Abono ecológico: el purín

fertilizantes

Existen suelos más pobres o más ricos en nutrientes pero desafortunadamente, se desconoce el suelo con nutrientes ilimitados, por tanto, cuando se acaban no nos queda más que echar mano de los fertilizantes para que las plantas se alimenten y crezcan.

El valor fertilizante del purín

Cualquiera que tenga un pequeño huerto o una gran explotación, sabrá de la importancia del abonado como portador de nutrientes y, si podemos hacerlo de forma ecológica siempre será mejor para nuestras plantas que cualquier método químico disponible en el mercado.

El valor fertilizante del purín poco a poco está adquiriendo un mayor protagonismo entre los agricultores. Además de ser un óptimo fertilizante, la aplicación del purín es un método económico de abono y que constituye uno de los mejores ejemplos de reciclaje.

fertilizantes-orgánicos

Nitrógeno, factor de eficiencia del purín

La calidad y características del purín no son generales, sino que varía de unas explotaciones a otras o en función de la estación del año en la que estemos. Por eso, es conveniente conocer previamente, el contenido de nutrientes del mismo para realizar una correcta fertilización según las necesidades de cada cultivo. 

El purín porcino tiene algunas particularidades frente a otros fertilizantes orgánicos. Tiene un efecto directo importante en el momento de su aplicación, ya que una gran parte del nitrógeno queda disponible para la planta al poco tiempo de ser aplicado en el suelo. Se trata de nitrógeno amoniacal, la parte del nitrógeno orgánico que es mineralizado rápidamente y que sirve de nutriente para la tierra.

¿Cómo analizarlo?

Para aplicar el purín correctamente en función de las necesidades de cada cultivo, es importante conocer el nivel de nitrógeno amoniacal. Mediante un análisis o mediante una estimación a partir de medidas indirectas (densidad y/o conductividad) podremos determinarlo.

Según las Informaciones Técnicas nº 195 publicadas por el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón: “El conductímetro presenta una aceptable fiabilidad en la determinación del contenido de Nitrógeno amoniacal del purín de porcino, y utilizando una dilución 1 de Purín por 9 de agua destilada el valor de CE en mS/cm coincide numéricamente con el contenido de Nitrógeno amoniacal en Kg/m3".

Desde Hanna instruments os recomendamos el medidor de EC/TDS/Temperatura - DIST6. Estamos ante un conductímetro con electrodo reemplazable, compensación automática de temperatura e impermeable que lo hace ideal para realizar la medición.

HI98312_purines_orgánicos

HI98312 - Medidor de EC/TDS/Temperatura (rango alto) DIST6

El procedimiento a seguir es el siguiente:

1. Calibrar el conductímetro (Hanna recomienda calibración mensual).
2. Medir aproximadamente 100 cc de purín.
3. Medir aproximadamente 900 cc de agua destilada.
4. Añadir a un recipiente limpio de 1 litro y mezclar bien.
5. Verter unos 400 cc en un recipiente.
6. Medir la conductividad que resulta igual a N amoniacal en Kg/m3.
7. Lavar todo bien para la próxima medida.
8. Multiplicar por 1,35 para obtener el Nitrogeno Total.

Hanna Consejo: para evitar las pérdidas del nitrógeno amoniacal, el purín debe enterrarse. Si no se entierra, se podrá volatilizar hasta la totalidad del nitrógeno amoniacal.

¿Preguntas?

Si tienes alguna pregunta puedes dejar un comentario o ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico en tienda@hanna.es.  

También puedes ponerse en contacto con nosotros a través de las redes sociales.