Entrevista HANNA: La Perla Talasoterapia. Bienestar y agua de mar

Como cliente de HANNA instruments, nos pareció interesante proponer una entrevista al prestigioso La Perla Talasoterapia de San Sebastián y así conocer de primera mano los beneficios, dificultades y necesidades que demanda el día a día trabajar con agua de mar.

la-perla-talasoterapia

LA PERLA TALASOTERAPIA

Una vez aceptada la propuesta, les planteamos una serie de preguntas que de manera muy amable respondieron Jorge Bartolomé, el Responsable de Mantenimiento del centro y Olga Sánchez, la Responsable de comunicación y Relaciones Comerciales.

Primero de todo, queremos empezar dándoos las gracias por aceptar y dedicarnos vuestro tiempo a responder nuestras preguntas. Dicho esto, empezamos con la entrevista. Somos muchos los que conocemos La Perla, y su reconocimiento en el sector de la talasoterapia, pero ¿cuál es su origen?, ¿cómo ha sido su evolución?

Olga: las actuales instalaciones de La Perla son herederas de una tradición balnearia que nació en 1869, cuando se concedió el primer permiso para crear una edificación de madera que facilitara el ritual del baño. Aquel primer edificio fue bautizado como ‘La Perla del Océano’ en clara alusión a la bahía con forma de concha de San Sebastián en la que se ubicaba.

Tras 40 años de uso, la gran barraca de madera había quedado obsoleta para las necesidades y ambiciones de la ciudad. Situada a pie de playa, y caracterizada por el torreón de tres pisos de altura que alimentaba los circuitos de agua, la nueva ‘Perla’ se caracterizó por importar muchas de las innovaciones balnearias que hacían furor en la época, consolidando a San Sebastián como un destino vacacional y lúdico no sólo de España, sino de toda Europa.

150 años después de iniciarse esta tradición balnearia en la bahía de La Concha, La Perla no solo sigue siendo fiel a aquellos postulados de salud y bienestar ligados al agua de mar, sino que se ha convertido en uno de los mayores y mejores centros urbanos de talasoterapia de Europa.

fachada-la-perla

No es muy habitual que los centros de talasoterapia, spas o balnearios utilicen agua de mar. ¿Cuál es la razón por la que empleáis agua marina en lugar de agua dulce?, ¿qué beneficios aporta?

Olga: la talasoterapia es un método terapéutico que utiliza elementos naturales del entorno marino para alcanzar un equilibro físico y mental, o tratar lesiones y dolencias. Y esto no es solo una teoría, tenemos un gran recorrido y experiencia que nos avala y que confirma que esto es así.

El agua de mar lleva siglos utilizándose como remedio para despertar el bienestar de las personas. Como dijo Eurípides “El mar lava todos los males”.

Para garantizar unas condiciones óptimas del agua, tenéis que analizar distintos parámetros. ¿cuáles son de los que tenéis que medir?

Juan Bartolomé: de manera mensual analizamos Heterótrofos a 36ºC, Escherichia coli, S. aureus, Ps aeruginosa, pH, Turbidez, Cloro Residual y Cloro Total. Mientras que cada dos meses analizamos Legionella.

HANNA instruments: cabe reseñar que en este tipo de instalaciones nos encontramos ante la responsabilidad del cumplimiento de dos normativas: por un lado, el RD742/2013 en el que se establecen criterios técnicos-sanitarios sobre los vasos de piscinas y el nuevo RD487/2022 sobre legionela. En ese sentido, HANNA instruments no solo ha implementado sistemas de control en continuo para el correcto cumplimiento de ambos, sino también ha equipado a los operarios de la instalación con equipos portátiles que les permite una verificación continua de los valores indicados, lo que aumenta las acciones en tratamientos y mantenimientos correctivos, aportando una mayor calidad en cuanto a seguridad a la instalación. En ese sentido, hemos diseñado maletines específicos para cumplir con el control de parámetros físico químicos que exige la legislación vigente, dotando a los operarios de equipos sencillos pero de muy alta calidad para sus labores y control diarios.

Es popularmente sabido que el agua dulce de las piscinas o spas normalmente se desinfecta vía cloración. Pero ¿cómo se desinfecta el agua de mar?

Juan Bartolomé: de la misma manera. El agua de mar se desinfecta mediante cloración.

La cloración es la forma más común de desinfección y una manera práctica y eficaz de destruir los organismos causantes de enfermedades. Para la cloración se utiliza hipoclorito sódico (NaClO) (FT y FS en anexos). Presenta un 95,2 % de cloro disponible y al añadir el producto en el agua “destilada”, se producen las siguientes reacciones: Cl2 + H2O →HOCl (ácido hipocloroso) + HCl (ácido clorhídrico).

El ácido hipocloroso, una de las dos formas de cloro residual libre, es el desinfectante disponible más eficaz. Cuando se disocia, se transforma en ion hipoclorito, la segunda forma de cloro residual libre, pero su eficacia es una centésima parte de la acción del ácido hipocloroso. Por lo tanto, la acción desinfectante es más eficaz en medio ácido que en medio alcalino. La cloración, al igual que la regulación del pH, se realiza después de la filtración y la dosificación se realiza y regula de forma automática mediante reguladores con sonda de cloro y pH, que van acopladas a una bomba dosificadora para dosificar el hipoclorito sódico y el regulador de pH.

hanna-medida-agua-de-mar-la-perla

¿Qué problemas o dificultades os encontráis en el mantenimiento de las instalaciones por el uso del agua de mar?

Juan Bartolomé: el principal problema que nos encontramos es la corrosión, tanto en equipos de climatización y de bombeo de agua, como en el mobiliario, incluso en las instalaciones eléctricas, ya que al evaporarse el agua puede llegar a filtrarse la sal a los registros o cuadros eléctricos y al entrar en contacto la electricidad con ésta pueden producirse cortocircuitos debido a la alta humedad que se suele dar en estos espacios. En los equipos de climatización y bombeo es muy común tener problemas en rodamientos o que la corrosión afecte a difusores, servos, compuertas y ventiladores.

Y ante esto, ¿qué hacéis? ¿cómo actuáis ante estos inconvenientes?

Juan Bartolomé: tratamos de que tanto el mobiliario como los equipos de climatización, luminarias etc. sean de materiales resistentes a la corrosión producida por la sal, como por ejemplo, el acero inoxidable aisi316L y el pvc. En caso de que ciertos equipos no podamos conseguirlos en inox o pvc buscamos algún tipo de recubrimiento tipo epoxi que ayude a maximizar su vida útil.

HANNA instruments: ante este tipo de instalación, y viendo las características del agua a tratar, desde HANNA les planteamos que la mejor opción para el control de una correcta cloración es nuestro analizador automático PCA320. Este tipo de equipos de control de cloro por método oficial DPD, evita errores derivados de medidas indirectas (como sondas galvánicas y/o amperométricas) a las que niveles de alta conductividad, como son estos casos, podrían dañarlas ya sea físicamente o por una incorrecta verificación/calibración. Asimismo, la independencia a la hora de medir valores de biocida (en este cas cloro) y pH (con su sonda correspondiente en by-pass) aumenta la efectividad de la medida, haciéndola mucho más precisa en ambos parámetros, lo que mejora de manera sustancial el correcto tratamiento del vaso y asegurando niveles óptimos que derivan en una desinfección de más calidad en este tipo de instalaciones tan específicas.

https://www.hannainst.es/parametros/4108-analizador-controlador-automatico.html#/770-salida_analogica-1/565-parametro-cloro_libre_y_total_ph_temperatura

Analizador/controlador de procesos universal - PCA320

Para finalizar, ¿podrías detallarnos un poco más los beneficios que aporta a la salud los tratamientos con aguas de mar?

Olga: por ejemplo, nuestra piscina de hidroterapia. Su agua de mar natural, tomada directamente de la bahía de La Concha, se encuentra entre 31,5ºC y 32,5ºC, una temperatura cálida que propicia que los vasos sanguíneos se dilaten, el corazón se calme y se experimente un placentero estado de relajación. Bastan unos pocos minutos para disfrutar y aclimatarse a este nuevo medio en el que la flotabilidad, gracias a la salinidad del agua de mar, es mayor que en agua dulce.

la-perla-hidroterapia

Otro ejemplo es la talasocinesiterapia. Es un conjunto de técnicas o procedimientos terapéuticos que, mediante el movimiento en agua de mar, empleamos para el tratamiento de distintas patologías músculo-esqueléticas.

El agua de mar ofrece efectos mecánicos, térmicos y psicológicos que, combinados con las técnicas de fisioterapia realizadas en el mismo medio acuático, ofrecen un significativo avance en la recuperación de las articulaciones afectadas, como por ejemplo, tras una lesión o un proceso quirúrgico.

Entre los efectos más asociados con la talasocinesiterapia hay que destacar la acción relajante muscular, así como la sensación placentera cuerpo-mente. Aconsejado en cuadros de estrés, ansiedad, bloqueos articulares…

Luego tenemos todos los padres y madres que se inscriben junto a sus hijos a nuestros cursos de iniciación acuática para bebés y niños.

El nivel de flotación del agua marina hace que el niño se sienta más seguro, disfrute y aprenda con mayor rapidez. Además, ofrece propiedades antibióticas y estimulantes del sistema inmunitario. Nutre, remineraliza y tonifica el cuerpo.

Podríamos seguir enumerando muchos ejemplos más, pero necesitaríamos ¡muchas líneas más!

Aunque realmente no hay nada como comprobarlo por uno mismo. Además de los que os acabamos de mencionar, tenemos muchos más tratamientos y circuitos que os recomendamos:

Circuito de Talasoterapia.
Recorrido Marino y sus beneficios.
Espacio de libre uso y circulación que consta de: Piscina de Hidroterapia, Piscina de Relax, Jacuzzi Panorámico, Piscina Activa (clases de aquagym y zona fitness), Laberinto de Sensaciones, Camas de Agua, Baño de Vapor Marino, Fuente de Hielo, Sauna Seca, Sala de Relax, Piscina Fría de Agua de Mar, Duchas Frías de Agua de Mar y Zonas de Reposo.
Circuito ActivoAumenta la capacidad cardio-respiratoria.
Favorece la fuerza y resistencia muscular general.
Beneficia a las articulaciones y la flexibilidad.
Mejora la calidad de vida.
Circuito RelaxFacilita la recuperación muscular después de hacer ejercicio.
Ayuda a calmar la ansiedad.
Reduce el estrés.
Mejora la circulación sanguínea.
Alivia dolores reumáticos y musculares.
Área de SaludEspacio en el que beneficiarse de las propiedades terapéuticas asociadas al agua de mar mediante tratamientos de masajes, fisioterapia, osteopatía, rehabilitación, terapias en agua de mar y nutrición clínica

¿Necesitas medir los parámetros del agua del agua de tu piscina o spa? ¡Toda la instrumentación que necesitas AQUÍ.