Calibración trazable a NIST, para asegurar el cumplimiento de los requisitos esenciales en refractómetros

El fundamento de medida de los refractómetros es la refracción, un fenómeno físico que experimentan las ondas al pasar de un medio a otro, debido al cambio de velocidad de propagación. Cada índice de refracción es específico para cada material, dependiendo de la longitud de onda y la temperatura. Esta técnica óptica es útil para la identificación de sustancias, la determinación del grado de pureza de un compuesto y el cálculo de la concentración.

La industria del aceite, el alcohol o el vino lideran el uso de esta técnica para sus determinaciones, ya que la refractometría les permite conocer el contenido de azúcares y en consecuencia el grado de madurez, identificar la presencia de compuestos no naturales o establecer la última fase del proceso productivo.

Actualmente, en el mercado coexisten tres tipos de equipos:

  • Refractómetros manuales, equipos muy sencillos, pero con poca precisión en la lectura, ya que la resolución es limitada.
  • Refractómetros manuales con indicación automática y compensación de la temperatura.
  • Refractómetros totalmente automáticos, que permiten obtener los resultados en las unidades de concentración seleccionada y con un sistema de compensación.

QUIERO CALIBRAR MI REFRACTÓMETRO

¿Qué dice la legislación sobre el control metrológico en referencia a la detección del contenido de azúcar en el mosto de uva?

En referencia a la normativa, la orden ITC/3077/2007 pretende regular el control metrológico de los instrumentos destinados a la detección del contenido de azúcar en el mosto de uva, mosto concentrado y el mosto concentrado rectificado. Esta es una medida en la que se establecen los requisitos esenciales metrológicos y técnicos de la fase de comercialización y puesta en servicio, además de los controles realizados durante las verificaciones durante y después de las reparaciones.

Para entender este proceso, la orden define verificación como aquellos exámenes administrativos, visuales y técnicos realizados por un laboratorio con el objetivo de comprobar y confirmar el correcto servicio. Todas las verificaciones y reparaciones que se realicen deben de realizarse por entidades inscritas en el Registro de Control Metrológico y siempre deben de quedar registradas.

refractometria-en-vino-hanna

Los refractómetros fabricados en HANNA aun no contando con la evaluación de conformidad descrita en el artículo 4 de la norma, sí cumplen con los requisitos esenciales metrológicos y técnicos definidos en el Anexo II.

Adicionalmente, en HANNA tenemos la capacidad de emitir certificados de calibración trazable a NIST donde aseguramos la calidad de nuestras medidas al ser comparadas con un material de referencia certificado. En estos certificados, se recogen los datos y patrones utilizados y las incertidumbres calculadas.