Turbidímetros certificados, garantía de calidad

El 12 de enero de 2023 entró en vigor el Real Decreto 3/2023 por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro. En el Anexo I del citado RD en su parte C se detallan los parámetros indicadores de la calidad, así como los valores paramétricos para cada uno de éstos. Como novedad, se establece la necesidad de medir la TURBIDEZ con un valor paramétrico de 4.0 NTU.

En el Anexo III “Toma de muestra y métodos de análisis” en el apartado D “Características de los resultados de los métodos de análisis físico-químicos” se indican las especificaciones técnicas mínimas a cumplir por los métodos utilizados en la determinación de los parámetros indicadores de la calidad.

“En relación con los parámetros establecidos en el anexo I, partes B y C, los resultados característicos especificados suponen que el método de análisis utilizado será capaz, como mínimo, de medir concentraciones iguales al valor paramétrico o al valor de referencia con un límite de cuantificación igual o inferior al 30% del valor paramétrico pertinente…, y una incertidumbre de medida como se especifica en la table 15.”

El límite de cuantificación en el caso de la medida de la turbidez, por tanto, sería de 1.2 NTU y la incertidumbre 0.3 NTU ya que debe calcularse sobre 1 NTU.

Por ello HANNA instruments recomienda solicitar un certificado con esta información técnica para saber si el equipo utilizado cumple con estas especificaciones técnicas requeridas por la normativa vigente.

¿Qué certificado debe tener un turbidímetro? ¿Cómo sé si es válido?

Certificado de características técnicas

  • Certificado emitido por el fabricante.
  • Identificación clara del equipo certificado
  • Valor del límite de cuantificación y procedimiento utilizado para su cálculo
  • Valor de la incertidumbre en el valor indicado en la tabla 15 no un valor de incertidumbre genérica (en el caso de la Turbidez incertidumbre en 1NTU).

certificado-hi98713-hanna

Marcado CE

El marcado CE es un símbolo que se utiliza en la Unión Europea (UE) para indicar que un producto cumple con las normativas europeas de seguridad, salud y medio ambiente, y que ha sido evaluado y certificado de acuerdo con esas normativas. La designación "CE" proviene del término francés "Conformité Européenne", que significa "Conformidad Europea".

El marcado CE es obligatorio para muchos tipos de productos, incluidos los turbidímetros que se venden en el mercado europeo, y su presencia en un producto indica que el fabricante ha realizado las pruebas y evaluaciones necesarias para demostrar que el producto cumple con los requisitos de seguridad y rendimiento establecidos por las directivas de la UE. Esto proporciona a los consumidores una garantía de que los productos que adquieren cumplen con los estándares de calidad y seguridad europeos.

marcado-europeo-ce-hanna

 MARCADO CE SEGÚN MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

Todos los equipos implicados en control el del agua de consumo según RD 3/2023 deben tener marcado CE serigrafiado.

marcado-ce-hanna-hi98713

La importancia de no confundir el símbolo “China Export” con el de “Marcado CE”

La marca CE de China Export es un símbolo que indica que el producto en cuestión ha sido fabricado en China. Por tanto, es una etiqueta que únicamente hace referencia a su origen chino pero de ninguna de las maneras proporciona información sobre la calidad, seguridad o cumplimiento de normativas específicas del producto en sí, ni que cumpla con la legislación europea.

El uso fraudulento del símbolo China Export como símbolo de marcado CE en productos, no es algo desconocido ni nuevo pero, sí algo preocupante para empresas fabricantes como HANNA instruments que realmente cumplimos de manera rigurosa con la normativa europea.

simbolos-ce-y-china-export-hanna

La diferencia del marcado CE y China Export es tan sutil que el consumidor puede llegar a confundirlos sin siquiera darse cuenta. La principal diferencia entre ambas es la  distancia entre las letras: en el caso del marcado CE europeo, las siglas mantienen una distancia proporcional entre ambos caracteres. No obstante, en la marca CE de China esa distancia apenas existe.