¿Qué tipo de solución de calibración debo usar con mi medidor de pH?

medidor-pH

Las soluciones de calibración, también llamadas tampones o buffers, son una herramienta imprescindible que debemos utilizar si queremos conseguir resultados óptimos de un medidor de pH y de su electrodo.

Si bien hay gente que prefiere crear sus propias soluciones para ahorrar dinero, estas mezclas caseras no son precisas ni estables, y al final lo único que consiguen es perder tiempo e interferir en la precisión de los resultados. Una solución profesional, elaborada por una empresa experta en la materia y dedicada a ello, es más estable, precisa y resistente al cambio. Por tanto, la única manera de obtener los resultados más exactos en todo momento, es calibrar nuestro phmetro con elementos de alta calidad.

¿Por qué necesitas calibrar tu medidor de pH?

Muchas personas creen que un phmetro nuevo no es necesario calibrarlo, pero no es así. La calibración es una de las encargadas de mantener las lecturas precisas y de confianza. Por eso, el acostumbrase a calibrar un electrodo de pH de manera frecuente es el mejor hábito para conseguir siempre resultados óptimos.

El uso de estas soluciones también nos puede alertar sobre posibles daños en el electrodo. Todos los electrodos se basan en la pendiente y desplazamiento de la ecuación de Nernst. Sin embargo, todos los electrodos cambiarán a medida que envejezcan.

En realidad, el electrodo no siempre se comporta exactamente según esta ecuación. Ahí es donde entra en juego la calibración. Una correcta configuración compensará el envejecimiento de un electrodo, determinando su pendiente y desplazamiento real al usar los buffers conocidos, y actualizará el algoritmo en su medidor para que coincida. 

El desplazamiento es la lectura de milivoltios (mV) del electrodo en un buffer de pH 7, y lapendiente es el cambio de mV por unidad de pH. Si estos números están desviados durante la calibración, esa es una fuerte indicación de que la sonda está dañada, sucia o demasiado vieja y debe ser reemplazada.

Para más información sobre esta ecuación haz click aquíhttp://www.hannainst.es/blog/mediciones-de-ph.

¿Qué tipo de solución es la adecuada para mí?

Hanna fabrica tres tipos diferentes de soluciones de calibración de pHestándar, técnico y milesimal. Con tantas opciones disponibles, puede ser confuso y complicado saber cuál es la más adecuado para nosotros. No os preocupéis, os describimos cada una de ellas para que sepáis por cuál decantaros.

Soluciones de calibración de pH estándar

pH-buffer-estándar

Las soluciones de calibración de pH estándar, tienen una precisión de  +/- 0.01 pH a 25º C y vienen en siete valores de pH diferentes de 1.68 a 10.01. Nuestros buffers más populares y comúnmente utilizados son: 4.01, 7.01 y 10.01, cada uno de ellos teñido de un color para que puedan identificarse fácilmente.

Al igual que todos nuestros tampones de calibración, las soluciones estándar se fabrican de acuerdo con las normas ISO, son trazables por NIST  y vienen o bien en bolsitas o bien en botellas de distintos tamaños, es decir, distintos formatos y tamaños en función del uso que se le va a dar.

Las soluciones de calibración de pH estándar son excelentes para usar en prácticamente cualquier aplicación y con la mayoría de los medidores. Ya sea que estés midiendo el pH del queso con el medidor de pH inalámbrico HALO o usando un medidor de sobremesa en un laboratorio, los tampones de pH estándar probablemente sean adecuados para ti. 

ph-metro

HALO FC2022: medidor de ph especial para productos semisólidos

Hanna Consejo: Si estás midiendo el pH en una muestra que está fuera del rango de precisión de 25 ° C, consulta la tabla en las instrucciones para conocer el rango de pH real para esa temperatura. 

Nota:  Si bien todas las soluciones estándar están certificadas, no todas vienen con un certificado. Algunos certificados pueden estar disponibles si se solicitan.

Soluciones técnicas de calibración de pH

pH-buffer-técnica

Las soluciones técnicas tienen la misma precisión y siguen las especificaciones que las soluciones estándar, +/- 0.01 pH.  Las soluciones técnicas se ofrecen en un rango más amplio que las soluciones básicas, que afectan a casi todos los puntos de la escala de pH para que podamos calibrar en puntos tanto fuera como dentro de nuestras lecturas esperadas, abarcando desde el pH 1.00 al 13.00. De este modo, estamos garantizando un mayor nivel de precisión de nuestras lecturas.

¿Qué es el horquillado? 

También conocido como calibración de dos puntos o multipunto, el horquillado consiste en calibrar dos puntos de pH, uno por encima y otro por debajo del rango de pH deseado. 

Ejemplo:  si queremos medir el pH del zumo de limón, que tiene un pH de alrededor de 2, podríamos usar los buffers técnicos 1.00 y 4.01 para una calibración de dos puntos.

Hanna Consejo: para una precisión aún mayor, recomendamos realizar una tercera calibración a pH 7.01, ya que así es como el desplazamiento está determinado. La calibración a pH 7.01 ayuda a determinar problemas, como una sonda contaminada o rota, y ayuda a evitar cualquier error en la medición.

Nota: todas las soluciones técnicas vienen con certificados.

Soluciones de Calibración de pH Millesimal

pH-buffer-milesimal

Los búferes milesimales vienen en una amplia variedad de rangos de pH (más que los búferes estándar, pero menos que los técnicos). Lo que hace que las soluciones milesimales sean únicas es su mayor precisión. A diferencia de las soluciones estándar y técnicas, que tienen una precisión de +/- 0.01, las soluciones milesimales tienen una precisión de +/- 0.002.

Éstas se usan en lugares donde es crucial tener una precisión de hasta tres decimales, como en los laboratorios de ciencias, las plantas municipales de agua potable y las instalaciones de investigación médica. Los medidores de pH como nuestro medidor de pH de laboratorio de mesa avanzado y medido de pH portátil de alto rendimiento deben ser calibrados con soluciones milesimales si se quiere conseguir una alta precisión de hasta su resolución de pH 0.001. No obstante, y si no se requiere de tal precisión, no habría problema alguno de utilizar alguna de las soluciones tampón anteriores, estándar o técnica.

Nota: todas las soluciones milesimales vienen con certificados.

Mantenimiento para soluciones de calibración de pH

elpH

Muchos de los tampones de pH estándar vienen en botellas de bloques ligeros aprobados por la FDA para ayudar a mantener sus valores de pH. Las soluciones milesimales también vienen en botellas azules y opacas que no dejan pasar la luz.

Incluso si estamos utilizando una solución con una botella de bloqueo de luz, sin embargo, hay precauciones que deberías tomar con tus soluciones para mantener su integridad y garantizar la precisión.

Para evitar contaminar nuestro buffer, nunca debemos sumergir nuestro electrodo directamente en la botella, sino que tenemos que verter en un recipiente (enjuagado con agua desionizada) sólo la cantidad necesaria para la calibración. Una vez utilizado, ¡NUNCA vuelvas a verter la solución en la botella!

Aunque recomendamos calibrar todos los días, entendemos que es algo que requiere tiempo y que puede resultar ser un incordio. De modo que, si las mediciones a realizar no requieren de una alta precisión, con calibrar una o dos veces por semana sería suficiente. 

Como la vida útil de una solución se interrumpe una vez abierta la botella, y si las calibraciones sólo las realizas de vez en cuando, una buena opción para ti podría ser el reactivo que vienen en paquetes unitarios de un solo uso, y así garantizar que estés utilizando un nuevo buffer cada vez.

Hanna Consejo: Nuestras soluciones de calibración están diseñadas para tener una larga vida útil cuando no se abren. Una vez abierto, un buffer con un pH inferior a 7 durará alrededor de 3-6 meses, mientras que un buffer con un pH superior a 7 permanecerá en buen estado y para ser utilizado durante aproximadamente 1-3 meses.

¿Preguntas?

Si tienes alguna pregunta, puedes dejar un comentario o comunicarte con nosotros por correo electrónico en tienda@hanna.es  

¡También puedes ponerse en contacto con nosotros a través de las redes sociales! Facebook | Twitter | LinkedIn