NUEVO reglamento europeo para controlar la calidad del aceite de oliva

AOVE, AOV, AOL, AOR... y así hasta llegar a 8 variedades de aceite de oliva. La gran diversificación de aceites existentes en el mercado crea la necesidad de actualizar constantemente el reglamento. Recientemente se han publicado dos reglamentos europeos, el Reglamento Delegado (UE) 2022/2104 para tratar las normas de comercialización del aceite de oliva y el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/2105 para el control de los análisis de calidad, con el objetivo de facilitar la cohesión de las normativas de comercialización y control de calidad.

La legislación actual necesitaba una actualización para poder evitar errores y competencia desleal en el etiquetado de las propiedades de los aceites de oliva. Con estas nuevas normativas europeas, busca que todos los países trabajen al unísono y en continua colaboración, de esta manera, todas las muestras deberán ser analizadas bajo una misma metodología de trabajo. A lo largo del próximo año, todos los países deberán trabajar bajo el mismo método de análisis diseñado por el Comité Oleico Internacional (COI), donde se evaluarán las características organolépticas de los aceites de oliva.

Además, los países miembros deberán presentar un informe anual con todos los controles realizados a lo largo del año, y garantizar de esta manera el cumplimiento de la legislación.

diferentes-tipos-aceite-hanna

¿Qué dicen los nuevos reglamentos acerca de los análisis de aceite de oliva?

Bajo la nueva normativa, los países miembros deberán presentar un informe anual con todos los controles realizados a lo largo del año y, garantizar de esta manera el cumplimiento de la legislación, además de efectuar controles de conformidad siguiendo los criterios de evaluación del riesgo como por ejemplo, definición del período de producción del aceite de oliva, condiciones de almacenamiento, características del lote de aceite de oliva, además de los lugares donde se realizarán los análisis.

Todos los muestreos que se realicen deberán realizarse bajo las normas internacionales EN ISO 661 y EN ISO 555 con relación a la preparación de muestras, quedando reflejada la necesidad de proteger las muestras contra la luz y el calor para evitar deterioros en la muestra de aceite.

En cuanto a las propiedades fisicoquímicas de los aceites de oliva, deberán verificarse mediante la determinación de acidez, índice de peróxidos, contenido de ésteres etílicos en los ácidos y nivel de oxidación. Los valores obtenidos deberán compararse directamente con los valores preestablecidos en los reglamentos, con el objetivo de determinar repetibilidad y reproducibilidad de las medidas.

Métodos para la determinación paramétrica en los aceites de oliva

En la siguiente tabla se muestra un resumen de las características de los aceites que deben de analizarse y el método del COI que debe seguirse para realizar ese análisis:

ANEXO I
Métodos de análisis utilizados para determinar las características del aceite de oliva

tabla-nuevo-reglamento-calidad-aceite-hanna

¿Qué soluciones aporta HANNA en los análisis de aceite de oliva?

Actualmente en el mercado podemos encontrar hasta 8 tipos de aceites de oliva (virgen extra, virgen, lampante, refinado, mezcla de aceite refinado y oliva virgen, crudo, de orujo refinado y de orujo de oliva) declarados en función de su método de extracción, acidez, parámetro fisicoquímico obtenido y en el caso de los aceites de oliva de máxima calidad, las propiedades organolépticas.

Cada uno de este tipo de aceite, debe pasar unos criterios de calidad y pureza específicos, para poder declararlos conforme a su categoría. En la tabla que se muestra a continuación, se pueden ver límites a cumplir por los aceites de oliva, respecto a las variables de acidez y índice de peróxidos, variables que se pueden determinar con los valoradores potenciométricos HI93XX de HANNA.

Tipo de aceite

Aceite de oliva virgen extra

Aceite de oliva virgen

Aceite de oliva refinado

Aceite de oliva refinado + oliva virgen

Aceite de orujo de oliva refinado

Aceite de orujo de oliva

Acidez (%)

≤0,8

≤2,0

≤0,3

≤1,00

≤0,30

≤1,00

Peróxidos (mEq O2/Kg)

≤20,0

≤20,0

≤5,0

≤15,0

≤5,0

≤15,0

Los valoradores de la serie HI93X, son una perfecta elección para la determinación de peróxidos y acidez en aceites de oliva, ya que tienen la posibilidad de trabajar tanto con métodos predeterminados y definidos por HANNA como la opción de crear nuevos métodos en función de las necesidades del cliente, gracias a su programación adaptable. Son equipos de alta precisión en sus dosificaciones, ya que utilizan bombas dosificadoras de pistón a 40.000 pasos con precisión certificada +/-0.1% que garantizan resultados precisos en los rangos más bajos incluso <0,5meqO2/Kg.

La detección del punto de equivalencia se realiza mediante electrodo de redox de anillo de platino que no depende del viraje colorimétrico, por lo que se elimina completamente la subjetividad de la medida y la falta de repetibilidad entre analistas.

Además de la determinación de peróxidos y acidez, este equipo permite la programación de cualquier análisis por valoración, tales como:

  • Índice de yodo
  • Índice de saponificación, jabones
  • Cloruros

La automatización y evitar el contacto con productos químicos agresivos como el cloroformo y el acético son también razones de peso para la incorporación de un valorador automático. La línea HI932 permite completa automatización del análisis desde la adición de los disolventes hasta programación de los tiempos de espera para la generación de yodo (5 min) y posterior valoración automática. De esta forma, se consigue que el analista tenga el menor contacto con producto químico y libere tiempo para ser más eficiente en su tarea diaria.

Te puede interesar

valorador-potenciometrico-hanna

Valoradores de sobremesa HANNA