Ventajas de las bombas de pH y REDOX con electrodo digital para piscinas

Para garantizar la calidad del agua es básico seleccionar el sistema de dosificación y control adecuado para cada tipo de piscina.

En piscina privada para medir el cloro es habitual utilizar un electrodo de REDOX que activa una bomba de dosificación cuando la lectura es inferior a la del punto de consigna.

¿Qué es el REDOX?

Es una forma rápida y económica de conocer el poder oxidante del cloroEl REDOX no mide directamente el cloro libre, sino que es una medida eléctrica en mV y de forma indirecta nos indica el poder desinfectante de ese cloro disuelto en el agua. Es un método de medida muy sencillo y económico, pero hay que tener en cuenta:

  • Una variación de ± 5 mV en la medida, representa un ± 30% en la medida de cloro libre respecto al valor real.
  • La medida REDOX es muy dependiente del pH, de la Temperatura y de las variaciones de flujo.
  • Al ser una señal eléctrica, hay que evitar la humedad y ruidos eléctricos que afecten a la medida.

Además del cloro, hay que añadir acido para poder mantener un pH cercano a 7,2 (mínimo aconsejable) ya que el cloro y el contacto con los bañistas hacen subir el pH del agua. Por ello siempre hay que instalar un sensor de pH y bomba dosificadora de ácido para mantener el agua en un valor adecuado de pH, que la normativa limita entre 7,2 y 8.

¿Por qué tenemos que considerar muy importante la medida de pH?

Porque cuanto mayor es el pH, disminuye el poder desinfectante de cloro. En la siguiente tabla se ve que a un pH de 8, sólo un 22% de todo el cloro que tenemos en la piscina desinfecta, el 78% no lo hace.


Tener bien el pH del agua en la piscina permite desinfectar de forma segura y te ahorra mucho dinero en producto químico.

El montaje de una instalación de dosificación de pH/REDOX es muy sencilla: los electrodos directamente en tubería o en panel con cámara de flujo. Es aconsejable instalar en cámara de flujo, ya que permite un flujo laminar para una medida más estable, precisa y además alarga la vida del electrodo.

¿Qué es lo que tengo que pedir a las bombas dosificadoras de pH y REDOX si quiero seguridad y ahorrar dinero?

  • Control proporcional y caudal regulable: reduce el consumo.
  • Visualización y compensación de Temperatura.
  • Seguridad de nivel de producto químico y de flujo de agua.

Bomba peristáltica de pH BL100-00                       Bomba peristáltica de REDOX BL101-00   

La parte más importante del sistema de dosificación de cloro por pH/REDOX son sus electrodos: son consumibles que necesitan limpieza, calibración y cambio cuando se agotan.

¿Cuál es el mejor electrodo que se puede fabricar?

Un electrodo digital con sonda de Temperatura y "Matching Pin”:

  • Asegura medidas correctas y precisas en cualquier condición, que a diferencia de electrodos convencionales, producen medidas erróneas por oxidación o humedad.
  • Señal digital: desde 2 hasta 20 m de longitud de cable sin problemas de pérdida de señal.
  • Compensación de los valores de pH y REDOX en función de la Temperatura.
  • "Matching Pin” o “ toma de tierra”: elimina corrientes/campos magnéticos generados por aparatos y campos eléctricos (electrólisis) que alteran la medida del pH y REDOX.
  • Muy estable y rápido de calibrar.
  • Menor frecuencia de calibración, que hace que la dosificación sea más precisa y reduzca el consumo de producto químico.
  • Electrolito de estado sólido: larga duración (3 años o más en función de su uso)

Estas son algunas de las soluciones más avanzadas de la línea Pool Line, conoce la gama completa aquí