La digitalización como aliado para la seguridad en la restauración

La digitalización ya está presente en prácticamente todas las facetas de nuestras vidas y también en la forma en que consumimos alimentos tanto dentro como fuera del hogar.

Concretamente, la restauración es uno de los sectores que se ha tenido que adaptar de forma rápida y ofrecer a sus clientes soluciones que permitan realizar todas las operaciones para un servicio de comidas, tales como consulta de cartas, toma de pedidos o pagos, de forma digital evitando así tener que acercarse a las mesas y poder incurrir en una práctica de riesgo.

Paralelamente, se han elaborado protocolos que garanticen el cumplimiento de las prácticas correctas de higiene tales como el lavado de manos y superficies, la actualización de los programas de limpieza y desinfección, el control de las temperaturas y la prevención de las contaminaciones cruzadas.

¿Por qué no digitalizar también la seguridad alimentaria?

La secretaría de Estado de Turismo junto con el ICTE, han diseñado una guía de recomendaciones para la reducción del virus en los establecimientos de restauración, donde entre otras medidas se promueve el uso de la tecnología como vía para evitar contagios y aumentar la seguridad en los restaurantes.

Por tanto, ¿Por qué no digitalizar también la forma de aplicar los protocolos de higiene?

Ya existen en el mercado dispositivos que además de medir parámetros como la temperatura o el pH en un alimento, permiten enviar los datos tomados en el mismo instante a una App, donde se irá construyendo una tabla de registros.

Este registro es además posible enviarlo por correo electrónico y compartirlo instantáneamente con las personas implicadas en la vigilancia y control de la seguridad alimentaria del establecimiento.

Los registros de temperatura de cámaras, arcones y vitrinas también pueden ser automáticamente descargados y compartidos en soportes digitales, tanto en los puntos de elaboración como en los de servicio, en el caso de establecimientos con servicio a domicilio.

HANNA Instruments continua su evolución en la digitalización de los elementos de medida facilitando y haciendo más accesibles todos los datos necesarios para garantizar la seguridad de los alimentos. Si quieres más información puedes ponerte en contacto con nosotros en info@hanna.es