Edificios Prioritarios: Plan Sanitario del Agua PSA según el RD 3/2023 de Agua de Consumo

¿Qué es un edificio prioritario?

edificios-prioritarios-hanna

El Real Decreto 03/2023 define en su artículo 2 los EDIFIOS PRIORITARIOS como “grandes edificios o locales, distintos a las viviendas particulares, con un elevado número de usuarios que pueden verse expuestos a riesgos relacionados con el agua, en particular grandes locales de uso público”.

En la Guía para la implementación de este RD que publicó el Ministerio de Sanidad se reducen los edificios prioritarios a los de la siguiente tabla: 

edificios-prioritarios-rd32023-hanna

Tabla. Edificios prioritarios

¿Qué responsabilidades tengo como titular de un edificio prioritario?

Según el artículo 4 del RD 03/2023 sobre el agua de consumo, los titulares de los edificios prioritarios deben elaborar e implementar un PSA, Plan Sanitario del Agua.

¿Qué es un PSA?

psa-edificios-prioritarios-hanna

El Plan Sanitario del Agua es una metodología de barreras múltiples que ayuda a establecer medidas de control de riesgos en el edificio prioritario.

El PSA se basa en los principios generales de la evaluación y gestión del riesgo establecida en directrices de la OMS en su «Manual para el desarrollo de planes de seguridad del agua» (2009) y en su publicación titulada: Water safety in buildings (2011).

A lo largo de 2024 el Ministerio de Sanidad publicará una guía para la implementación del PSA en edificios prioritarios.

¿Dónde tengo que tomar muestras?

El Real Decreto establece que la toma de muestras se debe realizar en "El punto en el cual surge de los grifos que son utilizados habitualmente para el consumo, para las aguas suministradas a través de una red de distribución, dentro de edificios, locales o establecimientos públicos o privados o viviendas". En resumen, en los grifos más utilizados de la instalación.

psa-edificios-prioritarios

¿Qué tengo que medir?

Debes hacer un análisis que en el Real Decreto se define como «Control en grifo». Tiene por objeto facilitar al titular de la instalación, al operador y a la autoridad sanitaria la información necesaria para determinar la calidad del agua de consumo en el punto de cumplimiento de las instalaciones interiores.

tabla-control-en-grifo-hanna

Tabla. Control en grifo

¿Con qué frecuencia debo realizar la medida?

La frecuencia con la que debes medir la calidad del agua, depende del número de puntos (cuartos húmedos y duchas) del edificio prioritario:

Según el Real Decreto: "El número de muestras estará en función del número de puntos de acceso al agua: cuartos húmedos (estancia en la que existen aparatos que consumen agua) y duchas".

tabla-frecuencia-medida-edificio-prioritario-hanna

Tabla. Frecuencia de medida.

Fechas clave

Antes de julio de 2024 deberás haberte dado de alta en un nuevo registro, similar al SINAC, Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo, que va a crear el Ministerio de Sanidad. Se llamará EDIBASE.

Para enero de 2025, deberás implementar un Plan Sanitario del Agua en tu edificio. 

Tabla-plazos-edificios-prioritarios

Tabla. Tareas y fechas límites.

¿Cómo HANNA instruments puede ayudar a los edificios prioritarios?

HANNA instruments puede aportar tecnología y experiencia. Os podemos ayudar ofreciendo los equipos de medida necesarios para cumplir con la normativa del Real Decreto 3/2023.

Maletín para medida de: turbidez, cloro libre, pH y Temperatura

HS98713CLPH-HANNA-MALETIN-AGUAS-POTABLES

HS98713CLPH

SABER MÁS

Termómetro con sonda de penetración

termometro-hanna

HI98501 - CHECKTEMP

SABER MÁS

Image by <a href=https://bit.ly/42Lp2bh>Freepik</a>