LAS 5 CLAVES PARA EVITAR CONTAMINACIONES CRUZADAS

Las últimas alertas alimentarias, han dejado de manifiesto que las contaminaciones de cruzadas son una de las causas principales de toxiinfecciones alimentarias. Este peligro, puede ser controlado de forma sencilla si conocemos sus orígenes y aplicamos las medidas preventivas adecuadas.

Dos tipos de contaminación cruzada

Contaminación Directa

Es la producida por el contacto de un alimento directamente con otro, por ejemplo, alimentos crudos con cocinados. Normalmente, se produce por un almacenamiento inadecuado de los diferentes tipos de alimentos.

Contaminación Indirecta

Es la producida por el contacto de un alimento con las manos, utensilios o superficies contaminadas, tales como: cuchillos, tablas o termómetros con sonda. Normalmente, se produce en la manipulación o preparación de los alimentos.

¿Cómo evitarlas?

Conociendo esto, a continuación, definimos las 5 medidas preventivas CLAVE PARA EVITAR CONTAMINACIONES CRUZADAS en cualquier establecimiento que manipule alimentos:

  • Selección de proveedores y control de recepción de las materias primas.
  • Correcta identificación de los alimentos y sus necesidades de almacenamiento y conservación.
  • Separar adecuadamente los alimentos durante su conservación, utilizar envases cerrados y zonas de almacenamiento bien diferenciadas por tipos de producto.
  • Mantener las buenas prácticas higiénico-sanitarias por parte de los manipuladores de alimentos, especialmente el lavado de manos.
  • Limpiar y desinfectar correctamente las superficies y utensilios y en la medida de lo posible, utilizar utensilios diferenciados para cada tipo de alimento.

Todos identificamos como utensilios en contacto con los alimentos, las tablas de corte, los cuchillos, las bandejas, los envases, etc. pero, ¿qué ocurre con los sensores de temperatura? Todos los límites críticos de temperatura establecidos, se basan en la temperatura central del producto, por lo que es necesario utilizar un termómetro con sonda para su control. Aquí, es donde el control de un punto crítico puede volverse en contra y ser fuente de contaminación cruzada por emplear el mismo elemento de medición tanto en alimentos crudos, como en el servicio de alimentos ya cocinados para comprobar que se ha alcanzado la temperatura central mínima que nos asegura su inocuidad.

Un termómetro para cada alimento

Visto esto, HANNA instruments ha desarrollado una solución tan sencilla como eficaz: el termómetro HI151 identificado por colores. Emplea la codificación internacional de colores, asignando un color para cada tipo de alimento. Además, ofrece una exactitud de +/-0,2ºC en el rango habitual de medición lo cual nos asegura una excelente calidad de medida que garantiza el control del punto crítico.

https://www.hannainst.es/productos/5719-checktemp-4-termometro-de-bolsillo-con-sonda-plegable.html#/582-color-blanco

¡Conoce más sobre el nuevo termómetro HI 151 aquí!

¿Preguntas?

Si te ha quedado alguna duda o necesitas asesoramiento, puedes ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico en info@hanna.es.