Fluoruros en Agua POTABLE

De todos es conocido el efecto beneficioso del fluoruro como agente protector frente a la caries dental. Menos conocido es que a dosis no muy superiores en casos de exposiciones prolongadas puede modificar la composición del esmalte dental, alterando su aspecto y sus características de densidad y dureza. 
 
El fluoruro puede aparecer naturalmente en el agua o se puede adicionar en cantidades controladas. Al aumentar las prácticas de fluoración del suministro de agua como medida sanitaria pública, la determinación precisa de los fluoruros es de gran importancia, ya que el mantenimiento de su concentración óptima es esencial para conservar la eficacia y seguridad del procedimiento de fluoración.
 
La concentración de fluoruro deseada en el agua potable para mantener la eficacia sanitaria ronda 1 mg/L, sin embargo concentraciones mayores a los límites recomendados puede producir fluorosis, anomalía de las piezas dentales originada por ingestión excesiva y prolongada de flúor.
 
Por ello, el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, como medida de protección de la salud de los consumidores, establece que el valor máximo de fluoruro en el agua de consumo humano es de 1,5 mg/L.
 
Entre los métodos sugeridos para la determinación del ión fluoruro en el agua, los más satisfactorios son el potenciométrico (con electrodo) y el colorimétrico. El método potenciométrico del electrodo es de una gran facilidad de empleo y permite las medidas directas. Se puede utilizar en una escala de valores que se extiende desde 0,1 a 1000 mg/L, aunque más usualmente es de 0,1 a 10 mg/L.
 
La medida de la actividad iónica del fluoruro en condiciones experimentales bien definidas de concentración de iones, de pH y de complejante permite determinar la concentración de este elemento en el agua mediante un electrodo específico. La adición de un tampón adecuado proporciona una fuerza iónica ambiente casi uniforme, ajusta el pH y destruye los complejos de forma que el electrodo mide la concentración.
 
HANNA Instruments quiere presentarles sus electrodos de ión selectivo fluoruro HI4110 (combinado) y HI4010 (semi-celda). Estos electrodos selectivos disponen de una membrana cristalina de fluoruro de lantano a través de la cual se establece un potencial con soluciones de fluoruro de distintas concentraciones.
 
El electrodo HI4110 es un electrodo combinado que permite la medición directa de fluoruros en un rango de 0.02 mg/L hasta saturación. El equipo HI4010 es un electrodo semi-celda que al utilizarlo junto con el electrodo de referencia HI5315 permite la medición directa de fluoruros en el rango anteriormente citados. Gracias a estos electrodos y las soluciones de calibración y ajustadoras HANNA instruments específicas para la determinación de fluoruros pueden realizarse medidas directas específicas en agua de consumo.