicos o recubiertos por fibra de vidrio. 

A destacar:

  • Amplio rango, mejor comportamiento en altas temperaturas 
  • Diseñado para aplicaciones industriales
  • Exactitud limitada

Termómetro Termopar tipo K - HI935001 Ver producto

Para sondas FC766C1, FC766Y, FC766TZ, FC766F

2. Termopar tipo T: compuesto por metales de Cu-CuNi, ofrecen una buena exactitud de medida y repetibilidad en rangos comprendidos entre -50.0 y 300.0ºC de temperatura. 

A destacar:

  • Mejor exactitud en su rango de medición 
  • Versatilidad, por cubrir aplicaciones tanto en frío como en caliente 

Termómetro termopar tipo T impermeable con sonda - HI935004 Ver producto

Para sondas FC767C1, FC767Y, FC767F

Termómetros de Infrarrojos

Todos los objetos emiten una energía radiante en el espectro infrarrojo (IR). El dispositivo óptico con el que cuentan los termómetros detecta el calor de la energía generada por el objeto al que apunta. Esta energía es amplificada, linealizada y convertida en una señal electrónica que nos muestra la temperatura de la superficie en grados.  

Esta tecnología es muy práctica para medidas no invasivas y sin contacto en superficies donde resulta difícil o indeseable el contacto con el objeto a medir. No obstante, hay ciertos condicionantes que deben de tenerse en cuenta: 

  • Emisividad: la superficie ideal para medida por infrarrojos es la que tiene una emisividad cercana a 1.0. La emisividad es la energía radiada por un objeto determinado a una temperatura, respecto a la radiación emitida por un cuerpo negro (ideal). Las superficies muy pulidas o brillantes tienen una baja emisividad por lo que no son adecuadas para medición con esta tecnología. 
  • Coeficiente óptico: los sensores de infrarrojos nos dan una medida de la temperatura de todos los elementos o cuerpos que están en su campo de visión. Por tanto, debe de ser una medida de proximidad para no cometer errores y se debe de tener en cuenta la interferencia de cualquier elemento que se interponga entre el dispositivo óptico y el objeto a medir.

A destacar:

  • Medida sin contacto, no invasiva
  • Temperatura superficial
  • Diversos condicionantes para una buena calidad de medida  

Termómetro infrarrojos para alimentación - HI99556-10 Ver producto

Para sondas HI765PW, HI765A

Servicio de calibración

Todo termómetro que esté implicado en el control o supervisión de un punto crítico debe a su vez estar recogido en un Plan de Calibración periódico que asegure la calidad de las medidas de temperatura. 

Desde HANNA Instruments ofrecemos un completo catálogo de servicios que dan cobertura a los diferentes niveles de calibración requeridos: 

  • Calibración ENAC (desde -20.0 a 550.0ºC): Realizado y emitido por Laboratorio Acreditado por ENAC en el alcance de temperatura. Convierte a un equipo en patrón de referencia para contrastar otros equipos de medición de temperatura. 
  • Calibración trazable a ENAC (en tres puntos fijos -18, 0, 75ºC): Bajo procedimiento ISO, se traza la medida de un termómetro respecto a un equipo con calibración ENAC y se emite documento acreditativo con datos estadísticos y desviación estándar. Se facilita información tanto de las medidas realizadas como del patrón empleado, asegurando su completa trazabilidad. 
  • Certificado de fabricante: Certificado que se incluye con todos los termómetros HANNA, en el que se demuestra que el equipo (con nº de serie unitario) cumple con las especificaciones técnicas declaradas en la ficha técnica. Para ello, se compara respecto a un patrón en cinco puntos.

Además, podemos realizar calibraciones de urgencia y gestionar la recogida y entrega en los puntos de control.

Cuéntanos tus necesidades en cuanto al control de temperatura y buscaremos la solución.