Control de turbidez en una ETAP

agua-potable-botella-hanna

¿Qué es la turbidez?

La turbidez indica la capacidad que tiene el agua en dispersar la luz y absorberla, en vez de transmitirla. Esta dispersión proviene principalmente de los sólidos que se encuentran suspendidos en el agua, y que a su vez pueden contribuir a la contaminación al portar metales pesados y otros compuestos orgánicos tóxicos. A mayores valores de turbidez, mayor cantidad de partículas en suspensión, de modo que mayor es la cantidad de luz dispersada. Esta propiedad hace que sea uno de los parámetros más importantes para determinar la calidad de un agua potable y la capacidad efectiva de desinfección. Es por eso que la normativa española establece límites de turbidez tanto en aguas potables como en aguas de piscinas o tratamientos para la legionelosis.

En la actualidad, las mediciones de turbidez en los procesos de potabilización son necesarias para verificar si los valores observados se encuentran dentro de los limites regulatorios, y asegurar así, que los procedimientos se han llevado a cabo correctamente. Las mediciones deben de ser de especial importancia en aquellas partes en las que se acumula y se trata una mayor cantidad de materia, como en las etapas de filtración y purificación.

El objetivo principal de la potabilización de aguas, será producir un suministro de agua que química y microbiológicamente sea eficaz y agradable, indicando una correcta efectividad de todo el proceso.

Como medir la turbidez en una Estación de Tratamiento de Agua Potable - ETAP

La turbidez es un parámetro que se mide en todas las etapas del proceso, puesto que es una forma de asegurar que los tratamientos efectuados están dando los resultados esperados. La metodología de trabajo, consiste en aplicar un haz de luz (tungsteno o LED) a las muestras recogidas y observar la dispersión de la luz que producen las partículas presentes en el medio.

HANNA instruments presenta una variedad de turbidímetros que ofrecen los dos tipos de luz, además de incorporar detectores Non-ratio a 90° y ratio a 90° y 180°. En el caso de estos últimos, la diferencia de graduación entre los detectores permite medir la dispersión de las partículas, en el caso de las situadas en ángulo recto y la cantidad de luz transmitida que llega recta, para los detectores situados en el plano. Según las propiedades de cada turbidímetro, estos pueden trabajar bajo diferentes normas, conforme a la longitud de onda a la que trabajen:

  • Norma EPA si se trata de emisiones de luz blanca
  • Norma ISO para las emisiones recogidas en el espectro IR

Las aguas que se analizan en las ETAP, son aguas incoloras con una gran cantidad de partículas, que a lo largo del proceso van disminuyendo su concentración. Según el RD 140/2003 las mediciones se deben adaptar a la normativa UNE EN ISO 8467 y UNE ISO 7027:2016. El equipo que mejor se adapta a estas necesidades es el turbidímetro portátil HI98713.

turbidimetro-portatil-hanna-hi98713

Turbidímetro portátil (0,00 a 1000 NTU)

Los equipos portátiles HI98713 trabajan bajo la norma ISO 7027 para la calidad de aguas. Trabajan en rangos de 0 a 1000 FNU. El sistema óptico con el que trabaja, se basa en un LED infrarrojo y dos detectores, que garantiza la estabilidad a largo plazo y minimiza las interferencias. También compensa las variaciones de intensidad del LED, minimizando la necesidad de una calibración frecuente. El medidor también tiene funciones completas GLP (Buena Práctica de Laboratorio), que permiten la trazabilidad de las condiciones de calibración. Con solo tocar un botón, se pueden verificar en cualquier momento los puntos de la última calibración, fecha y hora.

¿Todavía quieres saber más? 

A continuación, otros post de HANNA que también te pueden interesar:

Turbidez: importancia del parámetro y cÓmo es la Técnica Instrumental relacionada

¿Cómo se obtiene el agua potable que consumimos?

Fuente:

https://www.emaya.es/