pH medida y calibración

¿Qué es el pH?El pH de una solución nos indica la naturaleza ácida o básica de la misma y es gran importancia en muchas aplicaciones e industrias debido a que ayuda a explicar muchas reacciones.El pH es una fórmula para definir la concentración de iones hidrógenos de una solución y se define matemáticamente como:formula 1La escala de pH determina lo ácida o básica que es una solución o sustancia, entre un valor de 0 a 14. Correspondiendo un valor de pH 7.0 a una sustancia neutra, un valor inferior a 7.0 ácida y superior básica. Cada unidad de pH supone una diferencia de concentración de 10 veces, es decir un pH de 3.0 es diez veces más ácido que un pH de 4.0.Por ejemplo el vinagre y el limón son sustancias ácidas, el agua destilada es una sustancia neutra y el amoníaco y el bicarbonato sódico son básicos.La determinación del pH puede realizarse colorimétricamente (fotómetro) o potenciométricamente (pHmetro), siendo esta segunda técnica la más utilizada gracias a su gran precisión y rango de medida.La medida potenciométrica se basa en la diferencia de potencial existente entre un electrodo de vidrio indicador y otro de referencia sumergidos en una misma solución. Esta diferencia de potencial es una función lineal del pH de esta. Según la expresión de NERSNT, el potencial del electrodo está relacionado con la actividad de los iones hidrógeno (H3O+) presentes mediante la relación.formula 2La diferencia de potencial está directamente relacionada con la temperatura de la solución de medida tal y como se puede ver en la fórmula de la ecuación de NERSNT. Acondicionamiento  y mantenimientoLa realizapreparación del electrodo previa calibraciónción de buenas medidas de pH vienen en gran medida condicionadas a la buena limpieza y mantenimiento del mismo, así como de la correcta realización de los procedimientos de calibrado y medida. A continuación indicamos unas sencillas pautas a tener en cuenta para realizar unas medidas precisas.Preparación del electrodo previa a la calibración o medida.
  • Extraiga el protector de almacenamiento del electrodo. No se alarme si encuentra depósitos de sal, esto en normal y desaparecerá al enjuagarlo con agua.
  • Afloje o extraiga la rosca del orificio de llenado del electrolito durante la medida/calibración (para electrodos con electrolito rellenable).
  • En caso de burbujas de aire en la zona de membrana o punto de unión, sacuda el electrodo como un termómetro de mercurio.
  Mantenimiento/Almacenamiento de electrodosagua desionizada
  • Mantenga siempre la membrana y unión del electrodo “húmeda” almacenándola en solución de almacenamiento HANNA HI70300, NUNCA SE ALMACENARÁ EN AGUA DESTILADA O DESIONIZADA. En caso de membrana “seca” rehidrátela sumergiéndola en la misma solución de almacenamiento.
  • Limpie el electrodo deLayout 1spués de su uso utilizando la solución de limpieza HANNA idónea dependiendo de la aplicación o muestra, sin frotar la membrana del electrodo en ningún caso. La limpieza con agua destilada únicamente puede ser insuficiente en muchos casos.
  • Mantenga el nivel de electrolito interno óptimo (2/3 de la altura), preferiblemente completamente lleno (para electrodos con electrolito rellenable).nivel electrolitoRecomendaciones en calibración/medida
  • Calibre el equipo diariamente. Las soluciones de calibración son de un solo uso. Tome una pequeña cantidad en un vaso limpio, utilícela y deséchela.
  • Tanto el procedimiento de calibración como la medida debe de realizarse en las mismas condiciones y con una ligera agitación, la misma en los dos casos (sin crear burbujas por agitación)
  • Tanto la membrana del electrodo como el punto de unión son críticos en la medida por lo que tampones/muestras deben de cubrirlos por completo sin burbujas de aire en los mismos.
  • Entre medidas se recomienda una limpieza del electrodo para evitar contaminaciones cruzadas y para optimizar las medidas una homogenización del electrodo en la muestra a medir.
  • Mantenga el electrodo en solución de almacenamiento mientras no se realice medición.
 Para acceder a nuestra completa gama de pHmetros haga click aquí