El control de pH en la industria alimentaria

El pH es uno de los parámetros más importantes a controlar en la industria alimentaria y existen diferentes métodos para medirlo. En HANNA instruments somos expertos en ofrecer soluciones integrales en instrumentación para la industria alimentaria. Por ello, a continuación abordaremos las cuestiones básicas en el control de pH en esta industria y te ayudaremos a seleccionar un electrodo correcto para tu aplicación ¡Toma nota!

 

Control de pH en la industria alimentaria

Gran parte de los alimentos frescos como las carnes, pescados y algunos productos vegetales, son ligeramente ácidos, con un pH entre 5,0 y 6,5. Otros, tienen un pH bastante ácido, menor que 5,0, como la mayoría de las frutas y en especial los cítricos, que su pH ronda entre el 3,0 y 3,5. Otros en cambio, están próximos a la neutralidad, como la leche (pH 6,8) y solo unos pocos como la clara de huevo, que presenta pH alcalino, pH 9,6.

La acidificación, gracias a su efecto inhibidor del crecimiento microbiano, es muy empleada para alargar la vida útil de los productos, por adición de ácidos débiles como el acético, cítrico o láctico. Por debajo de pH 5,0, se inhibe considerablemente el crecimiento de los microorganismos alterantes y patógenos más comunes y por debajo de pH 4,5 difícilmente se multiplican.

Por otro lado, hay productos que para su elaboración, requieren de un proceso de fermentación, formando ácidos a partir del metabolismo de los carbohidratos. Dicha acidificación, deberá ser controlada durante todo el proceso para conseguir las características organolépticas y la estabilización del producto. Como por ejemplo, yogurt, queso, embutidos, o vino, entre otros.

El sistema de medición de pH más comúnmente utilizado es el electrodo de pH. El sistema consta de:

  • Un sensor de pH, cuyo voltaje varía proporcionalmente a la actividad de los iones de hidrógeno de la solución.
  • Un electrodo de referencia, que proporciona una tensión estable y constante), una solución electrolítica.
  • Un medidor especial, para visualizar y medir el pH, por diferencia de potencial.

El electrodo cuenta con un diafragma a través del cual, el sistema se conecta con la muestra externa y se genera el flujo de electrolito adecuado para obtener una señal estable y rápida.

 

Cómo seleccionar un electrodo

Como ya se ha mencionado, el electrodo es el sistema de medición de pH más empleado. Pero, ¿cómo se elige el más adecuado para cada caso? A continuación, se detallan las diferentes características de un electrodo de pH que se deben de tener en cuenta a la hora de seleccionarlo para una aplicación:

En HANNA instruments contamos con una amplia gama de productos, diseñados especialmente para la medición de pH en la industria alimentaria. Para cualquier duda contacta con nuestro equipo de expertos, te asesoraremos en todo el proceso.