Cloro (nivel 2)

Advierten Posible Efecto Cancerígeno de la Ortotolidina
 
Es probablemente el método más sencillo para medir cloro libre residual. Con un sencillo kit con dos tubitos, al agregar ortotolidina (llamada también ortotoluidina y aminotolueno) el agua se tiñe de amarillo más claro u oscuro según la concentración de cloro. Por esto, fue ampliamente usado y hasta hoy en día es fácil de encontrar en supermercados y ferreterías.

Sin embargo, experimentos realizados por la IARC, el organismo oficial que patrocina la organización mundial de la salud (OMS) en temas de carcinogénesis, y estudios del CIIC (Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer) también para la OMS, la clasifican en el grupo 2A. Es decir, como probable cancerígeno humano.

La información está disponible desde 1990 y por esto a nivel internacional se ha desaconsejado su uso y reemplazado por el DPD, un reactivo más caro pero más estable, que permite mediciones más certeras y que no es dañino para el ser humano.

En internet es fácil encontrar recomendaciones del tipo: “tratar de modificar el método que se usa para determinar el cloro libre residual lo antes posible ya que de acuerdo a la OMS en - GUÍAS PARA LA CALIDAD DE AGUA POTABLE. GINEBRA (1998) 2da EDICIÓN VOL.3 (pág. 74 y anexo 9), la ortotolidina es carcinógena y muy poco precisa por lo que no se debe utilizar. Para sustituir la ineficiencia de este método, existe la técnica del DPD o DFD, pues su lectura es digital por medio de un aparato microprocesador, en el cual no incide el error visual o alteración en la coloración de los discos de cloro. Según la OMS en los países donde no se pueda conseguir DPD o prepararlo se recomienda el uso de Yoduro potásico-almidón pero no ortotolidina. También hay un trabajo de investigación presentado en el XXVII Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental donde demuestran la ineficiencia de la ortotolidina”, por ejemplo.

Este compuesto químico también es desaconsejado en las fichas de seguridad del laboratorio Merck que señala que “puede causar cáncer, también es tóxico por inhalación y por ingestión. Irrita los ojos, muy tóxico para los organismos acuáticos. Restringido a usos profesionales”, pero advierte: “atención, evítese la exposición. Recábense instrucciones especiales antes del uso”. (Ficha de datos de seguridad Merck. 23.09.2004).

Al respecto, Julio Monreal, jefe del departamento de salud ambiental del Ministerio de Salud, explica: “para tranquilidad de los usuarios, los riesgos de la ortotolidina no están descritos por su uso como reactivo en psicinas, sino que en materia industrial. La ortotolidina se usa como base para la elaboración de pigmentos para telas y plásticos y los datos sugieren que son los trabajadores de esa industria los que podrían sufrir sus efectos. Pese a esto, no está claro que cause cáncer en humanos. Lo que sí se ha demostrado es su efecto cancerígeno en ensayos con animales”.

Pese a esto, como medida preventiva y debido al alto nivel de error de las mediciones de este reactivo en tiempos medianos y largos, en nuestro país se reemplazó su uso por DPD en las mediciones de agua potable. En piscinas la autoridad no considera que se trate de un riesgo considerable sin embargo recomienda seguir las instrucciones del fabricante, no ingerir, ni inhalar el producto, evitar el contacto con la ropa, piel y ojos y no devolver su contenido al agua de la piscina.

“Recomendamos el DPD porque es más preciso y más fácil de usar. Es más específico ya que mide solamente el cloro libre residual, en cambio la ortotolidina después de un tiempo comienza a reaccionar con el cloro combinado dando resultados erróneos”, señala Monreal.

El libro más importante de referencia mundial en mediciones de aguas, el Standard Methods for the Examinations of Water and Waste Water (actualmente en la 20ª edición), confirma sus apreciaciones y señala que “en dos estudios separados, pero muy relacionados se prepararon y distribuyeron muestras para evaluar los métodos de cloro a los laboratorios participantes. Debido a la escasa exactitud y precision y al elevado error total promedio, todos los procedimietnos de ortotolidina, excepto uno, fueron abandonados en la 14ª edición de esta obra…. el restante se suprimió debido a la naturaleza tóxica de la ortotolidina”.

Actualmente el método aconsejado en todo el mundo para la medición del cloro libre residual es el DPD o método Dietil-para-fenilen-diamina. El cloro libre en contacto con esta sustancia produce una coloración roja que se caracteriza por su estabilidad y certeza. Funciona de manera similar a la ortotolidina, aunque existen equipos digitales que a través de un microprocesador o fotómetro permiten eliminar el error de percepcion visual entregando datos en extremo confiables.


por Mireya Osorio, Market Manager Mercado Alimentos ( Hanna Chile)
January de 2006