Valoración de peróxido en aceites comestibles mediante el método AOAC 965.33


Los aceites se utilizan en todo el mundo para cocinar, aromatizar y conservar los alimentos. La calidad de los aceites ayuda a determinar su uso, su precio y si serán adecuados para su mercado de consumo.

El índice de peróxido es un parámetro que se puede probar y que indica la calidad de los aceites comestibles. Esta prueba permite determinar el inicio de la oxidación en el aceite. Los ácidos grasos insaturados están presentes de forma natural en los aceites. Cuando reaccionan con el oxígeno, se crea peróxido, y entonces los aceites se oxidan. Los factores que contribuyen a este estado oxidativo son la exposición a la luz, la exposición a metales, el contacto con el oxígeno y las temperaturas de almacenamiento inadecuadas. A medida que los aceites comestibles se oxidan, se pueden producir sabores y olores, lo que hace que los aceites no sean apetecibles.

En este artículo te contamos la repetibilidad de los resultados del valor de peróxido con el Valorador Potenciométrico HI932 de HANNA Instruments mediante el método AOAC 965.33 para aceite vegetal y aceite de oliva virgen extra.

Método AOAC 965.33

El procedimiento operativo estándar de la AOAC 965.33 para el valor de análisis a un punto final mV. se midieron exactamente 30 mL de disolvente (ácido acético glacial/cloroformo 3:2) y se mezclaron con 5 g de muestra. Exactamente 0.5 mL de KI saturado (yoduro de potasio) y se mezcló durante 1 minuto.

Se alicuotaron 30 mL de agua desionizada en la mezcla de la muestra. La mezcla de la muestra se valoró contra tiosulfato de sodio (tiosulfato de sodio 0,1N para el aceite de oliva virgen extra 0,01N para el aceite vegetal) utilizando el Valorador Potenciométrico HI932 de HANNA Instruments, hasta un punto de equivalencia indicado por el electrodo de ORP HI3149.

De acuerdo con el método, se realizó un análisis en blanco, así como una estandarización del valorante. Los resultados se midieron en meq/kg de valor de peróxido (PV).

Resultado – AOAC 965.33

Los resultados de esta prueba demuestran que cuando se utiliza el Valorador Potenciométrico HI932 de HANNA Instruments para determinar el valor de peróxido de los aceites comestibles los resultados son repetibles según las directrices de la AOAC. Se realizaron ocho pruebas iguales para cada uno de los tipos de aceite (aceite vegetal y aceite oliva virgen extra). El valor medio del peróxido del aceite vegetal fue de 1,1844 meq/kg con una RSD de 0,6556 %. El valor medio de peróxido para el aceite de oliva virgen extra fue de 8,8219 meq/kg con un 0,8000 % de RSD. Según las directrices de la AOAC, el % de RSD no debería ser superior al 11% para las muestras entre 1 y 10 meq/kg, porcentaje que todos los RSD obtenidos estaban por debajo.

Descarga el estudio completo aquí

Equipamiento y  Reactivos

  • Hanna Instruments HI932 Automatic Titrator
  • Hanna Instruments HI3149 ORP electrode
  • Hanna Instruments HI7662 Temperature Probe
  • Hanna Instruments PVDF propeller
  • Deionized Water - HI70436

También te puede interesar

  • Hanna Instruments HI931-02Valorador multifuncional que funciona como valorador, pHmetro, ionómetro (ISE) o voltímetro (mV/ORP). Realiza valoraciones ácido-base, redox, complexométricas, argentométricas, por precipitación y no acuosas.