¿Cómo digitalizar una valoración clásica con el medidor SMART de pH HALO2?

La rama de la química que permite el estudio de la materia es la Química Analítica. Una de las técnicas más utilizadas en este campo son las volumetrías o valoraciones que nos ayudan a cuantificar las especies químicas presentes en una muestra. En la actualidad coexisten las valoraciones clásicas y las automáticas, pero desde HANNA proponemos una técnica híbrida mediante el equipo HALO 2 que permita mejorar la exactitud y el tiempo del análisis de las técnicas clásicas cuando trabajar con un valorador automático no es posible. 

digitalizacion-valoracion-clasica-halo2


Cuando las reacciones que se emplean son sencillas, rápidas y definidas estequiométricamente, la técnica más empleada es la valoración clásica, que consiste en la adición lenta de una disolución estándar a través de una bureta. El reactivo cae gota a gota, sobre una disolución muestra que contiene las especies a analizar. La adición de unas gotas de indicador permite, mediante el viraje de coloración en la disolución, determinar el punto final. Muchas veces existen interferencias de color en las muestras, de modo que es necesario utilizar otras vías instrumentales para ayudarnos a la detección del punto final. Sin embargo, con el adelanto de las nuevas tecnologías, las valoraciones se han ido automatizando y digitalizando en su totalidad.

Equipos como los valoradores potenciométricos HI931 y HI932, permiten un seguimiento total de la reacción e ir ajustando las adiciones de reactivo, además de eliminar el problema de las interferencias en la detección del punto final. Ambas técnicas tienen sus pros y sus contras, pero cuando no es posible adquirir un equipo tan completo como un valorador, la alternativa de usar un equipo HALO2  es una buena solución que permite aprovechar algunas de las ventajas de ambas.

El uso del HALO2 en una valoración, evita la generación de errores debido a las interferencias por el color de la muestra, además de llegar al punto final de la reacción de forma más ajustada a través de la medición del pH. La conexión bluetooth del HALO2, permite además la visualización de la curva de valoración de todo el proceso.

Por estas razones, utilizar el HALO2 es una alternativa económica y sencilla cuando no se disponen de los medios.

halo2-phmetro-smart-hanna


Digitalización de una volumetría clásica mediante HALO2 

¿Cómo realizar una valoración con el pHmetro portátil HALO2?

Las valoraciones con HALO2 se deben montar de la misma manera que las volumetrías clásicas. Será necesario una bureta en la que adicionar el valorante, vasos para colocar los reactivos y la muestra, un móvil o equipo para establecer la conexión bluetooth y un pHmetro HALO2. En primer lugar, será necesario calibrar el HALO2 y conectarlo a un equipo con pantalla para hacer el seguimiento. Se abrirá la bureta y se dejará caer gota a gota y el pHmetro irá registrando los cambios en los valores del pH, hasta aproximarse al valor de 7, punto final de la reacción.

En el siguiente video se muestra el proceso de la valoración al completo en una muestra de vino. El procedimiento se puede aplicar a cualquier tipo de muestra analizable por valoración con los reactivos y electrodos adecuados.