¿Cómo medir el cloro de manera precisa?

Son varias las alternativas que disponemos para realizar un análisis de cloro de nuestra agua con un fotómetro. Podemos utilizar pastillas, polvo en sobre o líquido. Pero normalmente las dudas surgen cuándo utilizamos el reactivo en forma de líquido. ¿Sólo necesito un bote de reactivo?, ¿o son dos?, ¿cuántas gotas tengo que echar? En este post intentaremos aclarar todas estas dudas.

Cloro libre

cloro-para-piscinas

A diferencia de las pastillas, el reactivo líquido de cloro libre de HANNA instruments, es fácil de usar, rápido y permite medidas precisas, para garantizar la calidad del agua.

  • Económico
  • Medida instantánea, mientras que con las pastillas o el polvo hay que esperar un minuto para que se produzca la coloración y la medida sea correcta.
  • Sin aplastar pastillas
  • Válido para el checker HI701 HANNA y cualquier fotómetro que mida cloro libre.

¿Cómo utilizar el reactivo líquido?

  1. 1- Llena la cubeta hasta la marca de 10ml, cierra la tapa e introdúcela en el equipo.
  2. 2- Pulsa el botón para la lectura del CERO y espera el tiempo necesario según instrucciones del equipo que estás utilizando.
  3. 3En otra cubeta, añade 3 gotas del “bote A” (tapón amarillo) y 3 gotas del “bote B” (tapón azuly remueve suavemente para que se mezcle el reactivo.
  4. 4- Añade la muestra a esta segunda cubeta hasta la marca de 10ml y mezcla suavemente con movimientos circulares (no invertir ni agitar) durante 5 segundos para una coloración uniforme..
  5. 5- Introduce la cubeta en el medidor y pulsa el botón de LECTURA según instrucciones del equipo, la medida aparecerá en la pantalla.

cloro

Cloro total

El proceso para realizar una medida de cloro total es prácticamente el mismo que el anterior, pero con la diferencia que en el paso tercero tenemos que añadir una gota del “bote C” (tapón rojo). De manera que los reactivos que se añaden a la muestra son:

-        3 gotas del “bote A” (tapón amarillo)

-        3 gotas del “bote B” (tapón azul)

-        1 gota del “bote C” (tapón rojo)

El resto del proceso sería el mismo que para el cloro libre, aunque en este caso el tiempo de espera es de 1 minuto.

cloro-líquido

Si no te ha quedado lo suficientemente claro y necesitas que te aclaremos alguna duda, escríbenos a tienda@hanna.es y contestaremos todas tus preguntas. Del mismo modo, si quieres saber más sobre el cloro, te recomendamos que leas nuestro post sobre ¿Cómo mantener una piscina limpia y desinfectada?