Bromo, la alternativa al cloro para desinfectar tu piscina

¿Sabías que hay diferentes formas de desinfectar una piscina? Además del cloro, disponemos de una alternativa que no desprende olores ni produce irritaciones, el bromo.

A pesar de que su uso está extendido desde hace años en el mantenimiento de piscinas, este no es tan conocido. En el siguiente post te contamos las principales ventajas de este elemento químico.

El bromo es un elemento químico que pertenece, al igual que el cloro, a la familia de los halógenos. Tiene propiedades similares al cloro y la forma activa de desinfección del bromo es el ácido hipobromoso. Las bromaminas o bromo combinado es el producto que se genera en la combinación del bromo y la materia orgánica después de la desinfección con la materia orgánica (equivalente a las cloraminas o cloro combinado cuando se utiliza cloro).

¿Cuáles son las principales diferencias entre el bromo y el cloro?

      -El bromo tiene una mayor tolerancia a la variación del pH.

      - Las bromaminas tienen un elevado poder de desinfección, similar al cloro.

      - El bromo no desprende olores desagradables ni produce irritación de ojos y mucosas.

      -El bromo es más costoso que el cloro.

Proceso de medición del bromo

Se determina por colorimetría (DPD) y se valora como bromo total. Para conocer el bromo libre y el bromo combinado, se añade nitrito sódico que destruye el bromo libre por lo que el color resultante se deberá al bromo combinado. Por diferencia con el bromo total obtendremos el bromo libre.

Valores indicativos (según Real Decreto 742/2013)

      - Bromo Total: Valor paramétrico 2 - 5 mg/L Br2

      - Condiciones para el cierre del vaso: En caso de superación de 10 mg/L se cerrará el vaso hasta normalización del valor; en caso de piscinas cubiertas además se intensificará la renovación del aire.

En HANNA Instruments disponemos de una completa gama de productos para piscinas, entre ellos dispositivos específicos para la dosificación y medición de los niveles de bromo.

                     HI716 Checker Bromo

                HI97716 Fotómetro portátil Bromo

        HI97101 Fotómetro multiparamétrico portátil

¿Te interesa conocer otras soluciones para piscinas? Descubre nuestra línea Pool Line aquí.