Midiendo el pH: las limitaciones de los tests de color

¿Por qué medir el pH?

Medimos el pH por una variedad de razones. Desde garantizar que el cloro en el agua de una piscina sea un desinfectante efectivo, hasta asegurar que los alimentos sean seguros para comer. Y porque en general, mantener un nivel de pH determinado, es crítico para muchos de los productos que usamos a diario.

Por ello, debemos asegurarnos de que nuestras mediciones sean precisas. 

El pH representa el "potencial de hidrógeno" que nos informa cuánto de ácida o básica (alcalina) es una sustancia. La escala de pH varía de 0 a 14, siendo el 0 el más ácido y el 14 el más básico. El agua pura, por ejemplo, es completamente neutral, con un pH de 7.

escala-de-pH

El pH se mide por diferentes motivos, y el valor deseado dependerá de lo que se desee lograr: el agua de un acuario deberá estar entre pH 8,0 - 8,3 para una buena salud de peces y corales; la malta de cerveza a pH 5,2 - 5,6 previene el crecimiento de bacterias y mantiene sana las  levaduras; y determinado pH del suelo será necesario en función del tipo de cultivo, plantas y otros factores.

En ciertos casos, una lectura aproximada puede ser suficiente, pero para la mayoría de las aplicaciones, se requiere de una medición más precisa. Hay muchos métodos para medir pH, pero ¿cuál es el más adecuado para mí?

Medir pH con métodos de coincidencia de colores

Lo primero que nos viene a la cabeza cuando escuchamos las palabras "test de pH" son las tiras de papel de la clase de química del colegio o, los test kits y sus gotas de reactivos para analizar el agua de la piscina. Ambos métodos nos darán resultados basados ​​en una reacción química que resulta en un cambio de color. De manera que cuando la muestra de papel o líquido cambie de color, la compararemos con una guía de color y así obtener el valor de pH. 

tiras-de-pH

Estas pruebas son fáciles y económicas de realizar, pero carecen de precisión. Además, otros factores como la antigüedad del kit, su exposición al aire, la luz solar o temperaturas extremas, afectarán al resultado de la lectura.

El mayor problema con este tipo de pruebas es, sin embargo, la subjetividad que conlleva la comparación de colores y cómo las personas percibimos el color de diferentes maneras.

Subjetividad del color

papel-indicador-de-ph

Dependiendo de la persona y del entorno en el que esté (entorno soleado, una sala oscura…), la forma de percibir el color variará.

El color no es tan objetivo como se podría pensar. Vemos las cosas de un color u otro en función de cómo el objeto observado absorbe y refleja la luz. Una manzana, por ejemplo, es roja porque refleja la longitud de onda de la luz roja y absorbe todas las demás.

Los objetos negros absorben toda la luz, mientras que los objetos blancos reflejan toda la luz. Cuando diferentes personas ven un objeto, su cerebro puede procesar estos reflejos de luz de forma diferente entre ellas.

Los elementos exteriores también cambiarán la forma en que se ve un color. La cantidad y el tipo de luz en el entorno, incluso otros colores cercanos, pueden afectar la forma en que lo percibimos.

Debido a estas razones, las pruebas de pH en las que tenemos que hacer coincidir la muestra con una paleta de colores, pueden tener enormes variaciones en los resultados dependiendo de quién hace el emparejamiento, el tipo de habitación en la que se encuentra e incluso la hora del día.

Alternativa a los métodos subjetivos

Para obtener unos resultados de pH más precisos, os aconsejamos utilizar un medidor digital. En Hanna Tienda os ofrecemos diferentes tipos que se adaptan a cualquier aplicación o presupuesto.

Medidor portátil

Una alternativa es nuestro medidor de pH de bolsillo CHECKER1 HI98103. Mide el pH con una resolución de 0,1 y muestra inmediatamente el valor medido en su amplia pantalla. A diferencia de otros pHmetros de bolsillo, el electrodo con conector de rosca puede ser reemplazado por el electrodo HI1271.

ph-metro

Si estás midiendo muestras que no son abrasivas y tienen una temperatura relativamente suave, un phmetro de un solo botón puede ser el adecuado para ti. La calibración automática y el electrodo reemplazable hacen que este tipo de medidor sea fácil de mantener.

Medidor de pH inalámbrico HALO

medir-pH-HALO

Los medidores de pH inalámbricos como HALO son una buena opción para aquellos que queráis cambiar vuestro viejo medidor por algo más moderno y actual pero con un precio accesible. 

El HALO es un innovador medidor de pH que utilizando la tecnología Bluetooth® transmite datos de medición directamente a tu tablet o smartphone a través de la App Hanna Lab tanto para iOS Android. ¡Descárgatela ahora y echa un vistazo a la demo! 

¿Todavía no has encontrado el medidor de pH adecuado para ti?

Si no encuentras en Hanna Tienda el phmetro que mejor se adecúa a tus necesidades, ¡no te preocupes! puedes o bien ponerte en contacto con nosotros en tienda@hanna.es o bien entrar en nuestra web corporativa de Hanna (www.hanna.es) donde podrás encontrar todos los productos Hanna.