Problemas habituales y verificación del electrodo

Con el uso el electrodo o alguno de sus componentes pueden degradarse y ocasionar que la medida de potencial no sea el correcto interpretándose en una media de pH errónea. A continuación se exponen unos problemas habituales que pueden aparecer con el uso de un electrodo.Problemas habituales.
  • Diafragma o punto de unión obstruido. Limpie el diafragma o unión utilizando solución de limpieza específica para el tipo de diafragma, en el caso de unión cerámica una solución de tiourea (HI7074) o específica para el tipo de aplicación (consultar distintas soluciones disponibles dependiendo de la aplicación) y proceder a la regeneración utilizando solución de almacenamiento.electrodo limpio y sucio
  • Membrana sucia. Limpie el electrodo utilizando una solución específica para el tipo de aplicación en la que se esté utilizando el electrodo (consultar distintas soluciones disponibles dependiendo de la aplicación).cleaning procedure
  • Membrana seca. Proceda a la rehidratación de la membrana sumergiéndola en solución de almacenamiento HI70300 durante varias horas.
  • Electrolito agotado o contaminado. Llenar completamente el electrodo con electrolito (según referencia del electrodo) y en caso de contaminación vaciar totalmente el electrolito interno y llenar con electrolito nuevo.
  • Daños físicos de la membrana o el electrodo. Sustituya el electrodo por uno nuevo.
  • Disminución de la pendiente del electrodo o aumento del tiempo de respuesta. Sumerja en solución de almacenamiento HI70300 durante varias horas. Consultarnos las opciones para regenerar la monocapa de la membrana del electrodo.
  • La vida media de un electrodo de pH es de 1 año, siempre dependiendo de las condiciones de trabajo, el número de medidas realizadas, el uso en pH extremos, la temperatura de medida y el mantenimiento y limpieza del electrodo.
  • Si la duración del electrodo no es superior a 3 meses, probablemente contamos con opciones más adecuadas a su aplicación .¡Consúltenos!
Verificación del buen funcionamiento del electrodo.Para comprobar el buen funcionamiento del electrodo puede realizarse una simple comprobación  de las lecturas de mV (pH) en dos soluciones tampón (pH 4.01 y pH 7.01) y verificar el punto isopotencial y la pendiente del electrodo. El punto isopotencial y la pendiente de un electrodo son dos parámetros claves para determinar el estado de un electrodo y su exactitud.
  • Limpie el electrodo.
  • Seleccione modo “mV” en el equipo.
  • Introduzca el electrodo en solución pH 7,01 en agitación.
  • La lectura en pantalla debe ser 0 mV con un margen de ±20mV.
  • Saque el electrodo de la solución 7,01, limpie el electrodo con agua destilada e introdúzcalo en solución 4,01.
  • La lectura en pantalla debe ser de 175 mV con un margen de ±25mV.
  • Estos datos aseguran un punto isopotencial correcto del electrodo así como una pendiente idónea del mismo.
  • Si los valores obtenidos en el proceso anterior no son válidos, limpie el electrodo. Si hace falta, déjelo sumergido en la solución HI70300 durante varias horas para su regeneración.
  • Sustituya el electrodo en caso de que los valores no se corrijan o el equipo no permita calibrar.
valoresCálculo del punto isopotencial (offset) y la pendiente (slope) del electrodo.El procedimiento descrito a continuación se basa para soluciones de calibración a 25ºC. A esta temperatura para un electrodo ideal de pendiente 100% es de 59.16 mV/pH.El cálculo del porcentaje de pendiente es relativamente fácil de hacer.1.-Sumergir el electrodo de pH en solución tampón pH 7,0 y registrar la lectura en mV.Este valor se conoce como el Punto Cero (offset) y debe estar entre 0 y +/- 20 mV, lecturas fuera de éste rango es indicación de problemas.2.-Sumergir el electrodo de pH en la segunda solución tampón 4,0 o 10,0 y registrar la lectura.Esta lectura es conocida como la pendiente (Slope) y generalmente debe caer entre +/- 150 mV  y +/- 200 mV  , valores fuera de este rango son indicación de problemas.3.-Para calcular el Porcentaje de Pendiente se resta la lectura del Offset a la lectura del Slope. Luego se divide el resultado anterior por las unidades de diferencia de los tampones de pH y por último este valor obtenido por el incremento teórico por unidad de pH, para mostrar el resultado en porcentaje, simplemente se debe multiplicar por 100.porcentaje de pendiente Para acceder a nuestra completa gama de pHmetros haga click aquí