La importancia de la temperatura. La era del termómetro digital

La temperatura es una variante que afecta de manera directa a un sin fin de elementos, como la bebida o los alimentos que ingerimos, o hasta nuestra propia salud. Por tanto, una determinación precisa (medida de calor o frío) es un factor importante en muchas industrias, o en algunas ramas de la ciencia pero, también en el día a día de cualquiera de nosotros. 

Para ello, necesitamos un instrumento especial, un termómetro. Son varias las alternativas que existen en torno a este medidor en función de lo que se desee medir. Pueden tener la sonda incorporada o una sonda intercambiable. En función de la aplicación que le queramos dar, puede ser portátil o de pared. A lo largo de este post, iremos analizando alguno de ellos.

Descubre nuestros termómetros

¿Dónde se mide habitualmente la temperatura?

Comida

La temperatura es muy importante tanto para los fabricantes de alimentos como para todos aquellos que cocinamos en casa. Ya sea para hacer barbacoas o esperar a que hierva el agua, la temperatura es importante para preparar muchas de las comidas pues, puede afectar a la calidad, el sabor y la frescura de los alimentos. Si no se controla, una temperatura inadecuada de los alimentos, podría suponer serios riesgos para nuestra salud.

Por tanto, un instrumento que es esencial para los profesionales de la alimentación y que podemos utilizar en nuestras cocinas es, por ejemplo, el nuevo termómetro digital termistor HI93501 que mide la temperatura de productos líquidos y semisólidos a través de una sonda de penetración de acero inoxidable, haciendo que las mediciones en nuestros alimentos sean simples y rápidas.

 VER PRODUCTO

Termómetro Termistor impermeable para alimentación HI93501

Otra opción, igualmente acertada sobre todo para un particular, es nuestro termómetro compacto con sonda de penetración CHECKTEMP. Un medidor portátil con sonda de penetración inoxidable y verificación automática de temperatura.

Termómetro compacto con sonda de penetración CHECKTEMP

Bebida

En la elaboración de vino y cerveza, por ejemplo, la temperatura juega un papel importante en la calidad del producto final. La temperatura ambiente podría tener un efecto positivo o negativo durante el proceso de elaboración del vino, así como la temperatura a la que se produce la fermentación.

En la pasteurización de la leche, la temperatura es crucial para garantizar la eliminación de patógenos dañinos, como Listeria, Salmonella y Escherichia (cuyo género incluye la bacteria comúnmente conocida, E. coli).

Agricultura, jardines e invernaderos

En aplicaciones agrícolas, invernaderos o cualquier cultivo que tengamos en nuestra huerta o casa, el clima y, por tanto, la temperatura, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para las plantas, los alimentos y otros productos cultivados. Si un invernadero produce demasiado calor, las plantas pueden estresarse o incluso morir.

Hanna ofrece una diversidad de productos para el cuidado de estos cultivos en función de cuáles sean las necesidades a satisfacer por el usuario.

Por ejemploel termómetro con sonda externa 1m de cable y dorso magnético CHECKFRIDGE HI147 es una buena opción para fines de registro continuo, el HI147 es perfecto para invernaderos porque permite una medida continua de termperatura.

Termómetro CHECKFRIDGE HI147

Salud

De todos es sabido, que al igual que a la calidad de los alimentos y bebidas que producimos y consumimos, el tiempo y las bajas temperaturas de esta época también afectan a nuestra salud.

La fiebre es una respuesta fisiológica del organismo, caracterizada por un aumento de nuestra temperatura corporal. Si bien es verdad, que a cada persona afecta de manera diferente el aumento de la temperatura corporal, de manera general, se considera que tenemos fiebre a partir de 37,5 °C.

La fiebre se mide con termómetros corporales (y que Hanna no dispone), idealmente con un termómetro rectal (sobre todo, con niños) porque es lo más preciso. Tomar la temperatura por vía bucal también es posible, habitualmente en los niños mayores y adultos. Otro modo relativamente preciso en niños de más de 2 años es el termómetro auricular (dentro de la oreja). Otra alternativa es la toma de temperatura a nivel de la axila, bien con un termómetro de mercurio que tengamos en casa y que ya no venden, o bien con un termómetro digital.

En resumen, como hemos podido comprobar, la temperatura es un factor más importante de lo que pensamos en muchos ámbitos que nos rodea el día a día.

¿Preguntas? 

Si tienes alguna pregunta, puedes dejar un comentario o comunicarte con nosotros por correo electrónico en tienda@hanna.es.

¡También puedes ponerse en contacto con nosotros a través de las redes sociales! Facebook | Twitter | Youtube | Linkedin