Piscinas de agua de mar. Una solución para la grave sequía en Cataluña y Andalucía

¿Por qué ya no llueve como antes?

En los últimos años, y cada vez de manera más pronunciada y recurrente, la falta de lluvia está provocando una sequía generalizada en todo nuestro país que no podemos ni debemos de obviar.

El cambio climático está alterando los patrones de precipitación. Las temperaturas cada vez más altas son las responsables de la rápida evaporación del agua del suelo y superficies acuáticas, como embalses o lagos, lo que reduce la disponibilidad de agua y agrava las condiciones de sequía.

Es importante destacar que los efectos del cambio climático pueden variar según la región y que los impactos en la sequía son parte de un panorama más amplio de cambios climáticos. Adaptarse a estos cambios y tomar medidas para mitigar el cambio climático son cruciales para gestionar y reducir los impactos de la sequía.

Cataluña en fase de emergencia por sequía

Cataluña es una de las regiones más castigadas por la falta de agua. Con los embalses con mínimos históricos se ha visto en la necesidad de restringir en consumo del agua y declarar una emergencia por sequía.

El agua de mar, una alternativa para el llenado de piscinas.

El plan de emergencia por sequía afecta no solo a los residentes catalanes, sino también a empresas públicas y privadas que ven en peligro su negocio. ¿Qué va a pasar con las piscinas de campings y hoteles?

La disminución de las reservas de agua dulce ha conducido a nuevas normativas que prohíben el uso indebido del agua de red, y a la necesidad de buscar fuentes alternativas.

Cataluña cuenta con una extensa línea costera, lo que la convierte en un candidato ideal para aprovechar este amplio recurso natural. De la mano de empresas como Aquamarina Costa Brava, cerca de las islas Medes, de donde obtienen la mayoría de su venta de agua marina tratada, podemos dar solución a la nueva normativa catalana que prohíbe llenar las piscinas de hoteles, campings o particulares, con agua de red.

Muchas empresas turísticas catalanas, especialmente en Barcelona y la Costa Brava donde rige la emergencia, no renuncian a la temporada estival y muchas de ellas defienden que están adoptando medidas de ahorro de agua y están gestionando rellenar sus piscinas con agua de mar en lugar de como agua dulce.

Precisión y calidad de la medida

Para poder dosificar el cloro en el agua marina y evitar la corrosión e interferencias que se producen en los controladores amperométricos, potenciostáticos y REDOX, es necesario instalar un controlador de cloro fotométrico que utiliza el método DPD1, el mismo que se usa para verificar y calibrar TODAS las demás técnicas de medición.

Frente a otros métodos de control y dosificación, las principales ventajas que aporta este tipo de controladores automáticos:
• Medidas precisas y fiables, menor consumo de cloro.
• Menor frecuencia de calibración.
• Sencillez de uso y ajuste: para cualquier nivel de usuario
• Los resultados son independientes del cambio de pH, caudal, presión y Tª
• Fácil mantenimiento y componentes económicos

https://www.hannainst.es/parametros/4108-analizador-controlador-automatico.html#/770-salida_analogica-1/565-parametro-cloro_libre_y_total_ph_temperatura

Siendo el mismo sistema de medida que un fotómetro, su precisión, fiabilidad y respuesta es superior a cualquier otro método de control automático en cualquier tipo y calidad de agua, lo que ha permitido además de su uso en cloración en piscinas y spas de agua salada, como por ejemplo en el conocido centro de Talasoterapia La Perla ubicado en la playa de la Concha de San Sebastián.

Soluciones sostenibles e innovadoras para combatir la sequía

En conclusión, la sequía en Cataluña representa un desafío urgente que debemos tomarnos con seriedad y determinación, y apostar por las soluciones más sostenibles e innovadoras, para no tan solo conservar nuestros preciados recursos hídricos, sino también promover un estilo de vida más sostenible con el medio ambiente.

Ha llegado la hora de aprovechar el poder del agua de mar, combinándolo con la tecnología adecuada para poder seguir disfrutando de nuestras piscinas.