aguas envasadas

AGUAS DE BEBIDA ENVASADAS. DEFINICIONES:

Aguas minerales naturales:

Son aquellas bacteriológicamente sanas que tengan su origen en un estrato o yacimiento subterráneo y que broten de un manantial en uno o varios puntos de alumbramiento naturales o perforados.

Estas pueden distinguirse claramente de las restantes aguas potables:

· Por su naturaleza, caracterizada por su contenido en minerales, oligoelementos y otros componentes y, en ocasiones por determinados efectos.

· Por su pureza original, características estas que han sido conservadas intactas, dado el origen subterráneo del agua, mediante la protección del acuífero contra todo riesgo de contaminación.

Para la utilización de esta denominación, las aguas deberán cumplir las características establecidas en el anexo I del R.D. 1074/2002. y los requisitos de reconocimiento y autorización fijados en el artículo 17 para este tipo de aguas.

Aguas de manantial:

Son las potables de origen subterráneo, que emergen espontáneamente en la superficie de la tierra o se captan mediante labores practicadas al efecto, con las características naturales de pureza que permiten su consumo, previa aplicación de los mínimos tratamientos físicos requeridos para la separación de los elementos materiales inestables.

Para la utilización de esta denominación, las aguas deberán cumplir las características establecidas en el anexo I del R.D. 1074/2002. y los requisitos de reconocimiento y autorización fijados en el artículo 18 para este tipo de aguas.

Aguas preparadas:

Sometidas a tratamientos físico-químicos necesarios para que reúnan las características establecidas en el anexo I del R.D. 1074/2002 .

A efectos de su denominación, deberán diferenciarse los siguientes tipos:

· [k]Potables preparadas[/k]: Cuando procedan de manantial o captación y hayan sido sometidas a tratamiento para que sean potables, perdiendo así, si la tuviesen, la calificación de agua de manantial o agua mineral natural y pasando a denominarse aguas potables preparadas, no pudiendo optar de nuevo a la calificación de agua de manantial o agua mineral natural..
· [k]De abastecimiento público preparada[/k]: en el supuesto de dicha procedencia.

Aguas de consumo público envasadas:

Son aguas potables de consumo público envasadas coyunturalmente para distribución domiciliaria con el único objetivo de suplir ausencias o insuficiencias accidentales de las aguas de consumo público; deberán cumplir las características establecidas en el anexo I del R.D. 1074/2002

FASES DEL PROCESO INDUSTRIAL

Las fases del proceso de envasado se utilizarán posteriormente para diseñar:
o La guía de actuación.
o Protocolo de Inspección.
o Toma de decisiones a adoptar ante situaciones de riesgo sanitario e irregularidades en proceso de envasado.,
o Controles de calidad del agua a realizar por parte de la Industria envasadora.
o Control oficial a realizar por la propia Intervención Sanitaria.

- ENVASES Y CIERRES:

FASE 1 .RECEPCIÓN DE MATERIAS PRIMAS, ENVASES Y CIERRES.
Esta etapa tiene como finalidad la recepción de materias primas destinadas a confeccionar envases y / o cierres en las mismas dependencias de la planta de envasado o bien recepcionar envases y / o cierres fabricados por proveedores externos.

FASE 2 FABRICACIÓN DE ENVASES Y CIERRES.
Proceso Industrial mediante el que, a partir de las materias primas suministradas por proveedores externos, se procede a la fabricación de los envases que deben contener el agua envasada y de los correspondientes cierres.

FASE 3. ALMACENAMIENTO DE ENVASES Y CIERRES.
Esta etapa tiene como finalidad almacenar los envases y cierres ya fabricados, bajo condiciones higiénicas y ambientales adecuadas,


- TIPOS DE ENVASES:

Envases de vidrio:
Recipiente transparente duro y frágil, de naturaleza silícea fabricado para contener agua destinada al consumidor final.

Envases poliméricos:
Recipiente de material polimérico. Materiales obtenido por síntesis o modificación de otros materiales naturales, cuya característica esencial es la de estar constituidos por sustancias macromoleculares. Fabricado para contener el agua destinada al consumidor final.

Envases de material complejo mayoritariamente celulósico:
Complejo: Aquel material obtenido de un proceso de laminación compuesto por sustrato celulósico blanqueado o no, plástico de recubrimiento interior y exterior (normalmente polietileno) y capa impermeable a los gases ( opcional ), normalmente de aluminio.
Los envases de complejos pueden ser elaborados en el proceso de llenado o fabricados previamente.


Envase metálico (Lata):
Recipiente opaco y maleable de naturaleza metálica, fabricado para contener el agua destinada al consumidor final.

PROCESO DE ENVASADO:

FASE 1. CAPTACIÓN:
Se capta el agua procedente del acuífero mediante manantial, galería o sondeo vertical.

FASE 2.CONDUCCIONES:
Una vez en la superficie el agua es transportada, siempre a través de conducciones herméticamente cerradas, a depósitos.

FASE 3. DEPÓSITOS:
En esta fase se procede al almacenamiento temporal del agua extraída del acuífero con el fin de regular las necesidades del proceso industrial de envasado.
Son de acero inoxidable alimentario de la más alta calidad para garantizar la conservación de sus propiedades naturales.
Desde estos depósitos es bombeada hasta las salas de envasado, donde se introduce automáticamente en las botellas.

FASE 4.TRATAMIENTOS AUTORIZADOS:
Comprende las manipulaciones permitidas en el proceso industrial del agua envasada.

FASE 5. ENVASADO:
Proceso automático mediante el cual se introduce el agua en el recipiente qué será comercializado, aislándola del ambiente exterior mediante cierre hermético, para que llegue al consumidor en las mismas condiciones de calidad existentes a la salida del manantial.

FASE 6. ALMACENAMIENTO DEL PRODUCTO TERMINADO:
Disposición por el fabricante del producto acabado en locales adecuados, a la espera de que se proceda al transporte hacia su distribución y consumo.
Se evitará contaminación, alteración o deterioro de los productos almacenados.

FASE 7. TRANSPORTE DE LARGO RECORRIDO:
Operaciones que comprenden el traslado del producto terminado y los medios necesarios para conseguirlo.


Fuentes:
http://www.sanidaddigital.org/